Buscar
09:45h. martes, 09 de marzo de 2021
Arico 8M (2)_Fotor

El ayuntamiento reivindica el papel de la mujer ariquera en el acto institucional del 8M

Este 8 de marzo el Ayuntamiento de Arico ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con la celebración de un acto institucional presidido por el alcalde, Sebastián Martín, y la concejala de Igualdad, Dácil Cano. Al evento, además del resto de concejales, acudieron varias componentes de la Asociación de Mujeres Abona junto al personal municipal, todos ataviados por un lazo morado proporcionados por el área de Igualdad.

Aceite ganador_Fotor

El mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias se hace en Arico

El aceite de la selección koroneiki-arbequina-picual, de la marca Oleoteide, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona en Arico (Tenerife), ha sido elegido como la mejor producción del archipiélago en el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2021 que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

VISITA PSOE ARICO1_Fotor

Los diputados por Tenerife apoyan el sector primario y educativo de Arico

Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por Tenerife visitaron hoy viernes [19] el municipio de Arico en el sur de la isla, con el objetivo de conocer las demandas del sector primario y trasladar dichas peticiones al Gobierno de Canarias, como la necesidad de nuevas infraestructuras para poder continuar con la actividad agrícola afectada por la crisis del Covid-19, y la mejora del refugio pesquero.

Reunión PSOE Arico y Valbuena 1_Fotor

El PSOE de Arico pide una planificación energética respetuosa con el territorio

El PSOE de Arico, encabezado por la edil Olivia Delgado, pidió hoy al consejero de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, una planificación energética respetuosa en el municipio de Arico frente a la preocupación generada por la caótica implantación de la energía renovable por parte del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura, con Fernando Clavijo (CC) al frente.

Arico expo Balmis Fotor

La exposición de la operación Balmis empezará su recorrido por Canarias en Arico

A partir de este jueves el Ayuntamiento de Arico acogerá la exposición producida por la Brigada “Canarias” XVI del Mando de Canarias: “El Ejército de Tierra en la Operación Balmis”. El acto de inauguración se celebrará en el antiguo cine de Arico Viejo a las 11:00 y, seguidamente, la galería quedará abierta al público en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 hasta el 31 de octubre. Al evento acudirá el alcalde Sebastián Martín acompañado por el general de brigada Fernando Maté y el coronel Juan Casiano Irizar.

Ariam Alvarez 459_Fotor

“La negligencia del gobierno local de Arico supone un peligro para los vecinos y vecinas”

Cada día que pasa se pone más en evidencia los verdaderos intereses de Sebastián Martín, cada día que pasa parece que se le cae un poquito más la careta y sin rubor usa el dinero de los ariqueros para publicitarse o plantea ordenar el municipio de Arico a base de modificaciones puntuales al planeamiento incluso sin escuchar las advertencias del secretario municipal lamenta la concejala socialista Ariam Álvarez.

Arico Abades basura escombros campistas 0057_Fotor

“Montaña de Abades convertida en vertedero”

Desde hace años trabajamos para dar soluciones a los graves problemas que a día de hoy persisten en el municipio ocasionados por el descontrol desmesurado de los asentamientos ilegales, por ello, cuando el Grupo Socialista gobernó durante 5 meses, empezamos a poner control y aplicar la ley, prohibiendo las acampadas en los lugares que no están habilitados a tal fin como por ejemplo la Playa de Abades por la zona del Cantón Militar explica Olivia Delgado.

PSOE ARICO 1_Fotor

“Arico en Marcha un PLAN SIN RUMBO”

Trabajamos para dar soluciones a los graves problemas que a día de hoy persisten en el municipio por la pandemia de la COVID- 19, además ya en la Nueva Normalidad, se debería haber dotado los recursos que hagan falta para reconstruir la economía y preservar la salud ante posibles rebrotes, también desde el ámbito municipal. 

