');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

Quema de fotos, quema de banderas

 Ha suscitado polémica la sentencia del Tribunal Constitucional, por la que se resuelve que la quema, o incitación a ello, de la bandera nacional, es constitutiva de delito. Se ha extendido por los medios de comunicación, la idea de que dicha sentencia será revocada, sin lugar a duda, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en marzo de 2018, consideró que la condena de la Justicia española por el delito de injurias a la Corona, por el hecho de haberse quemado en Girona una fotografía del rey Juan Carlos, era contraria al derecho europeo, y que debía ser considerado como una manifestación de la libertad de expresión, la cual está concebida como derecho fundamental. 

"¿Juramento a la Constitución?".

Antes de comenzar a desarrollar este artículo, quiero prevenir que no está inspirado en ideología alguna. 

Mi única ideología se resume en el respeto a la Ley, a los derechos humanos, y a la lucha contra la pobreza y la prosecución del estado de bienestar.

Los acontecimientos que están sucediendo en España son un verdadero dislate. Desde la primera república no se habían contemplado tantos disparates de esos de llevarse las manos a la cabeza y decir, porque no hay palabras,….:”no es posible lo que estoy viendo”…. Cito la primera república por los despropósitos de la generación del cantonalismo, que condujeron a situaciones como la de bombardear otra región del territorio nacional, u ofrecer al presidente Grant de los EEUU, la incorporación de una población de España a su país, solicitando que en él se enarbolara la bandera del cantón.

"Otra perspectiva sobre la Covid-19"

Estamos recibiendo cantidad de informaciones basadas en todo tipo de opiniones que provocan en la población una lógica angustia. Algunas exaltadas, por personas ignorantes del tema; otras de profesionales que no comulgan con las tesis del Gobierno; otras, las oficiales, en las que uno ya no tiene fe debido a la inoperancia de las autoridades, sea por intereses partidistas, o sea por simple impericia. Pero es totalmente verídico que el conjunto de profesionales de la salud nos dicen la verdad. Estamos ante una situación de pandemia peligrosísima ante la cual los ciudadanos debemos tomar todas las precauciones posibles. 

 

"La manada"

El tema de actualidad, que tiene sublevada a la sociedad, es el del juicio a esos descerebrados que vejaron (por eludir cualquier calificación ya que la intención de estas letras no es dar mi opinión, sino matizar algunos aspectos) a una chica en la fiesta de los sanfermines. Sólo quiero dejar constancia de una cosa, de la que además hablé con gente cercana a mí y en cuya respuesta todos coincidían: si os hubierais encontrado en la situación de que una chica joven, con las ganas de juerga propias de esa fiesta, que os pidiera sexo, ¿cómo reaccionaríais? Todos convinieron que se le diría a la chica que se tranquilizara y que se fuera a casa a descansar, y que no hiciera nada de lo que al día siguiente se pudiera arrepentir. Y me añade alguno de los preguntados que, si por casualidad cualquiera de los que estuvieran en el grupo decidiera hacerle algo a la chica, no dudaría en llamar a la policía.

"El olmo y las peras"

El próximo 8 de abril se cumplen cinco años desde el fallecimiento de José Luis Sampedro. Aprovecho esta fecha para recordar su paso por este mundo en el cual, su gran preocupación como literato humanista, y economista de prestigio, como catedrático de estructura económica en los ámbitos nacional e internacional, fue investigar sobre la creación de una economía de proyección mundial que dotara al individuo la posibilidad de desarrollar la dignidad de los pueblos. Al final de su vida insistía, en diversas entrevistas, que no podía entender cómo la gente continuaba votando a politicastros, que lejos de aportar soluciones a los problemas reales de la humanidad, perpetuaban la desigualdad y la injusticia, manteniendo a las clases dominantes e involucionistas del sistema establecido. No sé si utilizaba estas palabras exactamente, pero dejaba muy clara una idea que apuntaba a ello. 

CARNAVAL Y TRANSGRESIÓN

No he oído el pregón del carnaval de Santiago. Ni lo pienso oír. Se cuenta que se le llama puta a la Virgen María. Ignoro si hay matices amortiguadores de la intención. Para lo que quiero explicar me resulta innecesario saberlo.
El año pasado se originó en Las Palmas un escándalo en la gala de los Drag Queen porque uno, que luego resultó ganador, utilizó una coreografía emulando a Jesucristo en la cruz. El obispo saltó como un resorte hasta el punto que le llevó a decir la insensatez de que era el acto más penoso desde que está en canarias comparándolo con el accidente de spanair. Posteriormente se dio cuenta de lo que había dicho y pidió disculpas. Pero para su desgracia lo dicho queda dicho.