');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

La unidad de las izquierdas en Canarias, ni posible, ni deseable

Volvemos como en cada contienda electoral con la cantinela de la unidad de las izquierdas, esa que supuestamente provocaría un mejor resultado en las elecciones para las iniciativas a la izquierda del PSOE. Sin sorpresas en la colonia, como viene siendo habitual no parece que se vaya a lograr dicha unidad, por los intereses encontrados de la lideresa del partido morado Noemí Santana y algunos de los representativos de otras corrientes, al plantearse vetos, puestos en lista y otras condiciones inasumibles. Si la presumible división se acaba consumando vendrán los lamentos habituales en torno al ridículo, la división del voto, los egos, la lucha por los sillones y todo lo que queramos. Y en este punto me atrevo a plantear una pregunta: ¿es deseable y buena esa supuesta unidad de las izquierdas en las condiciones en las que se está planteando? Mi respuesta es un rotundo no. No es ni buena ni deseable esa unidad, para empezar porque se pretende la unidad de iniciativas políticas que pueden tener similitudes pero no son lo mismo, como tampoco son lo mismo una murga y una comparsa aunque las dos son carnavaleras, por eso actúan siempre por separado. Analicemos si no un momento los partidos y coaliciones que tenemos en las izquierdas alternativas.

 

Que la voz de Lolo Dorta se siga oyendo

Ayer noche horas antes de dejarnos, trabajaba Lolo Dorta con nosotros en la Acampada Reivindicativa en esta denuncia, que ahora lanzamos a título póstumo, como él hubiera querido.

LOLO Dorta (1)
Lolo Dorta 

Descansa en paz Hermano 💪🏿❤️

Visocan, la empresa pública canaria que desprecia a los pobres

Volvemos al activismo puro y duro, a apagar fuegos, a echar una mano a familias canarias a las que nuestras administraciones dejan en la cuneta. Me llama el compañero Lolo Dorta para hacer algo por el caso de Hugo, el joven tinerfeño que se quedó tetrapléjico por un fatal accidente y lleva con su madre desde mediados del año pasado en Gran Canaria, porque aquí en Tenerife no hay ni tan siquiera una unidad donde Hugo pueda recibir los mínimos cuidados sanitarios (otro asunto éste que daría para otro artículo). La cuestión es que la madre de Hugo, Jenny, tuvo que abandonar su trabajo y su vida entera para estar con su hijo, y ahora, sin casa en ningún sitio y solo con el Ingreso Mínimo Vital tiene que pensar en buscar un techo en Tenerife, en Santa Cruz a ser posible, dado que ellos son de El Sobradillo. Y es aquí cuando esta madre trabajadora que nunca necesitó de ayudas sociales se topa de bruces con la realidad de las inoperantes administraciones canarias, cuando, por ejemplo, acude al ayuntamiento o pregunta en Visocan.

El capitalismo, el canario, la progresía, la moratoria y la ley de residencia

El capitalismo. Ya hemos hablado del capitalismo muchas veces, pero es pertinente para lo que argumentaré después. Y convendremos que el capitalismo actual ha tornado en un capitalismo salvaje donde predominan la desigualdad, la escasez y la financiarización de todo (esto es, que cualquier cosa se convierte en un valor de mercado intercambiable o desechable expuesto a la especulación, incluidos por supuesto los seres humanos).

Otra característica derivada de lo anterior, en el capitalismo actual el valor está en el sector financiero, en la especulación, no en el trabajo o en los bienes tangibles. Ni que decir tiene que en este camino irremediable hacia el desastre al que vamos montados en el capitalismo salvaje, mucho ha tenido que ver ese dogma antiguo de la Mano Invisible, ese que postula la no intervención del sector público en el mercado, porque el mercado es sabio y se regula solo.

Es por supuesto una falacia que no funcionó nunca, no lo hizo cuando hubo que rescatar con dinero público al sistema financiero en 2008, y estamos hartos de ver cómo no se cumple cuando a algún estado no le interesa, por muy capitalista que sea. Lo vemos hoy en Canadá, país ultracapitalista, interviniendo en el mercado para prohibir la venta de vivienda a extranjeros; lo vemos también en el rey del capitalismo mundial, EEUU, donde a cada poco que les interesa se inventan aranceles, intervienen países con golpes blandos o provocando guerras, o firman ayudas multimillonarias a sus sectores estratégicos distorsionando el mercado; y lo veremos en muchos más países, más o menos capitalistas, si ponemos tres palabras en google y le damos a buscar. 

