Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 11:55h.

Adeje amplía la atención a la ciudadanía a través de la innovación, la tecnología y la atención personalizada

Bajo el lema “el Ayuntamiento a tu servicio”, la concejalía de Atención a la Ciudadanía ha introducido una serie de mejoras en el modelo de relación con la ciudadanía de Adeje. Un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace dos años y que culmina con la puesta en marcha de la parte más tecnológica.  

 

Adeje oficina digital Maquina OAC-9(1)
Las novedades incluyen un tótem de tramitación electrónica, el servicio de Vídeo- Interpretación en Lengua de Signos y la atención preferente a personas mayores, entre otros.

El concejal responsable, Daniel Melo Rodríguez ha querido resaltar que “este grupo de Gobierno siempre ha tenido como misión la mejora continua en la atención a la ciudadanía. Debido a la pandemia y a los grandes y rápidos cambios que se han producido en nuestra sociedad en materia de transformación digital hemos desarrollado un ambicioso plan con diversas medidas que tienen como objetivo último brindar el mejor servicio posible a todos los adejeros y adejeras”.

Este conjunto de medidas incluyen la puesta en marcha de un tótem de autogestión de tramitación electrónica, el servicio de interpretación en Lengua de Signos y la creación del espacio digital Mejora tu ciudad para las interacciones ciudadanas a través de web. “Uno de los objetivos del equipo de gobierno ha sido ampliar el excelente servicio que ya se viene desarrollando desde Atención a la Ciudadanía”. 

Prueba de la satisfacción ciudadana con el servicio son los datos obtenidos en las encuestas de satisfacción que alcanzan el 90% de valoración positiva con un 4,7 sobre 5. Asimismo, se puede comprobar a través de la ficha de Google que le otorga al Ayuntamiento de Adeje un 4,3 sobre 5” ha reseñado el concejal. Daniel Melo ha destacado que “hemos puesto a la persona en el centro de la toma de decisiones, con esa premisa hemos implementado un nutrido conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad del servicio y la forma en la que la administración se relaciona con la ciudadanía”.

El tótem de autogestión de tramitación electrónica ha sido habilitado en las dependencias del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), con un horario de 8 de la mañana a las 20 horas de la noche y se puede utilizar utilizando el DNI. Los trámites disponibles por el momento son los certificados de viajes y volantes de empadronamiento, que son los más solicitados en el Ayuntamiento. Además, la concejalía ya está trabajando en la incorporación a medio plazo de más trámites.

En cuanto al servicio de vídeo de interpretación en Lengua de Signos, cumple con uno de los objetivos de la concejalía de Atención a la Ciudadanía, que es mejorar la accesibilidad de los servicios que presta a la ciudadanía. Este servicio permitirá la atención directa de personas sordas o con discapacidad auditiva en la OAC.

Otra de las medidas adoptadas en este proyecto ha sido la atención preferente a mayores de 65 años. “Debido a la transformación digital, algunas personas mayores pueden tener complicaciones a la hora de acceder a ciertos trámites y desde el Ayuntamiento hemos visto la necesidad de ofrecerles un servicio prioritario”. El concejal ha explicado que “desde la Oficina de Atención Al Ciudadano OAC hemos habilitado un servicio de atención sin cita previa para mayores de 65 años para facilitar su acceso a la gestión de trámites presenciales y se les ofrecerá una atención personalizada para que puedan hacerlos de manera sencilla”.

Otras medidas que se han puesto en marcha son la reestructuración y remodelación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, con una mejora de la accesibilidad y los espacios de atención y espera para las personas. También el incremento del número de trámites, así como el rediseño y la mejora de la experiencia de usuario en la Sede Electrónica. 

Los cambios han incluído también la introducción de un nuevo sistema de cita previa, la cual reduce los tiempos de espera y, por ende, permite que la ciudadanía lleve a cabo sus trámites con mayor rapidez así como la instalación de tótems de satisfacción donde las personas pueden indicar la calidad de la atención recibida.

“Tenemos el firme compromiso de seguir trabajando en un modelo de administración acorde con las exigencias y necesidades de las personas, innovando constantemente para tener una administración ágil y eficiente, propia del siglo XXI y al servicio de nuestra gente”.

Por último Melo Rodríguez ha señalado que “estamos impulsando la transformación digital en el municipio, mejorando los canales, la atención y acercando la administración a la ciudadanía. Quiero resaltar también la gran labor que realiza el personal de la OAC porque todas estas mejoras están siendo posibles gracias a su compromiso y profesionalidad”.

Las medidas que actualmente se encuentran en fase de desarrollo incluyen la implantación de la línea 010 Adeje con atención multicanal (Chat en la web municipal, 010 Adeje en Facebook y WhatsApp de Atención a la ciudadanía), desarrollo de la App municipal o la creación de videotutoriales para el uso de la Sede Electrónica entre otros.