');
Buscar
lunes, 04 de marzo de 2024 16:11h.

Adeje acoge la “Jornada FP Dual en la hostelería y el turismo: la receta del éxito”

El Ayuntamiento de Adeje acogió la celebración de la “Jornada FP Dual en la hostelería y el turismo: la receta del éxito", organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y celebrada en la Factoría de Innovación Turística (FIT). 

 

FP Dual Turismo Adeje 3-20(1)
El encuentro reunió a profesionales de estos sectores y de la comunidad educativa para dar a conocer las ventajas de participar en la FP Dual

Carmen Luz Baso, consejera insular del área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, destacó la importancia de la educación y la definió como “una herramienta indispensable en el crecimiento personal y profesional de las personas”. Asimismo, indicó que “las instituciones públicas y educativas deben colaborar con las empresas para conocer sus necesidades y adaptar la oferta formativa a estas”. 

“La FP Dual permite al alumnado conocer el puesto de trabajo y el entorno laboral al que debe enfrentarse”, afirmó Raquel Rodríguez Alonso, concejal del área de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Adeje. “El mercado avanza y sus necesidades cambian, por lo que las estructuras educativas deben adaptarse para ofrecer la formación adecuada”, añadió la edil. 

Por su parte, María Dolores Pérez Martínez, directora general de la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife, explicó que “la jornada se centrará en las ventajas de aplicar la FP Dual en el sector de la hostelería y el turismo, para lo que contaremos con un panel de expertos en diferentes áreas y mucha experiencia en su sector”. 

Tras la inauguración se dio paso a las ponencias, que comenzaron de la mano de Eva Aguado, coordinadora territorial Centro Sur de CaixaBank Dualiza, con su charla “El reto de la profesionalización del sector de la hostelería y el turismo: la FP Dual como herramienta para atraer y retener el talento”. 

A continuación fue el turno de Juan Pablo González, gerente de Ashotel, quien explicó “La situación de los RRHH en el subsector de alojamiento: una visión desde Ashotel”. Posteriormente comenzó la última ponencia “Experiencia empresarial en la FP Dual”, impartida por el personal del departamento de Recursos Humanos de Spring Hoteles. 

El encuentro finalizó con una mesa redonda en la que participaron Enrique Talg, vicepresidente de Ashotel Zona Norte; Ana Alves, gerente de Gehocan y responsable de RRHH del Hotel Paradise Park; Cornelia Kerz, coordinadora de FP Dual Hostelería FEDA Madrid; Benedicta Reyes, del departamento de Relaciones con las Empresas del CIFP San Cristóbal, Consejería de Educación; Juan Gutierrez, prospector de FP Dual del IES Adeje, Consejería de Educación; y alumnado de FP Dual.

¿Qué es la FP Dual?

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional que permite al alumnado alternar entre la formación en el centro educativo y la experiencia práctica en las empresas, adaptando así la formación recibida a las demandas empresariales. De este modo se consigue una mayor cualificación de las personas participantes y una implicación más activa de la empresa en el proceso formativo del alumnado.