 

Sobre cómo los periodistas cavaron su propia tumba

Compartía el otro día un twitt del fantástico periodista que es David Cuesta, en el que denunciaba cómo una empresa pública del Cabildo estabiliza una plaza de periodista sin exigir titulación de periodismo para la misma, bastando con el Graduado en Secundaria. Compartí su denuncia porque estoy de acuerdo con él en que no se puede devaluar el periodismo hasta esos extremos. También es conocida la baja cuantía de los salarios de los periodistas, y esta misma mañana escuchaba a un famoso locutor grancanario denunciar que hay periodistas que ganan lo mismo que una cajera de supermercado. Pero la realidad es que si nos vamos a buscar el origen de esta devaluación profesional, parece que la responsabilidad básicamente es del propio periodista que ha dejado corromper y devaluar su profesión sin oponer la más mínima resistencia, siendo además partícipe importante de esta misma corrupción. 

Ser humano canario: especie amenazada

En biología, cuando hablamos de especie amenazada nos referimos a aquella que puede llegar pronto a estar en peligro de extinción si siguen operando factores que deterioran o modifican su hábitat y disminuyen sus poblaciones, en favor de otras. Me viene ahora a la memoria el pez siluro, una especie exótica invasora que frecuenta muchos ríos de la España peninsular, que está expulsando por su voracidad a otras especies autóctonas. Pongo este ejemplo porque la mayoría de las especies amenazadas que luego pasan a estar en extinción y que posteriormente se extinguen lo hacen porque hay otra especie más poderosa que la arrincona hasta eliminarla. Y la pregunta es: ¿podríamos llevar esta reflexión de la biología a la geografía humana de Canarias?  Salvando las distancias que nos separan a los canarios de un pez, de un pájaro o de un lince, a simple vista parece que funciona la misma lógica: un espacio geográfico determinado (para el siluro y los demás peces es el río, para nosotros es Canarias), con una población autóctona y otra población invasora, peleando ambas por los escasos recursos que hay en el limitado espacio en el que competimos. En ambos casos funciona la ley del más fuerte, en la naturaleza la ley del más fuerte literalmente hablando, y en la geografía humana la ley del más fuerte económicamente. 

Campaña de Navidad  de la Acampada Reivindicativa:  ¡Salvar a Mila!

Aprovechando estas fechas tan entrañables desde la Acampada Reivindicativa vamos a lanzar nuestra propia Campaña Solidaria de Navidad, se trata de salvar a Mila. Mila, Milagros, es una madre de Tacoronte a la que no le ha ido bien en la vida, aunque siempre intentó seguir adelante, y todavía hoy se apunta a cursos de la oficina del paro para ver si encuentra algo, nos contaba el otro día que había sacado buenas notas en el último que hizo, esforzándose, por no tirar la toalla. Mila vive en un zulo alquilado con contrato, decimos zulo porque son los bajos de una escalera en el barrio de La Salle en Santa Cruz de Tenerife.

Urge una Ley de Residencia y limitar la venta de vivienda a extranjeros en Canarias

Basta con ver lo que viene pasando en Canarias en los últimos tiempos, la vivienda imposible a precios inasumibles para la mayoría de canarios, con las ventas de viviendas disparadas a extranjeros comprando hasta el 50% de las que se han vendido en Canarias en 2022, y con el alquiler vacacional en cifras récord rondando ya las 140 mil viviendas, expulsando progresivamente a los canarios de sus pueblos en favor de turistas, teletrabajadores y jubilados extranjeros ricos,  restando aún más la poca vivienda disponible que hay. 

Cuando se están dejando sin cubrir cada vez más puestos de trabajo por la falta de vivienda, con una densidad de población disparada en las islas capitalinas y creciendo mucho en Lanzarote y Fuerteventura. Tenerife por ejemplo, tiene una densidad de población real de 1000 habitantes por kilómetro cuadrado, completamente insostenible social y ecológicamente.  Si a esto le sumamos que Canarias es un paraíso fiscal de facto con instrumentos de lo más variado (RIC, ZEC, REF, REA, beneficios al cine, sueldos bajos, energía barata) para hacer negocio y no pagar nada, con una clase política vendida al desarrollismo y los pelotazos, y que tras la guerra de Ucrania y los problemas con la energía medio mundo quiere venir a vivir y a teletrabajar al paraíso canario,  las proyecciones que hablan de que para 2030 tendremos dos millones y medio de habitantes en Canarias se quedan cortas.

