Buscar
08:22h. martes, 29 de septiembre de 2020

Hoy se cumplen 84 años del Alzamiento Nacional, en el que un grupo de jefes militares, dió un golpe contra el Gobierno de la Segunda República. Este suceso ha estado envuelto en una serie de falsedades que intentaremos esclarecer.

 

 

Primera falsedad: La fecha de la sublevación militar fue el 18 de julio. No fue así, sino un día antes el 17 de julio cuando en su madrugada, el General de Brigada Emilio Mola Gobernador Militar de Pamplona, al mando de la 12ª Brigada de Infantería, confirmó el golpe de estado mediante telegramas cifrados al Teniente General José Sanjurjo exiliado en Portugal, al Teniente Coronel de Estado Mayor Juan Seguí Jefe de la Conspiración en Melilla, y al General Francisco Franco entonces Capitán General de Canarias.

Segunda falsedad: Franco el Líder de la Sublevación. El General Mola llamado "el Director", había escogido como Jefe del golpe militar al Teniente General Sanjurjo, que había sido Jefe del Ejército en Marruecos, Director de la Guardia Civil y Director del Cuerpo de Carabineros y que se encontraba en Portugal. Dos días después, el 20 de julio cuando volaba a España para asumir el Mando de la Sublevación, su avioneta se estrelló, falleciendo. Franco fue elegido Jefe del Alzamiento más de dos meses después el 21 de septiembre en Salamanca.

Tercera falsedad: La Bandera Nacional Rojigualda fue la adoptada por los sublevados. La Bandera Tricolor Republicana, fue la utilizada por por la Jefatura del llamado Ejército Nacional desde el 17 de julio, hasta el 15 de agosto, Festividad de la Virgen de Los Reyes, cuando Franco con un breve e improvisado discurso y de forma premeditada y personal, ordenó arriar la Bandera Republicana y subir la Bandera Rojigualda, que curiosamente también ya había sido adoptada por la Primera República.

(*) Periodista y Escritor.