');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

¿Cómo actuaría la justicia alemana, si Baviera se declarase independiente de Alemania?

A propósito de la actuación este fin de semana en el Festival de Música de Canarias, de la que con el título honorífico de Orquesta Filarmónica del Estado de Baviera recorre regularmente el mundo como embajadora cultural de esa región y también de toda Alemania. Y cuando todavía continúa la polémica en toda la Unión Europea, por el escandaloso dictamen de un Tribunal de Justicia alemán, condicionando la entrega a España de un rebelde independentista catalán, se nos ocurre pensar qué hubiese pasado si la declaración de independencia la hubiese hecho una región de Alemania, por ejemplo Baviera. Y poner de ejemplo a Baviera no es hablar de una región cualquiera y lo explico.

 

4 de Julio Día de la Independencia Norteamericana. Un recuerdo a la colonización Canaria

Durante su mandato como gobernador de la Luisiana Española, Bernardo de Gálvez promovió la creación de cinco fundaciones en los cuatro puntos cardinales alrededor de Nueva Orleans, capital de la Luisiana, por razones militares de defensa de la ciudad y de la guerra que mantenía contra las tropas británicas de la Luisana Occidental y Florida. 

Desconsideración con los Socios en la Apertura de Temporada del Club Metropole

En la tarde-noche del viernes 20, tuvo lugar el Acto de Apertura de la Nueva Temporada 2019-2020, en las Instalaciones del Club Natación Metropole de Las Palmas de Gran Canaria. El Acto se programó con gran boato y exceso de control de la asistencia y protocolo. A tal efecto se dispuso un personal uniformado situado en la escalera de acceso, antes de la Recepción, que identificaban a todas las personas que llegaban y solo dejaban acceder a un segundo control, a la altura de la Recepción, a las Autoridades asistentes (casi todas de 2º nivel) y a los supuestos VIPS (amigos y familias del Presidente y de sus Directivos), donde estos los saludaban y otro personal uniformado los acompañaban al interior del Club, tras anotarlos en las listas que portaban.

Irregular Contratación Deportiva, por la Presidencia del Club Metropole

En la reciente Asamblea General de Socios del Club Natación Metropole, se denunció una irregular Contratación Deportiva, cometido por la propia Junta Directiva del Club y especialmente por el Presidente y el Vicepresidente, estando ambos al tanto, ya que fueron avisados de ello, por la Presidenta de la Federación Canaria de Esgrima, y no una sola una vez, sino dos veces, la primera por correo electrónico el día 03 de marzo y la segunda, también por correo electrónico el día 14 de marzo.

4 de Julio Día de la Independencia Norteamericana. El papel de la colonización Canaria

Durante su mandato como gobernador de la Luisiana Española, Bernardo de Gálvez promovió la creación de cinco fundaciones en los cuatro puntos cardinales alrededor de Nueva Orleans, capital de la Luisiana, por razones militares de defensa de la ciudad y de la guerra que mantenía contra las tropas británicas de la Luisana Occidental y Florida. Entre 1777 y 1783, cuando España ocupaba este territorio se decidió, por parte de Madrid, asegurar con la colonización el dominio sobre una zona conflictiva y muy codiciada por sus recursos naturales y situación estratégica, para lo que la administración española utilizó a la población de las Islas Canarias.

Carta Abierta al Presidente, ante la próxima Asamblea General del Club Metropole

Sr. Presidente D. Eduardo Araujo Betancor

Como puede recordar, en su día le enviamos una Carta Abierta, con motivo de su elección, en nombre de un grupo de Socios familiares y amigos, en la que le dábamos nuestra enhorabuena, así como le deseábamos suerte en su gestión y le ofrecíamos una leal y desinteresada colaboración.

A día de hoy, y sintiéndolo mucho, en esta nueva carta sólo podemos hacerle llegar una manifestación de reproche y censura por su deficiente gestión.

11 M., 15 años después, del madrileño "Tren de La Muerte", el tren que yo cogía

Los primeros días del mes de marzo del año 2004, me encontraba en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, haciendo unos reportajes sobre esa bella y monumental Ciudad "Patrimonio de la Humanidad", de su Universidad, del Cardenal Cisneros, de Cervantes, de Catalina la alcalaína que fue Reina de Inglaterra, de sus múltiples conventos, iglesias y ermitas con sus torres con cigüeñas, de sus murallas, de sus plazas y calles con soportales, donde convivían las tres religiones y culturas, cristianos, judíos y árabes...

¿Que diría la justicia alemana, si Baviera declarara la independencia, como Cataluña?