Que esta realidad es del todo insostenible e invivible lo ve hasta un ciego, y tanto es así que ya lo estamos notando, en Tenerife especialmente, donde es imposible ir a ningún sitio sin encontrarte con masificación, atascos y coches por todos lados, con el riesgo de saturar y hasta reventar a nuestra gallina de los huevos de oro.     

Y la política también la privatizaron, pero no te diste cuenta (VI)

Siguiendo con el proceso de privatizaciones y externalizaciones generalizadas volvemos a la luchas locales, y nos vamos a enero del año 2012, el día 25 de aquel mes el periódico El Día avanzaba el siguiente titular 1: El Diputado del Común investigará el presupuesto y el coste del 012. Un ciudadano ha denunciado ante esta institución que el Gobierno publicita el 012, pese a que llamar cuesta 42 céntimos cuando existen otros dos números fijos con tarifa plana que prestan el mismo servicio. Y sí, ese ciudadano revoltoso era otra vez yo. Una señora mayor con bajos recursos económicos me había puesto sobre la pista de cómo el teléfono 012 de información del Gobierno de Canarias le cargaba mensualmente en torno a 4 o 5 euros en la factura del teléfono. Uno no repara habitualmente en estas cosas, pero 5 euros al mes a una señora a la que no le sobra multiplicado por los miles y hasta millones de personas como esa señora que llaman al año al 012 podían ser unos cuantos millones de euros que iban de los bolsillos de los canarios a una empresa, y puede que a algunos más. Después de una entretenida investigación supe que la empresa que estaba -y sigue estando- detrás de la gestión del 012 en el Gobierno de Canarias, presidido por entonces por el señor Rivero de Coalición Canaria, era una empresa enteramente canaria. Monopolio o casualidad, la misma empresa gestionaba también los teléfonos de información de otros tantos cabildos y ayuntamientos en los que gobernaba Coalición Canaria, con el mismo modus operandi, una tarificación mínima por establecimiento de llamada que sumadas todas las llamadas reportaban unos beneficios importantes a la mencionada empresa. Buceando entre los datos pude saber que la empresa en cuestión era el call certer con más beneficios porcentuales de todo el mundo. En mis investigaciones también pude comprobar que el precio que pagaba el “generoso” Gobierno de Canarias por el 012 era notablemente más alto que el de otros call center institucionales en la mayoría de comunidades autónomas de España. Aquello me resultó notablemente escandaloso, millonarios a costa de los canarios de a pie (aún más escandalosas me resultaron otras informaciones que me llegaron pero no pude terminar de contrastar, y por tanto no pude denunciar, por la cobardía de algunos agentes políticos que se hacían llamar alternativos). Con todo, tras el revuelo que monté en medios y redes obligué a que el Gobierno de Canarias -descubierta ya la martingala- negociara a la baja el contrato al año siguiente y publicitaran institucionalmente los teléfonos gratuitos alternativos al 012. 

Lagarde pide más a España, y le entregamos un gerontocidio (IV)

Enlazamos por dónde lo dejamos, en el último capítulo habíamos mostrado cómo se vendieron en España casi la totalidad de las empresas públicas que un día tuvimos, a unos niveles mucho mayores que cualquier otro país europeo. Pero también dijimos que la cosa no quedaba ahí, que se podía empobrecer y arruinar bastante más al país, como de hecho así ha sido, y sobre esto van a versar los próximos artículos. Me estoy refiriendo sobre todo a las privatizaciones desaforadas de servicios y a las concertaciones con el sector privado. Unas políticas éstas que de nuevo no son cosa del azar o de la coyuntura nacional, vienen impuestas otra vez desde esa supuesta gobernanza global a la que venimos aludiendo. Así, la señora Christine Lagarde en mayo de 2015, en Washington (EEUU), siendo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional recomienda a España, entre otras medidas, subir impuestos indirectos (los que afectan a pobres y ricos por igual) y continuar con las liberalizaciones de servicios públicos. Nuestras Administraciones Públicas obedientes como siempre se ponen a ello, y como ya no había más empresas públicas que regalar, continúan con los servicios. En este punto podríamos estar años, pues son muchos los sectores que se han externalizado o concertado en España, de modo que nos vamos a centrar solo en algunos, los que considero más importantes y los que más daño han hecho a la población. Entre ellos, el primero, por la dramática gravedad de sus consecuencias, los cuidados, y en concreto el cuidado de nuestros mayores.

