');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 21:38h.

Curiosa expresión isleña: "Afotingado"

Hace unos días tuve que ir al médico para asuntos de tipo más bien mecánico, revisión y puesta a punto, y en esto se cruzan dos conocidos, uno ya de edad avanzada y guardando las distancias administrativas, se saludan como es de buenas costumbres: 

D. Luis, me alegro mucho de verlo, cómo se encuentra. Estoy "afotingado", pero de buen humor y mejor ánimo.

A determinadas edades cuando los placeres de la vida, devienen en pausados y plácidos, se aprende a ser recompensado con poco, buena música, lectura, paseos, armonía familiar, buena mesa y a todo esto se suma la obligación y derecho a hacer lo razonable y acostumbrado para tener el cuerpo limpio y sano, no debemos olvidar que jubilación viene de júbilo que significa alegría.

Había oído "desviolinado" pero no "afotingado", ambas expresiones tienen buen humor y retranca. Son expresiones caribeñas y canarias, con significado similar.

Me recuerda aquella expresión, que hace años que no oigo:

¿Cómo está D. Fernando?, Vd es un hombre de "buena tea", todavía camina como un "Longines".

P.D.

Según la Academia Canaria de La Lengua:  La palabra "fotingo", que se emplea en Canarias con el sentido de «Coche viejo y destartalado», parece proceder del nombre de la marca de coches Ford más el sufijo de sentido despectivo -ingo.

(*) Licenciado en Derecho. Máster Universidad de Las Palmas.