Cuando continúa la polémica en toda la Unión Europea, por el escandaloso dictamen de un Tribunal de Justicia alemán, condicionando​ ​la entrega a España de un rebelde independentista catalán, se nos ocurre pensar que hubiese pasado si la declaración de independencia la hubiese hecho una región de Alemania, por ejemplo Baviera. Y poner de ejemplo a Baviera no es hablar de una región cualquiera y lo explico.

"Las Mujeres Ejemplares de La Biblia"

En esta Semana Santa, que el Mundo Cristiano Conmemora la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, todos recordamos a los Apóstoles y Discípulos, que compartieron los hechos más destacados, del auténtico Viacrucis sufrido por Jesucristo. Pero hay unas figuras ejemplares que estuvieron al lado del Nazareno en estos momentos finales de su vida terrenal. Fueron las mujeres, que La Biblia menciona con todo lujo de detalles en todos estos episodios. Las mujeres, en aquella lejana época, no tenían gran consideración, con una sociedad machista, compuesta en gran medida por pescadores y pastores incultos, y con una religión cerrada a la participación femenina.

La Sociedad de San Vicente de Paúl, una Institución Humanitaria y Benéfico Social

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una asociación cristiana fundada en París por un grupo de jóvenes laicos, universitarios católicos, entre los que destaca el Beato Federico Ozanam, que ante las desigualdades e injusticias sociales de su tiempo, deciden actuar en grupo sirviendo a las personas más desfavorecidas como cauce natural de su fe. Estos grupos de amigos, que practicaban la oración y la acción,se denominaron “Conferencias”.

14 de febrero: San Valentin, y la triste historia de "Los Amantes de Teruel"

Estamos en los tumultuosos primeros compases del siglo XIII. En Teruel suenan campanas a boda; es el sonido que recibe a un caballero que, exhausto, llega a la villa por la cuesta de la Andaquilla. Se trata del popularmente conocido como Diego de Marcilla (Juan Martínez de Marcilla según los textos históricos), que regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas.
  

22 de julio, Día de María Magdalena, compañera de Jesús de Nazaret

El 22 de julio, se celebra el Día de Santa Maria Magdalena, y en el se recuerda a esta extraordinaria mujer, testigo presencial de los hechos más trascendentales de la azarosa vida de Jesús de Nazaret.

María Magdalena, es mencionada,tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Es considerada Santa por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio. Reviste una especial importancia para las corrientes gnósticas del cristianismo. Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala, localidad situada en la costa occidental de lago de Tiberíades y aldea cercana a Cafarnaúm.

​"​Nacido el 4 de Julio​"​. La Independencia de Estados Unidos. La ayuda española 

El 4 de Julio, se celebra la Declaración de Independencia de Estados Unidos, (Filadelfia 1776). La liberación de las Trece Colonias Británicas en América del Norte, por el General George Washington, al mando de un valiente aunque reducido y mal preparado ejército, apoyado por una Francia empobrecida por las guerras, no hubiese sido posible en aquella época y en un relativo corto espacio de tiempo, sin la decidida contribución de España y de sus Colonias Americanas.

La ayuda española a la Guerra de Independencia Americana, aunque de manera secreta, (por el lógico temor al poderoso Imperio Británico), comenzó antes de la Declaración de Independencia de 1776, con un fuerte aporte económico, procedente de sus Colonias de México y Cuba, a través de La Lousiana Española, extensa Colonia propia en territorio Norteamericano, Al declarar España la Guerra a la Gran Bretaña, en 1779, la ayuda española a los rebeldes americanos se hizo abierta y abundantemente.

11 M, 13 años después  del "Tren de la Muerte" , el Tren que yo perdí

Los primeros días del mes de marzo del año 2004, me encontraba en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, haciendo unos reportajes sobre esa bella y monumental Ciudad "Patrimonio de la Humanidad", de su Universidad, del Cardenal Cisneros, de Catalina la alcalaína que  fue Reina de Inglaterra, de sus múltiples conventos, iglesias y ermitas con sus torres con cigüeñas, de sus murallas, de sus plazas y calles con soportales, donde convivían las tres religiones y culturas, cristianos, judíos y árabes.

 

Comentario al Evangelio Dominical: "Vosotros sois la sal de la tierra"

El Evangelio del domingo 5 de febrero es de San Mateo (5,13-16), y tiene esta frase contundente y hermosa: “Vosotros sois la sal de la tierra”, un  símbolo que no necesitan demasiadas explicaciones. Como la sal da sabor a la comida, los cristianos estamos llamados a dar sabor a la vida. Basta un poco de sal, un kilo de alubias, no necesita un kilo de sal, el exceso de sal es perjudicial.