Buscar
martes, 16 de agosto de 2022 12:24h.

45 contenedores de ropa y calzado serán instalados en diferentes puntos de la geografía adejera.

Adeje apuesta por las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

La concejal de Medioambiente, Esther Rivero Vargas, ha asistido hoy, jueves 17 de diciembre, a la colocación de los nuevos contenedores de recogida selectiva de ropa y calzado usado, concesión administrativa que gestionará el grupo empresarial Martínez Cano Canarias S.A., empresa canaria que realiza labores de recuperación y gestión de residuos desde hace más de 40 años.  

 

instalacion de contenedores de ropa y calzado adeje (2)
Instalacion de contenedores de ropa y calzado

La edil ha explicado que “con la instalación de estos contenedores, que se ubicarán al lado de las principales islas ecológicas del municipio, pretendemos seguir fomentando en la ciudadanía la importancia del reciclaje, que en este caso se focaliza en la ropa y el calzado”. Rivero Vargas, recordó que Adeje es un municipio muy participativo en cuanto a reducción, reutilización y reciclaje se refiere, por lo tanto, “creemos que sumar este nuevo recurso será positivo y los adejeros y adejeras sabrán sacarle el máximo rendimiento”. 

Los contenedores que se instalarán han sido diseñados en España, para su realización ha primado,  por encima de todas las cosas, la seguridad de las personas, así como la estética  y su  funcionalidad. Está  fabricado con hierro galvanizado,  totalmente ignífugo,  tiene  de una capacidad  de tres por tres metros. En total, serán instaladas 45 unidades a lo largo de toda la geografía adejera.

Todas las unidades que se instalen estarán dotadas de un sistema de geo-posicionamiento, a través del cual, la ciudadanía podrá ubicar aquel contenedor que esté más cercano a su domicilio y depositar la ropa y calzado que ya no desee seguir utilizando.  

El gerente de la empresa Martínez Cano, Alberto Medina, ha explicado que “nuestra compañía, recupera diferentes tipo de residuos para su posterior gestión y al mismo tiempo, difundimos a la sociedad los procesos de reciclaje de las diferentes fracciones, para ello, realizamos diversas campañas de concienciación ciudadana, que en Adeje, estarán dirigidas a la población escolar”. Las charlas serán totalmente gratuitas  y se impartirán a todos los colegios del municipio, donde “trataremos de enseñar y fomentar a las futuras generaciones, la importancia de reciclar  y  reutilizar el beneficio que estas prácticas generan”. 

Por qué reciclar la ropa y el calzado
Cada vez que se utiliza el contenedor de reciclaje de ropa y calzado, se contribuye a la disminución del consumo de energía para la fabricación de nuevas telas y pieles. De igual forma, se disminuye  el impacto medioambiental de los residuos sólidos en el vertedero, se genera un ahorro de costes y  materias primas en  origen, así como la fabricación de fibras sintéticas.

En lo referente al tratamiento de dichos residuos y sus diferentes fases  para poder ser tratado, éste tiene unas bases esenciales para poderle dar un segundo o un tercer uso. Tanto la ropa como el calzado deben estar libres de olores y de líquidos vertidos sobre ellos. Los residuos siempre deben ser depositados en bolsas cerradas para que, si hubiese prendas contaminadas, éstas no afecten al resto.

El contenedor será recogido de dos a tres veces por semana, según la estacionalidad del año. Habrá dos temporadas muy marcadas: primavera-verano y otoño –invierno, donde se conjugan varias circunstancias que hacen que sean las  temporadas altas para la recogida de estos residuos.