Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 03:00h.

Adeje acomete obras de mejora y acondicionamiento en los colegios del municipio

El ayuntamiento de Adeje, a través de sus concejalías de Educación y Obras y Servicios, ha aprovechado los meses de verano para acometer los trabajos de reforma y mantenimiento en los colegios e institutos del municipio.

6 Visita Colegios Esther y Maria-9(1)
Durante el verano se han realizado los trabajos de reforma más significativos y los centros están listos para el inicio del curso escolar

 Las obras ascienden a más de 100.000 euros anuales a los que hay que añadir otros 50.000 que se invierten a lo largo del curso escolar para trabajos de menor envergadura. Este año el ayuntamiento ha tenido en cuenta la movilidad peatonal en la proyección de las obras, creando espacios seguros que permitan a la comunidad educativa un acceso a pie al centro.

Según ha comentado la concejal de Educación, María Clavijo Maza, “hemos intentado crear entornos seguros, donde el alumnado pueda acceder caminando y el tráfico en la vía no sea un obstáculo. Queremos fomentar la movilidad peatonal, el ejercicio y los hábitos saludables. Los trabajos en los Centros de Infantil y Primaria (CEIP) de Los Olivos y Adeje Casco ya están terminados y en los próximos meses se realizarán obras para la movilidad en Armeñime. Queda pendiente el entorno escolar de otros centros del municipio que se irán desarrollando en los próximos meses”. 

Para la concejal de Obras y Servicios, Esther Rivero Vargas, es una prioridad “mantener en las mejores condiciones las infraestructuras para propiciar condiciones saludables en los centros escolares. La inversión de este Ayuntamiento en reformas y mejoras de los colegios aumenta cada año, incluso en muchas ocasiones van más allá de las competencias propias de esta administración pero para este equipo de Gobierno es fundamental atender las necesidades de los centros”. 

Además de estas obras en verano, el Ayuntamiento, a través de convenios y personal propio, ha acometido labores de mantenimiento. Los trabajos que se incluyen en esta acción son de albañilería y pintura, jardinería, fontanería, cerrajería o aluminio. Son actuaciones que contemplan por ejemplo el pintado interior y exterior o pequeñas reformas que incluyen cuestiones como cambio de grifos, ajuste de puertas y ventanas, reparar desperfectos en paredes, revisar iluminación, etc. 

Algunas de las obras se han tenido que licitar debido a que necesitan un proyecto y una ejecución especializada que desde el Ayuntamiento no se puede acometer, es el caso de la entrada del CEIP Adeje Casco, la rampa de motóricos del colegio de Las Torres o la habilitación de sombra en Armeñime, además del cambio de la cerrajería de aluminio en el colegio de Tijoco.

El Ayuntamiento ha priorizado dar respuesta a las incidencias urgentes que se atienden durante el año. “No todos los trabajos pueden esperar a las vacaciones escolares y desde el Ayuntamiento debemos tener la autonomía y rapidez que algunas obras requieren” ha explicado Rivero Vargas. A lo que Clavijo Maza ha añadido que “la comunicación con las directivas de los centros educativos es constante y fluida a lo largo del año, por lo que en todo momento conocemos sus demandas y necesidades, para poder actuar con eficacia”.