Buscar
06:42h. Viernes, 22 de Marzo de 2019

EL ORGULLO DE QUIENES NO PUEDEN EDIFICAR ES DESTRUIR

El título del artículo es una frase de Alejandro Dumas, magnífico escritor francés, que refleja la importancia de construir en todos los ámbitos de la vida. Porque la construcción da respuesta a las demandas personales primarias, para vivir con la dignidad exigible y requerida. Así, la vivienda es una necesidad preferente, un derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

TENERIFE, VÍCTIMA DE LA COBARDÍA POLÍTICA

Los políticos de Tenerife, históricamente y actualmente, da lo mismo la ideología o el partido político que representaban o representan, no han tenido ni valentía, ni arrojo, ni agallas para sacar adelante las obras de carreteras; se han plegado cobardemente a los noístas y  a los pone pegas profesionales que están incrustados  en todas las administraciones, que cobran sus buenos sueldos a final de mes, hagan o no hagan y que su misión es poner todo tipo de impedimentos, basados en sus ideologías y no en criterios profesionales,  para que no se ejecute nada en Tenerife. 

ES UNA BUENA NOTICIA, LA MEJOR

Hay que destacar la transcendencia del sector de la construcción en nuestra Comunidad Autónoma, puede entenderse como un argumento reiterativo y sin embrago, resulta casi forzoso, dado que no se ha acabado de percibir su función tan vital. Efectivamente, construir es adaptar la naturaleza física a las necesidades básicas de las personas y de la sociedad. Humaniza la geografía, al disponerla a un mejor servicio a sus residentes. Se construye para aumentar la calidad de vida y el bienestar social, siendo una actividad imprescindible para el desarrollo de las más variadas relaciones, desde las primarias, a través de la vivienda, a las de más contenido social como centros docentes o sanitarios.

 

POLÍTICA DE SUPERMERCADO

El sistema político establecido con la Transición Española, basado en un bipartidismo imperfecto, uno conservador, PP y otro socialdemócrata, PSOE, junto a unos partidos nacionalistas, vascos y catalanes principalmente, que conformaban la mayoría parlamentaria, cuando no se ganaban las elecciones por una clara mayoría absoluta en las urnas, terminó con las Elecciones Generales de 2016. 

Buen vivir

Desde que nacemos, el sector de la construcción nos acompaña en el devenir diario de nuestra vida, pasamos casi el 90% de nuestro tiempo dentro de una edificación, por lo que es imprescindible dotarla de las mayores comodidades, incorporando eficiencia energética, digitalización, confort, innovación...; se trata de contar con un entorno favorable, además de agradable, que permita desarrollar nuestra existencia vital, consiguiendo una habitabilidad gozosa. 

Empresario valiente

El empleo es creado mayoritariamente por la iniciativa privada, más del 85% sale de las empresas y sólo un 15% significa la aportación del sector público. Es un dato significativo en cuanto a la importancia cuantitativa del tejido empresarial, como mantenedor, dinamizador, motor del sistema económico. Desde las microempresas, pasando por las pymes, las medianas y grandes, sin olvidar al trabajador autónomo, se crea un enjambre de relaciones internas y externas que posibilita una actividad frenética, pero ordenada, de interacciones, que sirven para crear mayor riqueza social, bienestar y mejor calidad de vida. Por eso, es justo agradecer el trabajo constante, muchas veces ingrato y poco reconocido, de los empresarios y empresarias que todos los días tienen un objetivo ineludible, a saber, mantener su empresa a flote. La importancia cualitativa del mundo empresarial empieza por su misma esencia, teniendo su fin en lo más importante, las personas.

 

Hay que poner a Pedro Sánchez en hora canaria

El Gobierno de Pedro Sánchez da la espalda a Canarias y menosprecia a todos los canarios cuando, incomprensiblemente, no recibió en su estancia en Lanzarote al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, que en el ejercicio de sus funciones competenciales está defendiendo los intereses generales de las Islas. 

Tenerife necesita liderazgo

Empezamos un año ilusionante, con ganas de afrontar nuevos retos, dispuestos a seguir aportando soluciones, sin miedo a nada, ni a nadie, precisamente para avanzar. Los desafíos hay que verlos de cara y con espíritu de victoria, se trata de continuar, para abrir nuevos caminos de crecimiento.

 

Haciendo más que diciendo

En Tenerife llevamos décadas atascados en obras o mejor dicho con ausencias de éstas. No hay manera que se ejecuten, ni las más importantes o prioritarias, ni tampoco las más elementales. Todo se queda en propuestas, promesas, estudios, ruedas de prensa, ocurrencias varias y pérdida de tiempo constante; a la hora de la verdad no hay actuación concreta alguna. 

El silencio ni se compra, ni se vende

La eficacia se mide por la capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para determinada cuestión. También está relacionada con ese trabajo escondido, esforzado, lleno de ingratitudes en muchas ocasiones, pero efectivo en sus consecuencias. Hay que hacer en silencio lo que se tiene que ejecutar según ese procedimiento, pero eso no significa el misterio permanente. El proverbio africano "hace más ruido un árbol cayendo que un bosque creciendo" viene a ejemplificar esa forma reservada de actuar, procesar y laborar. Pero no todo se tiene que hacer en silencio, hay cometidos que exigen, por sí mismos, que se escuchen a viva voz. Muchas veces escudarse en que es mejor no "hacer ruido", por el motivo que cada cual exponga, es precisamente la demostración del miedo o de la cobardía.

 

EL SUELDÓLOGO Y LA GALLINA CLUECA

El sueldólogo o la sueldóloga, que en esto la ideología de genero es paritaria tanto en cantidad como en la definición, es un espécimen muy habitual en la política española y especialmente abundante en la canaria, donde se convierte en una especie endémica. 

EL VALOR DE SALIR DE LA MADRIGUERA

Una sociedad democrática madura exige la máxima transparencia en la gestión, la mayor eficacia en la gobernanza de la cosa pública y sobre todo, una participación activa y responsable de la Sociedad Civil en la toma de decisiones. No se entiende que, ante situaciones difíciles y especiales, no se tome partido en una defensa publica, abierta, con ánimo de aportar y sumar, para reivindicar lo razonable, justo y necesario. Tener una buena dotación en infraestructuras es la base estructural de crecimiento seguro de cualquier territorio, lo contrario, lleva al caos social y económico.

MOMENTO DE TENERIFE

La construcción es uno de los sectores fundamentales de la economía canaria, siempre aprendiendo e intentando con esfuerzo mejorar de los errores del pasado, para vertebrar el presente y afrontar el futuro con garantías. Estamos inmersos en un proceso continuo de profesionalización en todos los niveles y actividades, modernizando estructuras, optimizando recursos, instaurando nuevos procesos productivos, incorporando novedosos materiales, técnicas innovadoras e impulsando la cultura preventiva y el dialogo social.