');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:10h.

40.086 consultas fueron realizadas durante 2017 en la Red de Bibliotecas de Adeje

La Red de Bibliotecas de Adeje, cuya responsabilidad es de Juan Desiderio Afonso Ruiz, ha elaborado un resumen estadístico de la gestión del pasado año 2017. "Los datos son muy significativos" detalla el concejal quien ha asegurado que "las bibliotecas de los barrios de Armeñime y Fañabé ya están abiertas al público y vienen a sumarse a los servicios que se ofrecen en la de Adeje o en la biblioteca Canaria". 

 

biblioteca-adeje-15
Las bibliotecas de los barrios de Armeñime y Fañabé ya están abiertas al público

Los datos globales arrojan un total de 40.086 consultas durante 2017, período en el cual también se realizaron 6.664 préstamos, 1.219 renovaciones y se atendieron a 21.428 personas y se registraron un total de 28.371 visitas. 

"Estas cifras son el resultado de la apuesta decidida que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento adejero por el uso de las bibliotecas públicas, nuestra intención es seguir ofreciendo los servicios que tenemos disponibles hasta ahora, mejorarlos y atender las demandas de las personas usuarias, quienes acuden masivamente a estas dependencias cuando necesitan consultar o un espacio donde poder estudiar, concentrarse o preparar proyectos".

El servicio de ofimática cuantificó un total de 2.415 personas usuarias, 14.400 impresiones y 6.612 sesiones. La red wifi registró una media de 88 conexiones diarias, llegando a tener 44 de forma simultánea, la mayoría de éstas se han realizado desde dispositivos móviles: tabletas, teléfonos, portátiles, etc. La media de tráfico descargado asciende los 120Gb. 

La media mensual de las personas usuarias de las bibliotecas municipales ha sido de 1.785, de las que el 78% son adultas y el 22% se corresponde con público infantil. En lo referente al género, el 48% son mujeres y el 52% son hombres. Las prestaciones más demandadas siguen siendo material estudiantil (23%) junto con la literatura (20%) y el fondo infantil-juvenil (21%).

Respecto a las aulas de estudio, 12.785 personas han hecho uso de este servicio, la mayor demanda coincide en los períodos en los que el alumnado se encuentra en exámenes. En cuanto al fondo bibliográfico, documentos y ejemplares registrados en el sistema AbsysNet a finales de 2017 se registraron un total de 23.205 documentos y 39.267 ejemplares en circulación.

En la biblioteca de Adeje se realizaron 15 presentaciones de libros, 4 visitas escolares, 4 bebe-cuentos, 5 charlas,  8 cuentacuentos, 3 talleres, y 2 recitales de poesía con una asistencia que ascendió las mil personas. 
 
Los títulos más prestados durante 2017 han sido "Disney´s magic english", "La aventura de aprender", "Cuentos infantiles: audio-libro", "Hasta que salga el sol" en el apartado de audiovisuales y documentos sonoros. En cuanto a las bibliografías del grado de turismo destacaron "Principios de economía", "Sociología" y "Einfach Grammatik".  Las monografías del Fondo General las más solicitadas fueron "Ser feliz en Alaska", "14, autobiografía J. Cruyff" y "Los secretos que jamás te contaron". En lo relacionado con la Literatura los libros más demandados fueron "Todo esto te daré", "Un monstruo viene a verme", "Como el perro y el gato". 

"Harry Potter y el legado maldito: I-II", "Tarta de manzana llena de esperanza", "After, antes de ella", "Un pringado total", "Maravilloso mundo de los animales" y "El barco fantasma" fueron las publicaciones más requeridas en la literatura juvenil e infantil, respectivamente.  En la Bebeteca los más buscados fueron "En el Zoo", "Piguie juega al escondite" y "La bella durmiente". Finalmente, los títulos más reservados fueron "Todo esto te daré", "Patria" y "Maldito karma".