Adeje y Consulado británico buscan soluciones para turistas y residentes tras el Brexit
Los problemas que enfrentan muchos residentes británicos y turistas a largo plazo, comúnmente conocidos como “golondrinas”, porque tienen viviendas en propiedad en Canarias, y porque emigran como las golondrinas en invierno al sur, fueron algunos de los puntos debatidos en una reunión organizada por Adolfo Alonso Ferrera, concejal de turismo conjuntamente con Helen Díaz de Arcaya Keating, vicecónsul británica en Tenerife.
En este encuentro también estuvieron presentes los concejales de Bienestar Comunitario y Participación Ciudadana de Adeje, Mercedes Vargas Delgado y Daniel Melo Rodríguez, respectivamente, así como Mary Suárez Pro Cónsul Británica.
Desde finales de 2020, la salida del Reino Unido de la Unión Europea se ha convertido en una realidad. Por lo tanto, los cambios en el estatus de miles de residentes británicos en Adeje han sido afectados. Ambas representantes del consulado dijeron que “ha habido algunos casos de confusión a nivel administrativo en el ámbito local, dada la complejidad de algunos de los cambios”. En este sentido, desde el Ayuntamiento se han comprometido a examinar los casos para comprobar cuáles han sido las dificultades planteadas.
Ambos organismos destacaron la importancia que ha tenido y tiene la inscripción en el padrón. En este sentido, expusieron la posibilidad de considerar realizar una campaña de información específica para informar a la ciudadanía británica residente en Adeje sobre las medidas que deben seguir.
Otra de las cuestiones abordadas fue la situación de residentes británicos vulnerables, quienes, al igual que el resto de ciudadanos residentes en Adeje, pueden acceder a los servicios básicos y de emergencia de los que dispone el Ayuntamiento.
Finalmente, el concejal de Turismo, Adolfo Alonso reiteró la importancia del mercado británico para Adeje, dentro de este margen, subrayó la esperanza de que pronto “podamos dar la bienvenida a muchos visitantes del Reino Unido a Costa Adeje”. El concejal dijo a las representantes consulares que actualmente se está trabajando en una campaña para promover Adeje como un destino saludable de calidad.