Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 15:24h.

Del 17 y hasta el 22 de junio, el núcleo adejero de Taucho llevará a cabo estas jornadas que se engloban dentro del programa de actividades de las fiestas del barrio en honor a la Virgen de Coromoto

Adeje Caminos, veredas y paisaje… VIII Jornadas Etnográficas de Taucho

El núcleo adejero de Taucho celebrará del 17 al 22 de junio sus VIII Jornadas Etnográficas, que este año versarán sobre los “Caminos, veredas y paisaje". Organizadas por la comisión de fiestas local y el ayuntamiento de Adeje, a través del área de Patrimonio Histórico Artístico  que preside Juan Desiderio Afonso Ruiz, las jornadas se incluyen dentro del programa de las Fiestas en Honor a la Virgen de Coromoto, patrona de este singular sitio de los altos de Adeje.

ADEJE-VII JORNADAS ETNOGRAFICAS DE TAUCHO CULTURA DEL CEREAL (4)-2
ADEJE-VII JORNADAS ETNOGRAFICAS DE TAUCHO CULTURA DEL CEREAL

“La realización de estas actividades es fruto del trabajo en equipo entre la comisión de fiestas, los vecinos y vecinas, la Asociación Cultural Imoque y el grupo El Cardón, que conjuntamente con el Ayuntamiento, han hecho posible que tanto las fiestas como las jornadas etnográficas, puedan llevarse a cabo”, aseguró el concejal responsable, Juan Desiderio Afonso Ruiz. 

El programa previsto para esta edición se iniciará el viernes, 17 de junio, en el Centro Recreativo y Cultural El Almácigo, a las ocho de la tarde con el “acto inaugural y de homenaje a los hombres y mujeres que han cambiado el paisaje”. En este marco, tendrá lugar la conferencia de Víctor Martín, profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna: “El camino de Chasna y sus ramales en el Sur de Tenerife”. Seguidamente, se proyectará el documental “Caminos, veredas y Paisajes Homenaje a “Don Román Álvarez Fraga, el hombre que cambió el paisaje”, todo ello, contará con la aportación Musical Asociación Cultural Imoque.

De cara al sábado, 18 de junio, tendrá lugar la ruta etnográfica “Caminos, veredas y paisajes”,  que contará con la colaboración de la Asociación Cultural Imoque y  la vecindad del barrio, que estará  ataviado con una exposición fotográfica que ha realizado el área de Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Adeje.

Paralelamente, habrá venta de productos artesanos, dulces de Vilaflor, vino, queso, pan y miel, así como una demostración de trasquila de ovejas a cargo de Javier Rodríguez y una exhibición de burros y bestias y gofio amasado en zurrón, cortesía de Cándido Risco Fraga,  apertura de la cantina de “Manito” y baile tradicional en la cantina de “Tío Víctor” con la parranda Los Alzados.  

La novedad de este año será la participación del grupo El Cardón, que amenizará la jornada a partir de las cuatro de la tarde.   Este año, se hará un reconocimiento a los cochineros del norte, a la familia de los Alzados y a la vecindad de Ifonche.

El domingo, 19 de junio, tendrá lugar la ruta guiada por el espacio agrícola del Hoyo del Agua, que realiza un vecino de Taucho,  iniciará a las diez de la mañana. Seguidamente, se homenajeará a Román Álvarez Fraga y se impartirán talleres de elaboración de pan y repostería tradicional.