Bipartidismo español, alumnos aventajados de los globalistas (III)

1º de enero de 1995, Ginebra (Suiza). Se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo aparente de armonizar las normas de la economía internacional en cuanto a aranceles, mercancías y servicios; el objetivo real: mantener la hegemonía de unos pocos países sobre los demás en el orden mundial, en especial de Estados Unidos, disimulando con el globalismo y la creación de unas cuantas instituciones internacionales aparentemente democráticas y bienintencionadas. En la carta fundacional de la OMC varios objetivos claros, el segundo de ellos, “facilitar la liberación progresiva de los mercados de servicios”, o dicho más claramente, restar poder a los Estados en favor de las corporaciones empresariales, esto es: más capitalismo. Como prueba un dato, según un estudio de finales de 2019 de la fundación alemana Bertelsmann (1), EEUU es el país del mundo que más se ha beneficiado de su pertenencia a la OMC, con un alza en su riqueza de 86,9 mil millones de dólares.

 

Un plan tras la crisis del 2008: el monstruo asoma (II)

Habíamos lanzado una pregunta en el corte inicial, ¿qué está pasando en el mundo?, algo que no podremos entender bien si no nos damos una vuelta por lo que pasaba en la primera década del milenio. Bueno será aclarar no obstante, en nuestra visión eurocentrista occidental del mundo, cuando pregunto por lo que estaba pasando me refiero a lo que estaba pasando en Occidente, obviamos por supuesto que África seguía sufriendo hambrunas devastadoras, expolio continuo y guerras sangrantes (en Somalia, en Liberia, en Sudán, en Ruanda, en Burundi, en el Congo, en Angola o en Costa de Marfil) que provocaban migraciones masivas con dramáticos resultados, olvidamos también que Estados Unidos y sus socios europeos habían invadido Irak con el pretexto de las armas de destrucción masiva y andábamos metidos en Afganistán, persiguiendo al nuevo enemigo islamista -básicamente ficticio- pero necesario para justificar la dialéctica hegemónica neoliberal y su vertiente militar. A lo que a la historia nos interesa, lo económico, comenzamos el milenio con el capitalismo viento en popa a toda vela, tan boyante que a finales del año 2000 Estados Unidos enlazaba 120 meses de crecimiento continuado de su economía, récord histórico, un crecimiento económico que vino de la mano de una estabilidad en los precios y situaciones mantenidas de pleno empleo. Esta bonanza económica tuvo su continuidad en Europa, disfrutando de los mejores años del llamado Estado del Bienestar.

Contra la deshumanización: hacia un tratado sobre la rebeldía (I)

Principios del año 2011, andaba yo por entonces terminando la promoción de mi libro "Un ensayo sobre la violencia (en las fronteras de lo humano)", tratado en el que abordaba de manera interdisciplinar el fenómeno de la violencia, a ambos lados de la frontera, en la primera década del siglo XXI. Por aquellos días había un amigo que me insistía mucho en que debía conocer a la activista social tinerfeña Rosi Cubas, y creo que fue en marzo cuando al fin me decidí a presentarle mis respetos. Al poco estaba con ella intentando sacar de la calle a un señor sin hogar impedido y moribundo. Recuerdo que estuvimos tres días insistiendo a las autoridades para que llevarán a aquel hombre a un hospital (efecto de la empatía de la que hablaremos largo y tendido más adelante), pero no hubo manera y Manuel Ramón falleció, como un perro, tirado en aquella plaza junto al mercado. Fue tanta la rabia que nos asaltó, a Rosi, a mí y a unas cuantas buenas personas más, que días después estábamos poniendo en marcha la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar. 

