Buscar
jueves, 18 de agosto de 2022 15:58h.

Adeje cede el testigo del Día Mundial del Donante a Güímar

El municipio de Adeje fue elegido oficialmente por el Instituto Canario  Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) del Gobierno de Canarias, sede del Día Mundial del Donante de Sangre en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife para el año 2022.

Güímar sangre ADEJE_IMG_3099 copia(1)
Adeje cede el testigo del Día Mundial del Donante a Güímar

De esta forma, se sumaba a los municipios que ya lo había sido en años anteriores: San Cristóbal de La Laguna (2015), Guia de Isora (2016), Los Realejos (2017), Santa Cruz de la Palma (2018), Granadilla de Abona (2019) y la Orotava (2020-2021).  Con esta acreditación, Adeje asumió el compromiso de trabajar en el apoyo y difusión de todas las campañas que se realizarán durante el año 2022, en materia de donación de sangre, además de otras actividades informativas y educativas con respecto a este tema.

El lema de la campaña fue, ÚNETE A LA ENERGÍA ROJA, simbolizando a la sangre como energía que se convierte en vida. El objetivo principal de este proyecto era concienciar a toda la población sobre la necesidad de disponer sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y resaltar la contribución que efectúan los donantes voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

 

Foto de familia del acto homenaje del ICHH(1)
Foto de familia del acto homenaje del ICHH

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodriguez Fraga, indicó que “hoy celebramos la vida, la energía roja nos ha unido. Hoy en este acto nos hemos encontrado muchas personas de diferentes municipios e islas, esto nos demuestra que el valor de la solidaridad y la fraternidad ante las dificultades está por encima de todo, nos recuerda que tenemos una causa común que es donar a quien necesita”.

“En medio de todo el ruido de la guerra, de las enfermedades, de las tragedias siempre hay esperanza, el mal no va a ganar, tenemos que seguir sumando acciones positivas y trabajando conjuntamente para solventar las dificultades y donar sangre y así traer esperanza y paz a las personas, que es lo que necesitamos”, sentenció el primer edil adejero, quien además recordó que “somos un pueblo solidario, entrega y participación ya que durante toda la campaña más de 300 personas donaron sangre, eso se traduce en 150 litros de sangre que ya están disponibles en los hospitales públicos”.

La concejal del área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo ha indicado que “la campaña en adeje ha sido significativa, todos los colectivos se han implicado de manera voluntaria e intensa en esta iniciativa que ha puesto de manifiesto la voluntad de Adeje ante la necesaria donación. Nuestros bancos de sangre deben seguir manteniéndose activos, porque donar sangre es donar vida. Con todas las acciones que hemos desarrollado durante esta campaña ponen en valor el compromiso de la ciudadanía adejera, la cual podrá seguir realizando donaciones periódicas dado el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el ICHH”.

María Teresa Gutiérrez Izquierdo, presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, indicó que  “el compromiso de Adeje ha sido visible en los momentos más complejos, durante la pandemia habilitaron el Centro de Participación Ciudadana y Convivencia como un punto fijo para poder llevar a cabo las extracciones de sangre  en pleno confinamiento; esta acción evidenció el compromiso de Adeje con la donación de sangre. 

Seguidamente, la presidenta destacó que “Adeje, al asumir el reto de convertirse en sede del Día Mundial del Donante de Sangre, puso de manifiesto la solidaridad del municipio y de los colectivos que han hecho posible todos los logros obtenidos, así como la implicación de innumerables personas que han trabajado para que las donaciones y las campañas informativas fueran desarrollándose de manera continuada en el tiempo”.

De la mano del ICHH, se realizaron numerosas acciones en diferentes ámbitos. En este sentido, cabe destacar alguna de las más significativas, entre ellas la dirigida al colectivo estudiantil de primaria, secundaria, PFAE,  en la que participaron más de 820 personas. También se contó con la colaboración del colectivo del taxi, quienes visibilizan la campaña en los vehículos de la cooperativa. Los cuerpos y fuerzas de seguridad también se sumaron, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos  Voluntarios de Adeje, clubes deportivos, centros comerciales, ciudadanía del municipio, personal municipal, empresas públicas y privadas, sector turístico, etc. 


Acto institucional

Durante el acto institucional, el ayuntamiento de Adeje reconoció el trabajo de los colectivos, las empresas, la ciudadanía, los centros educativos, al sector de la salud, etc, por la implicación de la campaña. También se entregaron reconocimientos a las personas con mayor número de donaciones en el municipio, la más joven y la más longeva. 

Jeetendra Harjani Harjani  y Andrea Rodríguez Ravelo, fueron el hombre y la mujer con más números de donaciones. Las personas más jóvenes que donaron fueron Ricardo Delgado Delgado y Nazareth Del Rosario Hernández y finalmente, Juan López Zamora fue la persona que donó el mayor número de plaquetas.

También fueron reconocidos todos los centros educativos: Fañabé, adeje, Las Torres, Los Olivos, Armeñime, Tijoco y los institutos de Adeje y El Galeón. También se homenajean otros centros educativos ubicados en otras localidades tinerfeñas, entre ellos, el CIP Camino de la Villa,Colegio Santa Catalina de Siena FESD (Antiguo colegio Dominicas), IES Las Indias, Universidad de la Laguna.

Entre los colectivos homenajeados destacaron Ambrosio Jiménez del Centro Comercial el Trompo, Fundación Adrián Hoteles, Murga Diablos Locos, Asociación Corazones de Tejina y colaboradores del Spot publicitario del ICHH, Ejército de tierra, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Adeje y Bomberos voluntarios de Adeje y al Centro de Salud de Adeje.

Las empresas que participaron en esta campaña y que por tanto, obtuvieron un reconocimiento fueron: las navieras Armas, Fred Olsen, Coordinadora solidaria de los puertos (estibadores), Mac, Montesano, CD Tenerife, Lenovo Tenerife, Cooperativa de Auto Taxi Villa de Adeje, Leroy Merlin, CC Galeón Outlet, CC Siam Mall, CC X-Sur, CC Rosa Center, Hotel Suite Villa María, Hotel H10 Adeje Palace, Hotel Paradise Park, Hotel Gran Tacande, Hotel Jardines De Nivaria, Hotel Fañabé, Binter Canarias y Hotel Marilanza.

 

Traslado del testigo

De la mano del alcalde de Adeje, José Miguel Rodrígiuez Fraga, el concejal  del área de servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Güímar, José Miguel Hernández Fernández, recibió el testigo del Instituto Canario  Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) del Gobierno de Canarias, para convertirse en sede del Día Mundial del Donante de Sangre en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife para el año 2023. “Un compromiso de todas las personas, creo que todos los municipios somos y demostramos día tras día, la importancia que tiene donar sangre de forma permanente, estamos muy implicados en esta labor, sobre todo las personas, quienes de manera voluntaria donan su sangre para salvar vidas”, apuntó