');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 18:00h.

Liderazgo tóxico en la empresa y en otras organizaciones

Según la Real Academia Española, la palabra tóxico se refiere a algo que contiene veneno o produce envenenamiento y, al mismo tiempo y entre otras acepciones, califica al veneno como aquello que puede producir un daño moral y que es nocivo para la salud. En tal sentido, me pregunto si el liderazgo en las organizaciones puede producir daño moral y ser nocivo no solo para la salud de las personas que las integran sino también para las mismas organizaciones.

 

José Luís Cordeiro:  referente mundial en Futurismo y Transhumanismo

Escribir sobre José Luis Cordeiro, no debe centrarse solamente en destacar el impresionante currículo profesional que refleja atesoramiento de múltiples credenciales, lo que supone una privilegiada inteligencia unida a un esfuerzo considerable. Requiere, a la par, resaltar el carácter, pasión, celo, coraje, tenacidad y persistencia aplicados en la divulgación y defensa de sus puntos de vista dentro del disruptivo y desafiante marco del futurismo y transhumanismo, bajo la firme creencia de que su misión es participar activamente en una revolución por y para la vida.

 

Asunción Benítez, “La otra”:  ejemplo de gran dama en la radio

Me apropio del término “dama” para resaltar el profundo respeto y admiración que siente la sociedad canaria por esta gran mujer y profesional de la comunicación radiofónica, que se distingue por su saber hacer y profunda calidad humana. Y, con este ejemplo de vida y dedicación profesional de Asunción por 35 años, quiero reconocer no solo nuestra deuda con sus colegas de la transmisión por ondas hertzianas, en especial de “Radio Las Palmas”, las cuales luchan a diario por hacer un mundo mejor, sino también, y muy especialmente, a nuestras madres, hermanas, hijas, compañeras de vida y amigas.

 

Topos, madrigueras y vendedores

Los topos son unos simpáticos animalitos con mala vista y olfato que suelen incursionar en nuestros jardines.

Muchas veces, como empresarios, nos comportamos como topos. Nos mantenemos en nuestras madrigueras con visión de túnel, sin atrevernos a cambiar prácticas inveteradas.

Así suele ocurre con la práctica perversa de querer contratar a vendedores bajo el subterfugio del “autónomo” para eludir el pago de un salario básico, o lo que aun es peor, sin ni siquiera cubrirles los gastos de desplazamiento y otros menores.

¿Por qué afirmo que es perversa?

Porque si su producto no es oro en paño, lo que ya no abunda, y como el trabajo de ventas requiere de mucho esfuerzo y tesón continuado durante bastante tiempo,si no hay una base fija, se desmotiva a la gente, ahorca el compromiso, aumenta la rotación e inevitablemente conduce al fracaso. Así, “su gente”, no estará mucho tiempo con usted y buscará nuevos horizontes.