Arafo

Perros de caza atacan y matan a sesenta gallinas camperas en la finca ecológica La Jara que gestiona Pilar Carballo en Arafo

Los perros acabaron al menos con sesenta gallinas.

Perros que se adiestraban a la caza el pasado jueves por la tarde en lo alto de Arafo atacaron y mataron a unas sesenta gallinas camperas autóctonas canarias en la reconocida finca ecológica La Jara, según denunció su propietaria, Pilar Carballo, en el puesto de la Guardia Civil en Güímar.

Pilar Carballo desveló ayer, en Onda Tenerife, que los hechos ocurrieron el jueves "el día que tienen programado los cazadores para adiestrar a los perros en una zona que tienen acotada para ello", en Lo de Ramos, "relativamente" cerca de Lo de Santiago, donde la reconocida ganadera -premio de la mujer rural de Canarias- tiene arrendada doce hectáreas de terreno para mantener una explotación de ovejas y unas 300 gallinas, muchas de ellas de raza campera canaria autóctona, muchas de las que sufrieron el jueves las garras de los canes. "Muchos me han dicho que debería vallar la finca, como tengo en la zona baja de La Haya, pero no se pueden vallar doce hectáreas y en un paisaje protegido", remarcó.

 

Pilar Carballo dejó de su funcionaria para dedicarse en cuerpo y alma a una finca ecológica.

Carballo señala que "he denunciado los hechos ante la Guardia Civil y ya el Seprona ha estado en la finca sacando fotos y buscando huellas", recordando que  "por lo que han comunicado los vecinos no se trata de cazadores de la zona y solo tenemos el color, uno de ellos raro, y los modelos de dos coches, para poder dar con los responsables de los perros".

"Lo único que pretendo -añadió Carballo- es que el seguro de esos perros, que deben tenerlo según la Federación Insular de Caza, se hagan cargo del pago del daño causado". Un daño que la ganadera eleva a 15 euros por gallina y un año de explotación que al menos le quedaba a cada una de ellas, ponedoras de un huevo ecológico al día.

En ese afán por encontrar a los responsables de los perros, el alcalde Juan Ramón Martín, apostó por "conseguir una mayor convivencia en el campo, ahora que todos hablar de diversificar nuestra economía apostando por el sector primario, como ha hecho PIlar Carballo de manera ejemplar".