');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

Algo está cambiando en Cuba

FullSizeRender-18

“¡Hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba!, fue como saludó Mick Jagger a cientos de miles de cubanos y algunos extranjeros que se reunieron en la Ciudad Deportiva de La Habana para ver a The Rolling Stones en acción. Un concierto histórico para Cuba, un concierto gratuito que ofrecieron sus satánicas majestades justo una semana después de la reunión de Barack Obama con Raúl Castro en la Habana. Sellando así un verdadero tiempo de cambio para Cuba.

El verdadero momento histórico llegaría el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y la apertura de una embajada en la Habana.

Obama ya había manifestado que el bloqueo al que se había sometido a la isla caribeña tras 54 años no habría funcionado: "El aislamiento no ha funcionado", "No podemos continuar haciendo lo mismo que durante 50 años y esperar un resultado diferente". Pero para el presidente Obama el levantar el bloqueo le resulta algo complicado, depende de una mayoría que no tiene en el congreso. 

Indudablemente que algo esta cambiando, el ver el collage formado con sendos íconos del siglo XX, la foto del Che Guevara con la boca de los Rolling Stones, da mucho que pensar, esto hasta hace no muchos años se consideraría una violación  a los preceptos revolucionarios. 

Los cambios llegarán cuando sea levantado el bloqueo, y las multinacionales están al acecho de hacerse con parte del pastel, me viene a la memoria una escena de la mítica saga del Padrino, cuando en una cumbre en la Habana , Michael Corleone, Hyman Roth y otros jefes mafiosos se reúnen en la terraza de un hotel para repartirse los negocios en Cuba y para celebrar el encuentro cortan una tarta con la forma de la isla. A diferencia de lo que ocurre en la película, hoy en día ese pastel se corta y reparte en los consejos de administración de las grandes multinacionales, sectores como el turismo, construcción, emergía, comunicaciones, agricultura, entre muchos otros, están a la espera de posar sus garras en la isla.

La costa cubana es uno de los tesoros más codiciados por los inversores extranjeros. Cuba será una parada ideal para cruceros y puerto de amarre para yates privados. Solo el Complejo Punta Colorada, proyectado en la provincia del Pinar del Río, tendrá dos puertos deportivos con amarres para 1.400 megayates. Y es que mientras el Papa Francisco, Obama y los Stones visitaban Cuba, los expertos en finanzas norteamericanos publicaban artículos como "Cinco cosas que debes saber sobre comprar propiedades en Cuba", "Cuatro formas de invertir en Cuba", o "25 cosas que un inversor debe saber antes de instalarse en Cuba", estos son algunos de los artículos que se pueden leer en la prensa especializada. Algo está pasando, algo esta cambiando, cuando los piratas izan velas y ponen rumbo a "La Perla del Caribe".