Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 00:00h.

Adeje aprueba su segundo Plan de Igualdad

Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de Adeje aprobó por el voto favorable de los grupos políticos PSOE, CC y Podemos, el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Adeje (PIOA), cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el municipio de Adeje está expuesto a exposición pública durante un mes, período en el cual se podrán presentar las respectivas alegaciones al mismo. La aprobación definitiva se realizará una vez resueltas dichas alegaciones.

 

Adeje 2024-05-31 Pleno-5(1)
Esta iniciativa tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio.

Esther Rivero Vargas, concejal del área de Salud y Calidad de vida, fue la encargada de defender ante la sesión plenaria la aprobación de este plan, el cual definió como “un conjunto ordenado de medidas basadas en el diagnóstico de la situación local que permitirá alcanzar la igualdad real y eliminar la discriminación por razón de sexo a taés del diseño de iniciativas que trasformen la sociedad en una más equitativa”. La edil subrayó que “Adeje es un municipio que promueve la igualdad y la emplea como herramienta de mejora e innovación de los servicios públicos que se prestan a la población, incide en todos los ámbitos sociales y promueve la participación”.

IIPlandeigualdad-3 copia(1)
Esta iniciativa tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio.

El PIOA además de propiciar la igualdad entre mujeres y hombres, busca promover la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de actuación y en el marco de competencias de cada área/empresa municipal, priorizando diferentes acciones e instrumentos, que permitan avanzar en la eliminación de la brecha de desigualdad existente, así como desarrollar e implementar acciones positivas, con el objetivo de acelerar la obtención de resultados eficaces en igualdad a corto plazo en los ámbitos en los que existe más desigualdad.

 

Para llevar a cabo estos tres objetivos fundamentales, el PIOA se desarrollará a través de cinco líneas estratégicas, lo cual supondrá la creación de catorce programas y 56 acciones específicas para su consecución.

 

Las acciones que se han relacionado en cada línea estratégica, recogen de manera ordenada las aportaciones realizadas por los grupos y personas que han participado en el proceso de elaboración del II PIOA.  Las líneas estratégicas en las que se fundamenta el plan son “Adeje integradora de la igualdad y diversidad”, “Adeje comprometida con los cuidados”, “Adeje libre de violencias machistas”, “Adeje salud y calidad de vida con enfoque de género” y “Adeje integrando la igualdad en la gobernanza”.

 

El origen del Plan de Igualdad.

El II plan de Igualdad de Adeje es fruto del diagnóstico de la situación de la igualdad entre mujeres y hombres, el cual determinó que el techo de cristal es un obstáculo presente en la población adejera, es decir, a las mujeres les sigue costando ascender en sus puestos de trabajo o acceder a determinados trabajos. Es necesario el trabajo constante y duradero en el tiempo para conseguir la igualdad real, tanto por parte de la administración pública como por el pueblo adejero. La conciliación entre la vida familiar y laboral es un eje vertebrador para fomentar el potencial de las mujeres y los hombres que residen en Adeje, y que favorece al desarrollo económico del municipio, para seguir creciendo y mejorando desde la igualdad.

 

La protección y valoración de la  diversidad también forma parte de conseguir la igualdad real entre la población adejera, así como responder a sus necesidades más específicas. Además, las necesidades expresadas por las personas que tienen movilidad reducida para poder trasladarse por el municipio en sus diferentes barrios (aceras, pavimentos, estructura, etc.) 

 

Basados en ese diagnóstico, los principios orientadores del II Plan de Igualdad de Oportunidades de Adeje se reducen a cinco: Enfoque de género e interseccionalidad, empoderamiento, estrategias duales, participación, innovación y atención a la diversidad.