Sin democracia en La Laguna, por mucho que lo niegue Ascanio

Por todos es sabido que para que exista la democracia hace falta contar con una prensa mínimamente libre que sea capaz de informar con veracidad y pluralismo sobre las cosas importantes que suceden en un territorio dado, y esto no lo digo solo yo, lo dicen todos los politólogos, sociólogos y demás ilustrados que reflexionan sobre nuestras mal llamadas democracias. Un ejemplo perfecto de esta ausencia de democracia por falta de libertad de prensa lo tenemos en el municipio de La Laguna, un municipio que sufrió durante muchos años el rodillo reaccionario de Coalición Canaria, con alcaldes como Oramas, Clavijo o Díaz, que bien se encargaban de gastar importantes cantidades de dinero público en publicidad y comunicación en medios como forma "legal" de tener controlados a los medios de comunicación.

Es sencillo: el periódico se porta bien, ponemos mucha publicidad institucional en su medio, se porta mal, ya no recibe un duro de publicidad institucional. Pues bien, está actividad antidemocrática y seudomafiosa que tanto denunciaron en su día el Señor Rubens Ascanio y su colega Santiago Pérez, parece que ha tenido continuidad bajo el mandato del nuevo alcalde socialista y sus socios Ascanio y Pérez, como denunció ayer en una radio de Tenerife el que fuera concejal lagunero durante bastantes años, en el gobierno y en la oposición, el antiguo dirigente socialista Javier Abreu.

Denunciaba Abreu, ante una pregunta que se le hace en la radio (programa El Hervidero del 17 de octubre en Xanadú Radio), y cito textualmente: "¿Cuánto se ha gastado el Ayuntamiento de La Laguna en los medios de comunicación? Mira..., no lo sé con exactitud, pero deben de rondar más de tres millones de euros, solo en redes sociales (...), el alcalde se gasta 800.000 euros...  anuales."

Italia ultraderecha y España la siguiente: razones para un viraje irremediable

Dos preguntas obligadas, la primera, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, la segunda, si hay algo que podamos hacer para revertirlo. 

Para responder a la primera pregunta fundamental apuntar al origen, y el origen de lo que hoy sucede está básicamente en la forma en la que el capitalismo y su manera de pensar calculadora y cosificante se ha impuesto en la mente y en las vidas de los ciudadanos a este lado del mundo, desde que en 1989 cayó el Muro de Berlín. Es sencillo, una vez que el capitalismo triunfó como modelo económico, para asegurar su pervivencia a perpetuidad debía lograr pasar a dominar con su lógica todos los ámbitos de la vida de las personas, no solo el económico, y eso es lo que ha ido trabajando sin parar en todas estas décadas. La primera consecuencia de la imposición paulatina del lenguaje y las lógicas capitalistas, los gobiernos socialdemócratas de la mayor parte de Europa, incluimos aquí al PSOE, se van adaptando, cediendo, y, en definitiva, claudicando con las directrices económicas generales que marcan los mercados y los grandes poderes económicos liberalizantes, guardando únicamente un mínimo maquillaje social para parecer de izquierdas, pero renunciando progresivamente a conquistas y luchas sociales históricas irrenunciables.

Des-obediencia canaria: es ahora o nunca

En casi 30 años que llevo en Canarias jamás había visto tan claramente como hoy la magnitud del expolio, de la agresión, del robo continuado que están sufriendo este archipiélago y sus gentes a manos del capital y sus dinámicas corruptas y depredadoras. Así las cosas, si vives en Canarias y amas esta tierra -al margen de que hayas nacido o no aquí-, y si amas esta tierra por encima de lo que amas tu negocio o tu pequeño y limitado mundo, no puedes más que reaccionar a esta agresión y revelarte hasta decir ya está bien. Basta para verlo con una somera descripción de la realidad isleña actual. Y no descubrimos nada si decimos que en Canarias arrastramos los peores indicadores sociales en cuanto a paro, pobreza, precariedad laboral, paro juvenil, nivel educativo, calidad de la sanidad pública o coberturas sociales, no descubrimos nada porque así ha sido siempre. Tampoco decimos nada nuevo cuando afirmamos que sufrimos una de las clases políticas más corruptas, ineptas y cobardes del Estado, y es que esta ha sido también la norma por Canarias desde hace muchas décadas.

