Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

Adeje apuesta por la participación ciudadana para la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), es un instrumento técnico de planificación que analiza y diagnostica la movilidad de una ciudad, proponiendo actuaciones de infraestructuras y de gestión de la movilidad urbana de una manera más eficiente, segura, y, sobre todo, sostenible. En consecuencia, se recogen en él, propuestas de modelos de desplazamientos enfocados a mejorar los espacios disponibles para la movilidad no motorizada, así como de la potenciación y mejora de los viajes en el transporte público. El plan está siendo desarrollado por el Ayuntamiento de Adeje y la Consultora TEMA Ingeniería.  

Adeje Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Hasta la fecha se han realizado varias reuniones con colectivos de la ciudadanía del municipio

En consecuencia, se recogen en él, propuestas de modelos de desplazamientos enfocados a mejorar los espacios disponibles para la movilidad no motorizada, así como de la potenciación y mejora de los viajes en el transporte público. El plan está siendo desarrollado por el Ayuntamiento de Adeje y la Consultora TEMA Ingeniería.  

La participación ciudadana juega un papel clave a la hora de identificar las principales demandas de los diferentes colectivos que componen la realidad de  Adeje. Conociendo las necesidades se pueden plantear las mejoras que se adapten a la ciudadanía adejera, instituciones y organismos presentes en el municipio, es por ello que, las concejalías de Movilidad, Obras y Servicios y Participación Ciudadana, que dirigen Esther Rivero Vargas y María Clavijo Maza, respectivamente, están trabajando conjuntamente para que el PMUS de Adeje cuente con la mayor representación en tema de movilidad  de la sociedad adejera.

El documento (PMUS) está compuesto por diversos planes sectoriales, cada uno de ellos está centrado en diferentes temáticas como son: movilidad y accesibilidad peatonal, movilidad ciclista, escolar, en transporte público, la gestión y regulación de los estacionamientos, la mejora de la estructura de la red viaria, los puntos de carga y descarga o el fomento del vehículo eléctrico con sus puntos de recarga, etc.

Además de una jornada de presentación del PMUS en el Consejo Municipal de Turismo, se han venido realizando en las últimas semanas varias mesas de participación que han contado con diferentes sectores. En mayo, se celebraba con la cooperativa del Taxi un encuentro que pretendía tratar el futuro de este transporte público y los posibles cambios que vivirá el sector. Con los equipos directivos de los colegios e institutos de Adeje se ha trabajado la mejora en  la movilidad de los entornos educativos y la facilitación de caminos escolares seguros. Se repitió el encuentro en el mismo mes, pero esta vez, con representantes de las AMPAS. De esta manera se tendrá la visión desde los centros como desde los padres, madres y familiares para buscar mejoras de la movilidad de los más pequeños de Adeje.

La movilidad ciclista, es otro de los principales ámbitos de estudio del PMUS, por lo que se mantuvo un encuentro con integrantes del Club Ciclista El Fortín y  personas usuarias de la bicicleta, combinando el enfoque deportivo, turístico, de ocio o como medio de transporte que puede tener la bicicleta.

Otra de las reuniones en torno a una mesa de trabajo,  con un enfoque más técnico, se mantuvo con la Policía Local, así como con personal técnico municipal, con quienes se intentó poner en situación las características del municipio en torno a la movilidad. Surgieron preocupaciones como el futuro de los patinetes eléctricos, un posible transporte urbano municipal, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, etc.

Por último, en el Centro de Convivencia y Participación Ciudadana de Adeje, se celebró un Taller de Participación Ciudadana donde la vecindad adejera pudo debatir sobre las principales demandas de movilidad y cómo podrían ser éstas recogidas en el nuevo Plan como propuestas reales y factibles.

En resumen, este trabajo ha servido para aportar ideas y recoger las  preocupaciones de colectivos y vecinos que se tendrán en cuenta en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Adeje, que finalizará su redacción en los próximos meses. Ha supuesto un ejemplo de cómo integrar a la ciudadanía y a sus diferentes colectivos, en el planeamiento del futuro en la movilidad del municipio adejero.