Futuro colegio en Abades Arico-5_Fotor

El nuevo colegio de Arico, un paso más cerca

El próximo miércoles 27 el grupo municipal elevará a pleno la puesta a disposición de suelo en Abades para la construcción de un nuevo colegio. Su puesta en marcha es fruto del dialogo mantenido desde el inicio del curso escolar entre gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Arico, Sebastián Martín, y María Candelaria González, directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

Psoe Arico-2_Fotor

El PSOE de Arico denuncia el desgobierno del municipio y achaca la deuda a proveedores a la pésima gestión

La líder de la oposición en Arico, Olivia Delgado, denunció este jueves el desgobierno del Ayuntamiento y la falta de capacidad de gestión del alcalde, Sebastián Martín, y de Víctor Jorge, el concejal de Hacienda, cuya nefasta manera de hacer política ha provocado que el municipio no tenga presupuestos para el año próximo y tenga una deuda con proveedores de más de 700.000 euros. 

Román y Sebastián -3_Fotor

Román Rodríguez y Sebastián Martín analizan las posibles inversiones del Gobierno de Canarias en Arico

Sebastián Martín y Román Rodríguez repasaron la actualidad política y económica de Arico y estudiaron las distintas líneas de inversión autonómica de cara al 2021. Entre ellas, el alcalde le trasladó al vicepresidente la necesidad de apostar por el agua, en el marco de la reactivación económica y social de Canarias, dada la importancia del sector primario en el tejido productivo del municipio, “tenemos que llevar agua de buena calidad a las medianías, nuestros agricultores lo llevan pidiendo desde hace muchos años por la falta de lluvias, tenemos que conseguirlo”, dijo el regidor. 

Arico Víctor García_Fotor

Arico da luz verde al denominado borrón y cuenta nueva de las facturas atrasadas

Con el voto favorable de la mayoría del Pleno, compuesta por Coalición Canaria, Primero Arico y Partido Popular, el consistorio ha dado este miércoles el primer paso para abordar lo que el grupo de gobierno ha denominado borrón y cuenta nueva, un reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá el abono de las facturas pendientes hasta diciembre de 2019, con un valor total que asciende a 984.123,75 euros.

Retirada-Complejo Ambiental 2_Fotor

El Cabildo retirará unas 100 toneladas de chatarra del Complejo Ambiental de Arico

El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio, que dirige el consejero Javier Rodríguez Medina, ha ordenado la retirada y salida del Complejo Ambiental de Tenerife (CIAT), en Arico, de una planta de machaqueo, un antiguo camión de recogida de envases de vidrios y alrededor de unas 100 toneladas de residuos metálicos del sistema de separación de afino de la antigua planta de compostaje.

Arico cest 2_Fotor

El alcalde de Arico muestra su apoyo al CEST y hace suya la reivindicación de hacer test en puertos y aeropuertos

Sebastián Martín ha recibido al Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) para tratar las bonificaciones y exoneraciones de tasas e impuesto municipales por la COVID-19. Además de estos temas, el edil mostró su apoyo tras la marcha del miércoles, en la que participaron más de 3.500 automóviles y en torno a 5.000 personas del sector turístico.

Olivia Delgado PSOE ARICO 023_Fotor

Las personas desempleadas del municipio de Arico se podrán beneficiar de una subvención del Cabildo de Tenerife de 249.409,96

El municipio de Arico se podrá beneficiar de esta subvención directa del Cabildo de Tenerife presentando un proyecto para potenciar la economía local, de esta forma se contratará a personas desempleadas del municipio fomentando la igualdad de oportunidades, explica Olivia Delgado. Además de la experiencia laboral que adquirirán a lo largo del proyecto participarán en jornadas de formación y orientación.

Olivia Delgado PSOE Arico_Fotor

Olivia Delgado urge al alcalde a asumir su responsabilidad, deje de mirar a otro lado ante la complicada situación que se está viviendo

Olivia Delgado recuerda al alcalde que los casos por COVID-19 no paran de crecer en Canarias y el número de casos activos es similar ya a la segunda semana de confinamiento, en el día de ayer se registraron 102 nuevo casos en las últimas 24 horas y a pesar de ello en Arico el gobierno local no ha tomado ninguna medida al respecto en la costa del municipio o en los espacios públicos.

