');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

LAS DOS EUROPAS

Vamos viendo como nos estamos acercando al abismo que nos está llevando a una quiebra anunciada para España por segundos y terceros que no acaban de encontrar la solución, entrando en la imposibilidad de devolver todo ese inmenso caudal de dinero que debemos, y que solo nos queda en este maquiavélico juego, el pedir un comodín, y es que seamos rescatados para que nuestra economía no perezca.

Sin duda tenemos número en esa cola que han hecho los acreedores que nos van a caer encima cómo el FMI (fondo monetario internacional), el Banco Central y la Unión Europea, por nombrar solo a los grandes.

Esta pandemia a este País nos ha cogido con el paso cambiado. En su momento siempre nos han hecho creer (sin serlo) de que éramos un País del primer mundo, y en verdad en donde estamos es en el Club de los Menesterosos

El panorama está empezando a ser caótico, por el motivo que tanto las Empresas e Industrias han caído en picado. La única forma para salir de una derrota así es trabajar sin desmayo y planificar mejor la situación que tiene escasa vitalidad. La fauna política entre otras grandes cosas, no ha sabido arropar y menos tratar de entender lo que es el Turismo para España, siendo como es una industria monumental en la economía española. Solo si se hubiera tenido la mitad de la eficacia que se ha puesto en la Sanidad, se hubiera puesto en la problemática que tenemos en el sector turístico, veríamos el presente y el inmediato futuro de otro color más esperanzador. Esto sin lugar a dudas ha sido un shock sin precedentes en el mundo financiero y económico.

Hasta ahora todo ese cartel que se ha exhibido sobre las ayudas, del Gobierno, con préstamos sin devolución a las Pymes, con la única condición de que se mantenga el empleo, acabará siendo esta suma que se presume que será de 200.000 millones de euros, pasarán a ser las cuentas del "Gran Capitán", y por lo que vemos quedará solo una exigua cantidad para todas estas ayudas publicadas.

Hasta para esta pandemia los europeos (socios) han abierto dos zanjas, los Países del Sur, España, Francia e Italia, y los "tocados" económicamente Grecia y Portugal que están al límite de sus economías, y los poderosos del Norte que disponen de todo el dinero (incluido el de la UE) y así controlan su deuda. Alguien tendrá que salir al paso y decir a la mitad de los socios de la UE,  por qué razón si estamos en la misma Unión, se le castiga al Sur a que tenga una supeditación al Norte. Todo parece que es una invitación la que se nos hace a salir de este personalizado Mercado Común. La verdad es que para ese viaje no nos hacen falta alforjas.

Ayudas tenemos las justas más bien algo y a precio espantoso. Se prevé para antes de acabar este año tener sobre 5 millones de parados, una industria muy deficiente, empresas en quiebra, Pymes que cada día cierra una pequeña empresa. El estudio de todo este momento que nos acucia no puede ser contemplativo, tiene que ser un estudio real y efectivo para que se encaucen vías de solución con rapidez.

Salvador Barnés