Olivia Delgado. “Hemos tenido que solicitar por escrito la colaboración de la alcaldesa para la vigilancia de la suspensión de las obras del parque eólico la Morra”

“Elena Fumero debe tomarse en serio la planificación del municipio, sigue sin convocar el pleno extraordinario que ha pedido el PSOE”

La Consejería de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife ha ordenado la suspensión cautelar de la ejecución del proyecto de construcción del Parque Eólico de la Morra para evitar nuevos daños en el patrimonio cultural. Hechos que han sido comunicados tanto al Ayuntamiento de Arico, para solicitar la colaboración de vigilancia, como a la empresa promotora del proyecto.

 

Desde hace más de una semana el grupo municipal socialista a través de su portavoz, Olivia Delgado, comunicó a la alcaldesa el impacto que estaban produciendo las obras en el medio y las graves consecuencias de la implantación de estos proyectos eólicos sin la planificación adecuada ni la evaluación del impacto ambiental.

Ante esta grave situación el grupo municipal socialista solicitó un pleno extraordinario urgente para solicitar la paralización de las obras si era necesario recurriendo a la vía judicial, sin embargo, a día de hoy seguimos esperando que este pleno sea convocado y ha sido el área de Patrimonio del Cabildo quién ha tenido que emitir la resolución de la suspensión de las obras ante la pasividad del grupo de gobierno de Arico y la propia alcaldesa del municipio que es además la responsable de Urbanismo.

A pesar de la orden de suspención de las obras del parque Eólico la Morra por parte del área de Patrimonio del Cabildo, hemos constatado que en la mañana de hoy seguían adelante las obras, por lo que hemos registrado por escrito en el Ayuntamiento la solicitud de colaboración en la vigilancia de la orden de suspención de las obras a través de la Policía Local.

No entendemos la pasividad de la alcaldesa, su falta de gestión, sigue sin convocar el pleno extraordinario, no sabemos si prefiere que sigan pasando los días y se sigan cometiendo estos desastres medioambientales y sobre el Patrimonio sentenció Olivia Delgado.

Existen acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Arico, basados en informes de los técnicos municipales que informan desfavorablemente dichos parques eólicos,  instando por ello al Gobierno de Canarias a que ordene las infraestructuras energéticas y oponiéndose a la ubicación de los parques eólicos sin que previamente se apruebe esta ordenación energética o haya un acuerdo entre las partes, recomendando una serie de propuestas para la implantación de dichos parques como por ejemplo que no se ubiquen cerca de los núcleos urbanos resalta Delgado.