Arico Alumbrado mal estado 0025_Fotor

“El mal estado de la red de alumbrado público de Arico pone en peligro la integridad física de los vecinos”

Es necesario actuar de forma urgente para no tener que lamentar accidentes ya que hay barrios donde el estado de deterioro de la red es tal que ya se han llegado a caer algunas farolas estos últimos meses. Sobre todo en núcleos de la costa donde hay instalaciones que tienen más de 30 o 40 años y no se ha llevado a cabo ninguna obra de mejora o mantenimiento y estas instalaciones han estado expuestas al viento y el salitre. “Hay farolas a punto de caerse que solo se sostienen por la línea de clables”, detalló Olivia Delgado.

Aeico salvamento y rescate cruz roja Fotor

Arico despliega el mayor dispositivo de socorrismo y seguridad de los últimos años

Desde el próximo sábado los vecinos de Arico contarán con un nuevo servicio de salvamento marítimo y seguridad. A partir de este fin de semana habrá dos socorristas permanentes en las playas de El Porís, La Punta y Abades, a los que se sumarán tres efectivos los sábados y domingos en Las Ceras, Las Maretas y La Jaca-La Listada, uno en cada núcleo. Habrá un coordinador que patrullará permanentemente todas las playas. El servicio se prestará de 11:00 a 19:00. 

 

Arico camping Abades 1_Fotor

Transición Ecológica abre un expediente sancionador al camping ilegal de Montaña de Abades

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha procedido a la apertura de un nuevo expediente sancionador al camping ilegal situado en Montaña de Abades, dentro del municipio tinerfeño de Arico, debido a la acumulación de residuos, plásticos y electrodomésticos que se encuentran esparcidos por la zona.

 

Foto Mesa Nacionalista del Sur 2_Fotor

Los alcaldes de Arafo, Arico, Granadilla y San Miguel se unen para relanzar el Sureste de Tenerife

Juan Ramón Martín, alcalde de Arafo, Sebastián Martín, alcalde de Arico, José Domingo Regalado, alcalde de Gradilla, y Arturo González, alcalde de San Miguel de Abona, mantuvieron un encuentro en Arico para poner en marcha la Mesa Nacionalista del Sur, un espacio de liderazgo y coordinación política para hacer realidad los objetivos que están al alcance de la comarca.

Arco de Tajao _Fotor

Arico llevará al pleno ordinario del miércoles declarar el Arco de Tajao “Monumento Natural”

El grupo municipal llevará al pleno ordinario del próximo miércoles una moción impulsada por el concejal Víctor García, responsable del área de Turismo y Desarrollo Local, para elevar la consideración del Arco de Tajao o Bijagua a “Monumento Natural” con la idea de que, después de que la Consejería de Transición Ecológica lo apruebe, el Cabildo de Tenerife apoye al Ayuntamiento en la conservación y protección del entorno. 

Arico Parques eólicos_Fotor

Primero Arico tacha de “traición” la participación de Olivia Delgado en la invasión de molinos

El Boletín Oficial de Canarias publicaba este miércoles la relación de terrenos afectados para la construcción de un nuevo parque eólico en Arico, en el que destaca la presencia de Olivia Delgado como propietaria de parte de los terrenos que serán objeto de expropiación para continuar con la invasión de molinos en territorio municipal. Así, la senadora podría verse beneficiada por la construcción de este nuevo parque, obteniendo un probable beneficio económico por la expropiación de sus parcelas.

Pirs Arico Entrada CAT 1_Fotor

El Complejo Ambiental de Tenerife tendrá una planta de tratamiento de plástico film

El Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), en Arico, dependiente del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero insular Javier Rodríguez Medina, contará con una planta de tratamiento mecánico de plástico film que recuperará y evitará la eliminación en la celda de vertido de este material que se encuentra, por ejemplo, en invernaderos o en todo tipo de embalajes, entre otros.

Arico pirs Zona actuación Guasiegre (CAT)_Fotor

El Cabildo elimina elementos contaminantes del subsuelo del Complejo Ambiental de Arico

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero insular Javier Rodríguez Medina, llevará cabo la eliminación de elementos contaminantes en el subsuelo del Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), en Arico, con el proyecto de remediación de las surgencias (manantial originado por la aparición de aguas subterráneas) del barranco de Guasiegre, ubicado dentro de las instalaciones. Una actuación que constituirá una importante restauración ambiental de la zona. 

