Buscar
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:00h.

27 puntos violetas lucen en diferentes partes de la isla como símbolo de lucha contra la violencia de género

Adeje, firme al compromiso de trabajo por la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencias, creó el distintivo Punto Violeta para visibilizar y poner en valor aquellas entidades que dan un paso adelante en la lucha, mostrándose parte activa en la detección y atención de las violencias de género.

Puntos violeta ADEJE_IMG_8589 copia(1)
El reconocimiento, que inició siendo una iniciativa municipal, ha llegado a varios rincones de la isla de Tenerife

Es por ello que, durante la mañana del pasado martes, 21 de diciembre, Amada Trujillo Bencomo y Juan Desiderio Afonso Ruiz, responsable de las áreas de  Salud y  Calidad de Vida e Igualdad, respectivamente, hicieron entrega de 9 distintivos a la cadena hotelera Diamond Resorts Europe Limited sucursal en España. 

El concejal responsable de la concejalía de Igualdad, Juan Desiderio Afonso Ruiz, ha puntualizado que “El distintivo Punto Violeta es un símbolo que se coloca en un espacio visible en zona pública y señala e informa que la entidad que la luce es un espacio seguro para las mujeres, donde podrá acudir y recibir con garantías apoyo e información adecuada sobre los recursos de apoyo disponibles en el municipio, ya que contará con personas sensibilizadas y formadas en la materia”. “Además de estar geolocalizados, cuenta con un código QR a través del cual se accede a información actualizada, en español e inglés, sobre la violencia de género y los recursos disponibles de apoyo” puntualizó.

En este sentido, el edil subrayó “esta iniciativa empezó en Adeje como parte de una campaña municipal contra la violencia de género, pero dado el compromiso social de nuestra isla, se han sumado otras empresas, asociaciones y entidades ubicadas en otros municipios, lo que nos lleva a confirmar nuestro pensamiento inicial: la igualdad es el camino y, por lo tanto, seguiremos fiel a nuestro lema “en la lucha contra las violencias de género, Cuenta conmigo, cuento contigo”.

 

Ubicación de los puntos violeta

  1. Área de Salud y Calidad de Vida.
  2. Servicio insular de atención especializada para víctimas de violencia de género en Adeje.
  3. Policía Local de Adeje.
  4. Servicios Sociales Adeje.
  5. Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA).
  6. Centro Cultural de la Villa de Adeje.
  7. Centro de Mayores de Adeje.
  8. Área de Educación.
  9. Casa de la Juventud de Adeje.
  10. Pabellón de Deportes las Torres.
  11. Área de Atención Ciudadana. Ayuntamiento de Adeje.
  12. Área de Comunicación.
  13. S.A.T. La Fast. Empaquetado de Armeñime
  14. S.A.T. Fast. La Orotava
  15. Asociación Factoría Social, Icod de Los Vinos.
  16. Asociación Domitila Hernández PEF General, Adeje
  17. Asociación Domitila Hernández PEF Específico, Adeje.
  18. Centro Ocupacional Los Olivos.

A estos 18 se suman otros 9, entre los que destaca la cadena hotelera Diamond Resorts Europe Limited sucursal en España. Se convierte así en la primera empresa hotelera que recibe este distintivo. “Esta cadena cuenta con un Plan de Igualdad implantado, tomando muy en serio la formación de su personal”, manifestó la directora de RRHH regional, Florimer Mora, fundamental para poder llevar a cabo acciones y medidas para promover la igualdad y la no discriminación.   

 

Complejos hoteleros de la Cadena que se suman a lo demás puntos violetas existentes: 

  1. Royal Sunset Beach Club.(Isla de Tenerife. Adeje).
  2. Sunset Bay. (Isla de Tenerife. Adeje).
  3. Sunset Harbour. (Isla de Tenerife. Adeje).
  4. Santa Barbara. (Isla de Tenerife. San Miguel de Abona).
  5. Royal Tenerife Country Club. (Isla de Tenerife. San Miguel de Abona).
  6. Sunset View. (Isla de Tenerife. San Miguel de Abona).
  7. Cala Blanca (Isla de Gran Canaria. Mogán).
  8. Jardines del Sol. (Isla de Lanzarote. Yaiza). 
  9. Club del Carmen. (Isla de Lanzarote. Tías).

 

Para obtener el distintivo de Punto Violeta al menos el 10% de la plantilla deberá  acreditar como mínimo un curso de  20 horas de formación en igualdad y prevención de violencia de género. Asimismo, se valorará positivamente aquellas entidades que en el último año hayan desarrollado acciones de visibilidad de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.

 

El Ayuntamiento de Adeje pone a disposición en su página web www.adeje.es un curso totalmente gratuito y on-line sobre esta materia.