Buscar
02:20h. domingo, 19 de septiembre de 2021

Adeje se alía con la ULL y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales en su objetivo de seguridad anti-COVID

El Ayuntamiento de Adeje ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria celebrada hoy viernes 27 de noviembre, poner en marcha un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales con el objetivo de promover la mejora de las condiciones de salubridad de los espacios, instalaciones y servicios abiertos al público en el municipio de Adeje, en relación con las medidas de prevención frente a la transmisión de virus como la COVID 19. 

ADEJE Pleno covid _IMG_1131-24 copia_Fotor
José Miguel Rodríguez Fraga impulsa un ambicioso plan de actuación que pretende incorporar a otras administraciones, empresas privadas y a toda la cadena de valor del destino y el municipio

Este es el primer paso de un ambicioso plan del Ayuntamiento que tiene como objetivo reactivar el turismo, y en general la economía del municipio, y que lo previene ante futuras epidemias o pandemias que puedan surgir, dotándolo de sistemas y protocolos que agilicen las actuaciones avaladas por organismos e instituciones con una contrastada trayectoria en materia sanitaria o de prevención como es el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales. Tras la firma del convenio, que se producirá entre todas las partes en las próximas semanas, se empezarán a promover acciones relacionadas con la formación, la sensibilización o la asistencia o supervisión técnica y científica a operadores públicos y privados que desarrollen su actividad en Adeje.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ha llevado en mano por vía de urgencia este convenio a fin de poner en marcha lo antes posible las iniciativas que se derivarán del mismo. La idea que propicia este acuerdo obedece a la ronda de reuniones que el alcalde ha mantenido en los últimos meses con todos los agentes de la cadena de valor del sector turístico presentes en Costa Adeje y personas expertas en materia sanitaria y de prevención, entre otros con el fundador del Instituto, Basilio Valladares. En esas sesiones se ha reiterado la necesidad de que el municipio tome las riendas de la situación a nivel local para garantizar la salud y así reactivar el turismo; además, por supuesto, de establecer todos los planes necesarios para la protección de la población.

El convenio aprobado ayer por el ayuntamiento adejero también será ratificado en las próximas fechas en el órgano de gobierno de la Universidad de La Laguna y de la Fundación y, a partir de ese momento, se comenzará a desarrollar de manera técnica y específica. Será el propio ayuntamiento el primero en implementar algunas de las medidas de control y prevención que emanan del acuerdo. También se confía en incorporar en breve a otras administraciones y entes privados que tendrán como objetivo acceder a las certificaciones y garantías de seguridad que se ofrecerán bajo el control del Instituto y la Universidad. 

Este plan contará con el aval tanto de la ULL como del Instituto de Enfermedades Tropicales, que garantizarán que los procesos acordados se realizan efectivamente y que tienen una base científica que garantiza su eficacia y control. El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias constituye un ejemplo paradigmático de cómo el trabajo desarrollado durante décadas en el seno de la Universidad de La Laguna cobra especial significado y relevancia en momentos como el actual, siendo uno de los colaboradores habituales del Instituto Carlos III en la lucha contra la pandemia.

Se trata de una institución multidisciplinar, dependiente de la Universidad de La Laguna, que ha crecido de la mano del prestigioso investigador Basilio Valladares, y que está integrada por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología, y cuya función principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos. Además, la propia Universidad de La Laguna, a través del vicerrectorado de Investigación aportará otra parte indispensable para el desarrollo del proyecto, lo que se ha llamado la gran materia gris existente en la isla.

La importancia que la actividad turística tiene en Adeje y el devastador efecto que ha supuesto la pandemia para la misma hacen necesario  impulsar medidas específicamente dirigidas a reforzar la confianza de turistas y operadores del sector acerca de las condiciones sanitarias del municipio, en especial en relación con la salubridad de los espacios abiertos al público. 

El Ayuntamiento pondrá todos los medios necesarios que contribuyan a que Adeje sea sanitariamente un lugar seguro para sus vecinos y vecinas y para los miles de turistas que lo visitan. Es por ello que se impulsará un proyecto basado en la colaboración institucional, que permita, no sólo hacer frente a la situación actual, sino poner unas bases sólidas para que el municipio esté mejor preparado frente a eventuales y, por desgracia, no descartables, situaciones similares a las que se han generado por la propagación del virus COVID-19. Dicho proyecto necesitará de la implicación de todos los agentes sociales.