');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Rodríguez Fraga “ha sido un elemento de unión entre las personas que vivimos en Adeje y nos ayuda a construir un sentimiento común de solidaridad”

Adeje cierra sus Fiestas Lustrales este fin de semana con la entrega de premios y la Rogativa de la Virgen de la Encarnación

El municipio de Adeje cierra este fin de semana sus Fiestas Lustrales, en honor a su patrona, la Virgen de la Encarnación, con una entrega de premios y reconocimientos a los colectivos y personas participantes, que tendrá lugar el sábado, y con la tradicional Rogativa desde el casco hasta La Caleta, que se desarrollará el domingo. 

IMG_8740

 “Hace justamente un año iniciamos la tercera edición de las Fiestas Lustrales de Adeje. Durante este tiempo hemos tenido numerosos actos en los que han participado miles de vecinos y vecinas de los diferentes núcleos que han hecho suya la festividad y se han volcado en un evento que ha ido más allá de las creencias, que ha sido un elemento de unión entre las personas que vivimos en Adeje y nos ayuda a construir un sentimiento común de solidaridad” ha asegurado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Este sábado 9 a las 13:00 h en el Parque Jardín Botánico de Adeje tendrá lugar la entrega de premios y reconocimientos a todos los colectivos, núcleos y personas que han participado en las Fiestas. La organización ha creado tres categorías de Premios, uno dedicado a la Creatividad, otro a la Solidaridad y uno genérico Premio Lustral 2015. Al acto solemne, abierto a toda la población, le seguirá un almuerzo de convivencia amenizado por los grupos Kimbara, Carmelo y Santi Cano.

La Rogativa de la Virgen de la Encarnación pondrá el punto final a este año de festividad el domingo 10 a las 9:00 de la mañana con la salida de la patrona desde la iglesia matriz, la Iglesia Santa Úrsula que será trasladada en procesión hasta La Caleta. A su llegada, se celebrará la eucaristía y un almuerzo.

Un año de intensa actividad

El alcalde de Adeje ha manifestado durante este año que “las fiestas lustrales son una celebración importante que, en este nuevo momento histórico, nos recuerda nuestro pasado y permite vincularnos con el presente y al mismo tiempo, abre las puertas al futuro. Esta visita lustral nos invita a reconciliarnos con nuestros valores: paz, progreso, unidad, armonía, igualdad… Esa puesta en común, nos invita a rescatar nuestra identidad como pueblo a través de un proyecto único cuyo símbolo gira en torno a nuestra patrona la Virgen de La Encarnación. En estos momentos, en que el pueblo ha experimentado una profunda transformación, es una buena ocasión para el reencuentro, la solidaridad y la multiculturalidad, es una oportunidad perfecta para seguir construyendo un municipio de progreso”.

La tercera edición de las Fiestas Lustrales de Adeje en honor a la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación, ha ofrecido durante este año cinco grandes espectáculos culturales realizados por los diferentes grupos folclóricos y culturales del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje. De esta forma, el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje ofreció una representación bajo el título “Haciendo caminos” que ha sido precisamente el lema de esta tercera Fiesta Lustral. La Asociación Cultural Imoque fue la encargada de poner en escena en la plaza de Armeñime el espectáculo “Las huellas del camino”. Asimismo, en septiembre, diferentes colectivos culturales, musicales y de danza del municipio ofrecieron un festival intercultural con el título “Caminos de convivencia” en clara alusión a la campaña de Convivencia 10 desarrollada desde el Ayuntamiento. Todos los grupos anteriormente mencionados y algunos más, participaron de forma conjunta en un espectáculo muy interesante y que se desarrolló en la Plaza de Fañabé bajo el lema “Caminos de unidad”. 

El espectáculo que congregó mayor afluencia de personas fue sin duda la procesión marítima de la Virgen de la Encarnación que partió desde Puerto Colón hacia la playa de La Enramada en La Caleta donde se realizó un espectáculo teatral de luz y sonido a su llegada.

Durante este año lustral, la imagen de la Virgen de la Encarnación ha recorrido todos y cada uno de los barrios y pagos del municipio, iniciando el recorrido el 5 de septiembre y finalizando la visita con su regreso a la Villa el 4 de octubre para presidir las Fiestas Patronales de Adeje.

Historia

La imagen de la Virgen de la Encarnación que se venera en Adeje apareció en la zona conocida como El Humilladero en el siglo XVI y trasladada por Pedro de Ponte a la Iglesia de Santa Úrsula para protegerla de las incursiones piratas.

En el Archivo Histórico de la Casa Fuerte, rescatado y conservado por el Ayuntamiento, existe un documento que confirma la existencia de esa rogativa lustral en el siglo XVIII. El documento en cuestión es de 1782, firmado por el administrador general de la Casa Fuerte, Francisco del Castillo Santelices, y relata esa rogativa lustral celebrada el mencionado año, por una sequía que asolaba el pueblo.

Otro de los títulos que ostenta la Virgen de la Encarnación es el de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Villa de Adeje. La primera vez que le fue impuesto este título fue en 1961, siendo alcalde Juan Manuel Bello Ledesma, en un pleno extraordinario celebrado el 18 de julio de 1961.

En el año 1994, el Ayuntamiento-Pleno democrático, siendo alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, ratificó aquel acuerdo actualizando ese título de Alcaldesa Perpetua y Honoraria, coincidiendo con la Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación.

La I Visita Lustral oficial de la Virgen de la Encarnación a todos los barrios del municipio se realizó en 2005, a raíz del decreto del Obispo Felipe Fernández García. Pero hay que recordar las experiencias anteriores, como la rogativa lustral de 1782, la visita de 1994, coincidiendo con los 300 años de las Fiestas Patronales y en 2001 en ocasión del Bimilenario de la Encarnación y nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.