');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

¿Resurge el independentismo canario?

El patio político español está más que trillado, lo han dejado totalmente llano sin obstáculos, para que puedan fácilmente  los núcleos independentistas de España poder operar sin ningún miedo a saltarse las leyes. Casi podríamos decir que esta legislatura será la coronación de muchas de esas pretensiones que los grupos separatistas españoles de las Autonomías de Cataluña, País Vasco y Galicia, están en esa labor de separarse de la Administración central y así poder decir y campear que son una Nación. Los catalanes están en puertas de llegar a cantar su "alirón" con su independentismo muy apoyado por el Gobierno central, que les da el beneplácito para que hagan sus elecciones, presentándose los independentistas, golpistas y delincuentes presos, a esas elecciones catalanas. Pues por el "efecto simpatía", estamos viendo hace algunos meses, multi propaganda de grupos independentistas canarios que salen a los medios y están en lo que pueden abarcando la atención de la opinión pública canaria.

Pues para completar este puzzle de peticiones en este momento que parece el mejor políticamente que se tiene para estas reivindicaciones, aflora de nuevo después de casi 50 años que es cuando estuvo en el momento álgido el MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario). Se están viendo en diferentes medios de comunicación y redes sociales propaganda de este grupo que antaño fue una quimera política de exigir salirse de España.

Y ocupó el cupo en aquellos años de'pasar a ser un grupo que actuaba en actos terroristas como el que tuvo lugar en el Aeropuerto de Gando, que por la bomba que pusieron los activistas de Cubillo, se desvió el tráfico aéreo a Los Rodeos, ocasionando el mayor accidente de aviación en el mundo. Desde ese momento esa simpatía que mucha gente le tenía a ese movimiento político decayó en el más amplio repudio, ya quedaba la moral más que en tela de juicio después de tamaña "hazaña". Pero parece que sus seguidores han querido pasar página a este intento de independentismo que tuvo Antonio Cubillo, su líder y fundador del Partido que pagó un alto precio su idea de querer que Canarias fuera una Nación fuera de España, le dejaron parapléjico con el atentado que le hicieron unos sicarios mandados por políticos españoles. Cubillo siempre se quejó de tener una mala prensa, ya que le acusaban(según él) de todos los marrones que había cerca del Partido.

Sueño de independencia que la misma democracia le ganó la partida. Pero ahora cuando se ve en España un aquelarre de ideas y de pocas luces haciendo deambular y poner en solfa cosas e ideas que dan mal juego y por lo que se vislumbra podría traer consecuencias poco fiables para una buena gobernabilidad del País, afloran los independentismos, donde estos grupos canarios piensan también tener su momento en reivindicar la independencia de Canarias, saliendo del ambiente colonial que para estos seguidores de la independencia canaria tenemos. Siempre se ha dicho que a "perro flaco, todo son  pulgas".

No creo que esto tenga ahora el mejor momento para poderlo discutir o tenerlo presente con la que tenemos en este Archipiélago, la pandemia se ha cebado con nuestra industria turística, paro en demasía, no entra inversionistas, problemas con los inmigrantes, no hay mercado y un sinfín de cosas que hacen una gran mole, esto es la que como en otros sitios hemos visto es el caldo de cultivo para realizar actos y desarrollar ideas que tengan como final el querer ser independientes del País en el que estamos.