');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Un año de trabajo que da sus frutos

El pasado jueves, día 3 de diciembre, se cumplió un año de mi toma de posesión como senador y representante de todos los grancanarios en la Cámara Alta. Si echo la vista atrás, haciendo balance de este último ejercicio, no puedo estar más satisfecho de todo lo que ha conseguido el Partido Socialista, en general, pero especialmente en Canarias, y del trabajo que están desarrollando todos los representantes socialistas canarios en cada una de las administraciones.

Aunque han sido muchos los contratiempos y las situaciones adversas a las que hemos tenido que hacer frente, siempre hemos tenido presente la defensa de los intereses del Archipiélago y el bienestar de todos los canarios y canarias.

Ha sido un año que no ha dado tregua, y que ha puesto a prueba, sin duda, la capacidad de resistencia y dé respuesta del Gobierno de Ángel Víctor Torres y de todos los que formamos el partido en las Islas.

Desde Canarias se ha luchado, de forma incansable, para que el Gobierno central  respete el fuero canario y mantenga sus compromisos con el Archipiélago. En este último año se han conseguido numerosos avances: la autorización por parte del Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos y cabildos insulares puedan hacer uso del superávit; las ayudas extraordinarias en políticas sociales y vivienda, con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, o la ampliación de la cobertura de los ERTE para paliar los efectos de la pandemia en el sector turístico canario, entre otros.

Afortunadamente, ahora nos encontramos con un Gobierno del Estado que está mostrando sensibilidad y compromiso con las necesidades y demandas de Canarias, al contrario de lo que ocurría en la etapa del Partido Popular. 

Prueba de ello es el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2021, que incorpora un incremento del gasto social sin precedentes y asigna al Archipiélago más de 7.000 millones de euros, cumpliendo con la palabra dada y tapando la boca a quienes decían lo contrario.

Es una excelente noticia que podamos contar con unas cuentas que representan una oportunidad de progreso y esperanza para todos y que, además, incorporan las mayores partidas de la historia para esta comunidad autónoma, situándonos por encima de la media nacional en inversión por habitante.

Cuando me embarqué en el proyecto político del Partido Socialista, siempre tuve claro que lucharía hasta la extenuación por aportar mi granito de arena y cambiar, en la medida de lo posible, la sociedad en la que vivimos, creando más y mejores oportunidades de futuro. Y creo que, honestamente, junto al gran equipo que me acompaña, lo estamos consiguiendo. Estamos haciendo un buen trabajo, con muchas cosas que mejorar, por supuesto, pero, poco a poco, dando pasos firmes y seguros.

Esta semana escuchaba a mi compañero de partido Chano Franquis, durante  su comparecencia en el Parlamento de Canarias, que la aprobación del Plan de Vivienda de Canarias -otro objetivo conseguido- no era un logro ni una victoria del PSOE, era un paso más en la lucha y defensa de los intereses de todos los canarios y canarias, fruto del acuerdo, coordinación y diálogo entre varias fuerzas políticas. 

Creo que esto es, precisamente, lo que nos debe mover a todos los que formamos parte de la clase política. Generosidad y altura de miras para dejar a un lado nuestras diferencias, las posturas partidistas y los egos, y luchar por cambiar y aportar mejoras a la sociedad en la que vivimos.

 

(*) Ramón Morales es senador del PSOE por la isla de Gran Canaria