Buscar
02:57h. Martes, 31 de marzo de 2020

Sociedad

La Educación Secundaria del Sur en cifras

Iframe:

El porcentaje de población que se ha decidido a iniciar estudios universitarios durante este curso ha sido menor en los municipios del Sur de Tenerife que en los del resto de la Isla. Sin embargo, el alumnado de las comarcas sureñas obtuvo mejor nota media en las pruebas de acceso a la universidad.

El primer puesto del ranking de institutos del Sur con mejores resultados en esas pruebas lo ocupa el IES de Tamaimo (Santiago del Teide), mientras que el último puesto se lo disputan varios centros educativos del municipio de Granadilla de Abona. En cualquier caso, la nota media de todos los centros de secundaria sureños que participan en la popularmente conocida como selectividad, está por encima del 7, con el notable asegurado.

Esas son algunas de las conclusiones que se desprenden del análisis de las estadísticas elaboradas y publicadas por el Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna en base a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU) relativa a junio de 2019. En esas pruebas de acceso a la universidad participaron 3.827 estudiantes de Tenerife, de los que 938 procedían de los municipios sureños comprendidos entre Santiago del Teide y Candelaria. 

Haciendo clic en los botones del mapa interactivo adjunto puedes consultar la media de resultados académicos del alumnado de los 18 centros educativos del Sur de Tenerife presentes en la citada EBAU. 

Las conclusiones que abren este artículo son relativas y matizables, entre otros motivos, porque la media de notas del Sur solo comprende centros de bachillerato donde estudian mayoritariamente jóvenes de 16 a 18 años, mientras que los datos insulares abarcan también a varios centros de educación de adultos. Pero, en líneas generales, la mencionada estadística revela realidades poco conocidas que pueden ser útiles e interesantes para familias, estudiantes, docentes e incluso responsables públicos despistados.

El análisis de esos datos permite conocer detalles académicos de cada centro y saber cuáles tienen las mejores o las peores notas de bachillerato y de la popularmente conocida como selectividad. También aportan información sobre la cantidad de estudiantes que optan a iniciar estudios universitarios en cada área educativa o municipio y, entre otras cosas, permiten comparar los resultados de bachiller de los institutos públicos y privados/concertados.

Ese gráfico multimedia es el primer capítulo de un serial informativo elaborado por Sol del Sur. Nuestro objetivo es proporcionar información pública relevante sobre el sistema educativo de nuestro territorio para que la ciudadanía pueda valorar su eficacia y eficiencia, tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades y, en general, clarificar el punto en el que estamos y las medidas que deberían ponerse en marcha para avanzar.