¿Qué es lo que hace  entonces estos tiempos diferentes?, preguntarán algunos. Es sencillo, las coyunturas económicas, la global y la local, han cambiado ostensiblemente y ambas sumadas provocan que en la actualidad estemos sufriendo la tormenta perfecta que va camino de vender Canarias entera a capitales y especuladores extranjeros empobreciendo de paso a más de la mitad de la población autóctona. 

 

Armeñime y los últimos guanches

Asisto emocionado a la última batalla de resistencia a la barbarie a este lado del mundo, donde una joven, Guacimara, se encarama a una grúa y se encadena a ella, mientras otro joven pretende frenar a la excavadora con sus pies y su coraje. Ambos se juegan la vida en el intento, porque la barbarie no entiende de humanidad, ni sabe de historia, de biología o de daños irreparables, solo cuenta cantidades y proyecta beneficios. De niño me contaron la historia de David y Goliat, luego aprendí que a veces los más débiles también pueden ganar, algunas, aunque muy pocas, y pasados los 20 me vine a Canarias y al poco me hablaron de unos antiguos pobladores, débiles en armamento pero fuertes de corazón, que lucharon y murieron por una tierra a la que amaban.

¿Quién frena la invasión y el expolio de Canarias?

Esta es la pregunta que toca hoy, a tenor de los datos y de los pronósticos para el futuro próximo. El que no me conozca pensará que me estoy refiriendo a alguna clase de invasión africana vía marítima, pero no, no pienso en nuestros hermanos africanos, ellos solo llegan y pasan de largo, la mayoría. Me estoy refiriendo a la auténtica invasión, silenciosa y continuada de Canarias, la de los europeos y peninsulares con  poder adquisitivo claramente más alto que el de la mayoría de los canarios, que llegan para comprar, acaparar y relegar a los residentes canarios, casi siempre en inferioridad de partida. Basta para darnos cuenta con repasar algunos datos recientes: Canarias lidera la venta de viviendas a extranjeros en España desde hace ya bastante tiempo; también es la comunidad donde más hipotecas se están firmando, no precisamente a canarios.

Yolanda, o el finiquito definitivo del espíritu del 15M

Levantamos la vista, hoy toca mirar un poco más allá de lo que pasa en Canarias, aprovechando el debate sobre el Estado de la Nación. Y lo voy a hacer enfocándome en la nueva esperanza blanca, Yolanda, Yolanda, la que suma y construye pero rechaza la impugnación, y con este rechazo, parece, rechaza también todo lo que suene a rebelde, a disidencia, a deconstrucción, a derribo de lo que está manifiestamente mal, para afirmarse en una especie de reformismo posibilista, buenista, muletillero y pactista con el que poder seguir ahí para que nada cambie. Me pregunto cómo ha sucedido, ¿en qué momento hemos pasado de "tomar el cielo por asalto" a "sumar y construir"? ¿Con quién van a sumar y construir?, ¿con este PSOE traicionero, belicista, amigo del márketing, del capital, del control social y de las limosnas? ¿En serio? Pues sí, es lo que parece, y es también el fin definitivo del espíritu rebelde y contestatario que nació un 15 de mayo de 2011 en muchas plazas españolas. 

Una lectura desde el activismo de las elecciones andaluzas

Hoy mucha gente hace su lectura de las elecciones andaluzas y yo haré la mía como activista social del lado siempre de la gente que peor está. Lo primero es algo que salta a la vista, una parte de España y una parte de Andalucía están hartos de la crispación, el enfrentamiento y las faltas de respeto que trajeron a la política los Rivera, Casado, Sánchez e Iglesias, buena muestra de ello es que  de los cuatro, pese a su juventud, tres ya no están y el que queda tiene los días contados. Sin ser la corrección en el trato algo que vaya a solucionar ningún problema, está claro que el talante moderado de Feijóo y de Moreno Bonilla es un valor en sí mismo, en un país en el que ha importado siempre más la pose y las formas que el contenido. Primera lección que debemos sacar por tanto, en este caso buena, la chulería y la mala educación nunca llegan lejos, por muy cargadas de razones que estén.

El diputadísimo la vuelve a liar, pero no importa, estamos en Canarias

Circula por ahí una noticia con vídeo incluido -circula pero no mucho-, con el señor congresista de la isla colombina saliendo de un céntrico y conocido karaoke de Santa Cruz de Tenerife de madrugada en un estado algo perjudicado -se le ve incluso tambalearse-,  con la mala suerte que es abordado como personaje público que es por un ciudadano que educadamente le hace algunas preguntas y lo graba con el móvil.

