Denuncia que dan de baja en el Catastro de Adeje un inmueble para que Cuna del Alma tenga libre "su playa"
El hijo del propietario de un pequeño inmueble en desuso, de 66,45 metros cuadrados, situado justo en la playa de El Puertito de Adeje solicitó ayer la mediación de la Diputación del Común, ante lo que considera una injusticia, al proceder la Junta de Compensación del proyecto hotelero de Cuna del Alma y el Ayuntamiento de Adeje, a dar de baja en el Catastro la propiedad del afectado, sin comunicación ni acuerdo previo del valor de la misma, sin contencioso o sentencia judicial y sin pago o similar por parte de la Junta de Compensación en la reparcelación de los terrenos. Al propietario, Jesús Victoriano Galindo Alayón, solo le ofrecen 12.668,31 euros como 'justiprecio'.
Según relata Juan Francisco Galindo González, hijo de Jesús Victoriano, este está sufriendo un auténtico calvario, ahora con 78 años, diabético y con cáncer, explica su hijo en una denuncia que ha querido hacer publica ante la ausencia de repuesta de la promotora del proyecto Cuna del Alma, ahora paralizado, y del Ayuntamiento de Adeje.
Explica que comienza hace un par de años cuando el Ayuntamiento de Adeje le hace llegar un burofax informándole de que su propiedad es parte de la Unidad de Actuación del Puertito y que tiene que adherirse a la Junta de Compensación o de lo contrario se arriesgaría a un contencioso judicial y a una expropiación forzosa. Sin embargo, el resto de viviendas de El Puertito, que que están a menos de cuatro metros de la edificación fueron “protegidas” por el Ayuntamiento incluyéndolas en una Unidad de Actuación diferente a la de Cuna del Alma.
El afectado sin tener los recursos para ello se une a la Junta de Compensación en 2021 y cuando se decide a ir a las reuniones de la misma, en una de las primeras el secretario de la Junta se dirige al afectado y le dice que para nada va a las reuniones, que su participación es mínima y que será expropiado administrativamente por la Junta. Unos días más tardes le hacen llegar una propuesta de expropiación por valor de 12.668,31 euros por 66 metros cuadrados de edificación en primera línea de playa…(el afectado pensaba que era una broma ya que por un apartamento de 80 metros cuadrados a 400 metros de la playa la misma constructora está pidiendo casi 500.000 euros).
Hace unos meses, Jesús Victoriano Galindo Alayón fue a pagar el IBI de su propiedad a la oficina de recaudación de Adeje y su sorpresa fue que le informan en recaudación que la propiedad ha sido dada de baja del Catastro y le dan una nota informativa para que se dirija a la oficina técnica de Urbanismo para obtener más información. El afectado se presenta en el Ayuntamiento y nadie sabe explicarle bien cómo le han podido dar de baja su propiedad sin haber llegado a un acuerdo o pago de la misma y estos le remiten a la Junta de Compensación. Intenta ponerse en contacto con el secretario de la Junta y como siempre le resulta imposible por lo que les remite un burofax certificado solicitando información al respecto del que sigue esperando respuesta.
Ante esta ausencia de información, el propietario de la pequeña nave y su familia, antes de dirigirse a los tribunales, envían una queja a la Diputación del Común para que intermedie y consiga alguna respuesta por parte de la Junta de Compensación de Cuna del Alma, que seguramente tratará de resolver cuanto antes el dilema de esa pequeña propiedad ante el horizonte que algunos vislumbran ya de obtener el visto bueno de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias para continuar con el macroproyecto hotelero sobre más de 650.000 metros cuadrados, incluidos los 66,45 metros de la familia Galindo.