Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 13:50h.

1.311 consultas ha registrado la OMIC de Adeje en lo que va de año

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Adeje (OMIC), gestionada por la concejala Amada Trujillo Bencomo, cuya sede física se encuentra en la calle Tinerfe el Grande, ha registrado 1.311 consultas en lo que va de año.

OMIC ADEJE
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor recuerdan que los derechos de los consumidores en rebajas siguen estando en vigor

Las reclamaciones ascienden a 456 y las materias más reclamadas y consultadas están relacionadas con la telefonía móvil, líneas aéreas, suministro eléctrico, servicios bancarios, reparaciones de vehículos (talleres), garantías de electrodomésticos, alquiler de vehículos, paquetes vacacionales, clínicas dentales, entre otras.

Asimismo, desde la OMIC recuerdan a la ciudadanía que todas las personas tienen derechos como consumidoras y que esos derechos se mantienen activos en el período de rebajas, ya sea en el caso de las compras realizadas por Internet o las que se hagan en modo presencial.

Dentro de esta línea, también reiteran que las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en ambos canales (presencial y online) durante este período de rebajas en las mismas condiciones que el resto del año, lo que significa que, los establecimientos físicos y digitales, entre otras obligaciones, tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente (tarjeta, efectivo o financiación) y mantener los mismos plazos de devolución.

En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desistimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste.

Respecto a las garantías, desde el pasado 1 de enero del año en curso, ya son tres los años durante los que las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad.

Durante las rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicada de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen una serie de obligaciones como etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original más el reducido o el porcentaje de descuento; no ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos; o disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.

Dónde acudir en caso de reclamación

Las personas consumidoras deben conservar el ticket o factura de la compra, ya que será la documentación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de garantía. En caso de que se produjeran conflictos, es importante acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de los ayuntamientos o en su defecto, a la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Canarias, que es un mecanismo de resolución de conflictos extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para consumidor y empresa, que facilita y agiliza la protección de los derechos de las personas consumidoras y, en especial, de las más vulnerables, ya que se trata de un sistema gratuito.