Aporofobia en Santa Cruz, otra vez

Además de partidos del Tenerife y presentaciones del carnaval ocurren otras cosas por estas latitudes, otras cosas no tan buenas que habitualmente me toca denunciar a mí. Se trata una vez más de la aporofobia tristemente ya normalizada en nuestra sociedad, una aporofobia (odio al pobre) que es aún más grave cuando es la propia administración pública la que la aplica, lo vimos en el edificio Tabaiba en San Isidro, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puestos del lado de las bandas de paramilitares peninsulares (luego un juez les dio la razón a las familias acosadas, pero ahora nadie restituye el daño), y lo vemos en el vídeo que les paso a continuación, donde se persigue a las personas sin hogar de Santa Cruz de Tenerife que viven en coches, hostigándolos para que se marchen.

Paralelismos entre las matanzas de EEUU y lo que pasa en España

Hablaba en mi último artículo de la derechización de nuestra sociedad, y vuelvo hoy con más argumentos a propósito de la última matanza de EEUU, la de ayer en un colegio de Texas. ¿Por qué tanta barbarie?, es la pregunta. Es cosa de la Segunda Enmienda, en un país que lo formaron forajidos ávidos de oro y exiliados y desterrados de lo peor de Europa que no tuvieron piedad alguna con los originarios pobladores de aquellas tierras. Allí no hubo Renacimiento, ni Ilustración, ni corrientes filosóficas, ni Romanticismo, ni Siglo de Oro, ni  cultura árabe, ni Grecia Clásica, y eso nos da una pista, en EEUU no hay cultura de democracia o amor por la belleza arraigados en su historia, una historia que se construyó a base de abusos y esclavitud. Se entiende pues si tenemos en cuenta su origen que no tengan los estadounidenses apenas confianza en instituciones de derecho público que regulen la vida de las personas en base a parámetros de justicia y equidad. En otras palabras, el norteamericano medio históricamente nunca ha confiado en lo que pueda hacer el Estado por él y mucho menos en el ser humano, de ahí que el derecho a portar armas para defenderse esté tan arraigado, inserto incluso en su constitución. 

¡Ay España, que nunca te democratizaste del todo!

Algunos somos reincidentes en eso de buscar el origen o la raíz de los problemas que nos afectan, y viendo cómo están las cosas de mal por estas latitudes isleñas y por la piel de toro que nos define, no voy muy desencaminado creo cuando digo que en España nos faltó alguna que otra vuelta más de democratización, que a la postre es lo que está detrás de la mayoría de situaciones escandalosas o inaceptables que padecemos. Así, no parece habernos cuajado la democracia del todo cuando tenemos, por ejemplo, a un rey emérito que después de todo lo que lleva se permite venirse de regatas con sus colegas como si nada hubiera pasado. Cuando ciudadanía y clase política mayoritariamente aceptan esto sin rechistar se está invocando sin decirlo a un ancestral derecho de pernada predemocrático, al que pareciera que muchos quisieran volver.

El negociazo de la vivienda que nos condena como sociedad

No se puede hablar de vivienda sin hablar de negocio, y  cuando digo negocio lo digo con mayúsculas, porque no hay mejor empresa hoy y desde hace tiempo que la vivienda por estas latitudes. Fue un negocio muy rentable décadas atrás, para los políticos y sus amigos los empresarios, por el boom inmobiliario y de la construcción, y los pelotazos urbanísticos que se generaron. También lo fue para los bancos que se hartaron a firmar hipotecas a todo el mundo, aún a sabiendas de que muchos no podrían pagarlas, y pareció serlo también, un buen negocio, para una o dos generaciones de canarios que vieron en la construcción una oportunidad de ganar mucho dinero por encima de cualquier formación o estudios. Y bueno, ya sabemos cómo acabó la historia: hipotecas basura, estalla la burbuja, crisis en 2008, austeridad, paro, desahucios hipotecarios y muchas viviendas de vuelta a los bancos. Y la banca que siempre gana una vez rescatada con nuestros impuestos se inventa el asunto de los servicers y los fondos buitre para derivar sus activos inmobiliarios supuestamente tóxicos a otras entidades vinculadas, y comienza otra vez la rueda del negocio.