Buscar
13:29h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Hace unos días se publicó el informe del Defensor del Pueblo del año 2019. Podríamos decir que fue una sorpresa encontrar a nuestro municipio, Granadilla de Abona, como una de las cinco administraciones Canarias que no cumplieron. Pero no fue ninguna sorpresa pues la Agrupación de Vecinos de Granadilla de Abona, ya había denunciado en varias ocasiones la falta de transparencia del consistorio.

En el año 2019 se aplaudían por recoger el Premio de Transparencia del Gobierno de Canarias correspondiente al año 2018, pero fue recogerlo, sacarse la foto, que eso no falte, y olvidarse de la transparencia.

La Agrupación de Vecinos presentó durante el año 2019 varias quejas por escrito, quejas, según manifiesta Soledad Díaz, presidenta de la Agrupación, que los propios vecinos del municipio nos habían hecho llegar, a día de hoy todavía estamos esperando respuesta.

El portal de transparencia es un mero enlace dentro de la página web del Ayuntamiento porque su contenido es NINGUNO: no se puede encontrar información económica-financiera, ni sobre el personal, ni de urbanismo y obras públicas. Además la información institucional está desfasada, apareciendo todavía la de la corporación que estuvo desde el 2016 al 2019, cuando esta información tiene que estar actualizada.

Díaz confirma, que la Agrupación de Vecinos presentó escrito ante el Comisionado de Transparencia en septiembre del 2019 poniendo en su conocimiento todo estás deficiencias así como la necesidad de que se exigiera al Ayuntamiento el cumplimiento de la Ley.

Cabe destacar, que en la tan esperada Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas tiene un epígrafe concreto que se denomina: Relaciones con la Ciudadanía, epígrafe que poco interesa a nuestros gobernantes más cercanos.

Desde la Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona demandamos que se cumpla la Ley de Transparencia en todos sus ámbitos ya qué es la forma en que los ciudadanos podemos estar informados y podemos exigir que nuestro Ayuntamiento cumpla con las demandas vecinales.