');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:48h.

Nota informativa del CSIF- Arona

Desde el sindicato  mayoritario en la Policía Local de Arona, ante los últimos acontecimientos e informaciones publicadas en medios informativos y redes sociales, donde los vecinos vienen denunciando  falta de seguridad en zonas como Cabo Blanco o el Fraile del municipio de Arona, han dado lugar a que por parte de los responsables políticos de Arona se efectúen declaraciones siendo la última la del Alcalde José Julián Mena a los diferentes medios de comunicación y en redes sociales, todo ello en relación a la manifestación celebrada por los vecinos el pasado sábado en Cabo Blanco exigiendo más seguridad.

Queremos manifestar a la ciudadanía  que desde hace más de un año se ha advertido a los responsables municipales lo que podía pasar en materia de seguridad, debido a la falta acuciante de efectivos policiales, el aumento poblacional, etc.

Estos no han hecho absolutamente nada salvo excusar y derivar el asunto a la falta de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en vez de aplicar sus competencias en Seguridad y potenciar su Policía Local.

Recordar que Arona cuenta con más de 96000 habitantes y menos de 119 efectivos de Policía Local. Hace 10 años que no se ofertan nuevas plazas de policía local,  reduciéndose en este tiempo en 20  efectivos los existentes en 2009. El Presupuesto municipal de Arona supera los 100 millones de euros, por tanto no puede achacarlo a problemas económicos salvo que no le preocupe la seguridad, imprescindible para la ciudadanía y el conjunto empresarial.

Añadir que el  Sr. Alcalde no le debe importar mucho este asunto cuando   no asiste a las Mesas Sectoriales de la Policía, aunque desde este sindicato se le ha comunicado en el último año hasta 4 propuestas para dar solución a las demandas de la ciudadanía. Indicar que ninguna de las propuestas  ha sido implantada, incluso aquellas que han contado con el consenso de la Jefatura o del Área de Seguridad, ya que la última palabra le corresponde al Alcalde. Ahora la solución pasa por  el próximo 14 de septiembre cuando se celebre una Junta de Seguridad, algo que no deja de ser una nueva excusa. 

Alude a la falta de Guardias Civiles y Policías Nacionales para enmascarar que en los tres años y tres meses de legislatura no haya plantado cara al problema, algo que conocía antes de ser Alcalde, y que en campaña electoral en 2015 manifestó que de ser alcalde resolvería en 6 meses, justificándose ahora con que si la Policía Local tiene “limitadas competencias reales”.

La Policía Local tiene unas competencias propias y otras con carácter colaborador con las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado. Sr. Alcalde le invitamos a que revise la estadística de servicios atendidos por su Policía y que puede comprobar solicitando esa información al CECOES-112 o a su Jefatura. Sobra decirle los servicios relevantes y meritorios llevados a cabo por sus agentes de  Policía en materia de violencia de género, violencia doméstica, actuaciones en robos, prevención del consumo y tráfico de drogas… y un largo etc , es significativo que usted se solidarice con los vecinos y pida más presencia de las F.C.S.E, y por otro lado no haga nada con el cuerpo policial a su cargo. Tampoco queremos escuchar nuevamente su discurso manido donde hace alusión  que las limitaciones presupuestarias hacen imposible convocar más plazas de policía en su municipio. Es decir, más de  tres años de excusas las cuales apreciamos que se intensifican ahora con llegada de las Elecciones Locales el próximo año.

Reiteramos que tiene sobre la mesa propuestas encaminadas a paliar estas situaciones de inseguridad que se están dando en el municipio y que ya se aplican en otros municipios que tienen la misma problemática, hay que reforzar los servicios con lo que tenemos, y es ese el compromiso de su Policía. Tiene lo más difícil que es la disponibilidad de su policía a llegar a acuerdos, a trabajar más hasta que  se aumente la plantilla. No mire para otro lado, si realmente le preocupa la seguridad del municipio.

 Por último desde este sindicato invitamos  a todas las partes implicadas, asociaciones de vecinos, empresarios y demás ciudadanos afectados  para que se reúnan con los sindicatos policiales  si lo desean y así valoren de primera mano las propuestas planteadas y para que no se dejen engañar con aquello de que si los policías lo que quieren es más dinero.  Aunque nuestra labor sindical es otra, no podemos seguir  permitiendo manifestaciones públicas que no se ajustan a la realidad, y que ponen en entredicho la labor de la Policía Local de Arona. Ponemos  a  disposición de los colectivos ciudadanos y  empresarios, la información para intentar dar solución a la actual situación, ya que si el Alcalde no viene a las reuniones por lo menos los ciudadanos vean que para nosotros si es un tema primordial la seguridad en el municipio.

CSIF-Arona