Olivia Delgado PSOE Arico Fotor

El PSOE de Arico consigue salvar la continuidad del proyecto de deporte base en Arico

La líder de la oposición en Arico, Olivia Delgado, denunció este miércoles que la corporación municipal ha puesto en “serio riesgo” la continuidad del proyecto estrella del deporte base en el municipio tras llevar un año sin pagarle a la Fundación de Pedro Rodríguez Ledesma, que se ha conseguido salvar gracias al empuje del PSOE, que forzó la celebración de un pleno de urgencia para habilitar la partida para pagar la deuda con la entidad. 

Arico ULL Verde 08-16-38-35_Fotor

El Alcalde y la Rectora de la ULL inauguran la Universidad Verde de Arico

El antiguo Cine de Arico Viejo abrió ayer sus puertas para celebrar el acto oficial de inauguración de la Universidad Verde de Arico, que este año dará comienzo con tres cursos de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna. El acto, que contó con 25 alumnos, estuvo presidido por la rectora de la institución docente, Rosa Aguilar, y el alcalde de Arico, Sebastián Martín, junto al vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Méndez. Acompañados también por los concejales de educación y cultura, el profesorado de los diferentes cursos, representantes de la comunidad educativa y de distintas asociaciones de vecinos.

Pirs Plataforma neumaticos (4)_Fotor

El Cabildo comienza los trabajos para la retirada de neumáticos del complejo ambiental

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático que dirige Javier Rodríguez Medina, ha comenzado los trabajos previos para la retirada de las casi ocho mil toneladas de neumáticos que se acumulan en la actualidad por todo el Complejo Ambiental de Arico. 

Arico fiestas virtuales 2020 -2_Fotor

Arico presenta el programa de las Fiestas Virtuales Abona 2020

El Ayuntamiento lanzó este lunes por la noche la versión más alternativa de sus fiestas mayores. La concejalía de Cultura, Fiestas e Igualdad, liderada por la edil Dácil Cano, aprovechará esta edición de las Patronales para recordar de forma virtual los eventos más significativos que se habrían celebrado en honor a Nuestra Señora de Abona si la situación hubiera sido distinta.

Trino y Olivia_Fotor

Olivia Delgado: “Obras y Servicios de Arico sin un clavo”

Desde hace años obras y servicios en el Ayuntamiento de Arico funciona gracias a los trabajadores/as, no hay ningún tipo de dirección, ni planificación en las necesidades del Municipio, en junio de 2019 cuando entramos a gobernar, el área la llevaba el Partido Socialista, concretamente el concejal Trino Damián, y el cambio que le dimos sirvió para motivar al personal y poder dar una respuesta rápida y eficaz a los vecinos/as. Expone Olivia Delgado.

Foto Manuel Marrero- Arico_Fotor

Manuel Marrero será el cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Arico

Manuel Marrero encabezará la candidatura de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Arico, el candidato de Cs ha señalado que está convencido de que “el próximo 26 de mayo Ciudadanos va a entrar con fuerza en la institución local”, porque “no habrá rincón en el municipio en el que no se sienta la marea naranja”.“Ciudadanos ha demostrado que trabaja por y para los ariquenses”, ha añadido.

Grupo Socialita Ayuntamiento de Arico en Pleno_Fotor

El PSOE lleva al pleno municipal el “No” de Arico a la incineradora prevista por CC

El pasado 26 de febrero en la presidencia del Gobierno de Canarias la Consejera de Política Territorial y Medioambiente presentó el PIRCAN, documento que planifica la gestión de los residuos en Canarias, y que recoge en su contenido la implantación de incineradoras. “Esta planificación se ha hecho de espaldas a los ariqueros y ariqueras que no saben nada de los planes de CC y su incineradora”, denuncia Olivia Delgado, candidata del PSOE a la alcaldía de Arico.

 

Olivia Delgado 1_Fotor

“Exigimos que se garantice de forma gratuita el servicio de acogida temprana porque hay recursos para ello”

Hace casi un año desde el PSOE de Arico se llevó a pleno de forma urgente una propuesta para que los niños y niñas pudieran seguir en acogida temprana y permanencia porque el gobierno local de CC-PP pretendía eliminarlo comunicando a través de mensajería móvil que a partir de Semana Santa se suspendería el servicio. “Hoy vuelve a pasar lo mismo”, denuncia la candidata socialista y portavoz Olivia Delgado.