');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 12:59h.

Adeje da luz verde al proyecto “Quiérete”

Los hipnosedantes o psicofármacos (pastillas para dormir), son la tercera sustancia psicoactiva más generalizada en Canarias, después del alcohol y el tabaco. Así lo recoge la encuesta EDADES 2022 la cual además arroja que al menos el 23,5 % de la población ha consumido hipnosedantes y que el 4,8% de la población canaria los consume diariamente. 

 

adeje Quierete 06 - IMG_8931(1)
El objetivo general del proyecto es la prevención del consumo psicofármacos

De la encuesta, también se supo que su consumo es mucho más frecuente en mujeres que en hombres sobre todo en las mujeres de entre 55 y 64 años, por ello, desde el área de Salud e Igualdad que presiden Esther Rivero Vargas y José antonio López Delgado, respectivamente y bajo la coordinación del Centro de Salud de Adeje, han puesto en marcha el proyecto  “Quiérete Mujer Adeje 2024” con el cual el cual se pretende potenciar los factores de protección en mujeres pertenecientes al municipio de Adeje, que promueven el empoderamiento de la mujer y por consecuencia, previenen el consumo de hipnosedantes.

En esta línea, apuntan ambos representantes del grupo de gobierno adejero “se pretende desarrollar actuaciones de sensibilización sobre el uso inadecuado de psicofármacos con receta en mujeres, ganar redes de apoyo y potenciar las habilidades inter e intrapersonales de las mujeres adejeras”.  

El proyecto quiérete tiene una duración anual (todo el año 2024), en el cual se realizan 40 sesiones aproximadamente. Cada sesión tendrá 2 horas de duración y se realizará de manera grupal en algún espacio o instalación municipal.  Al proyecto podrán incorporarse mujeres del municipio de Adeje entre 40 y 79 años principalmente, que hayan sido derivadas por el centro de salud del municipio o por los servicios y recursos municipales.

La metodología psicológica empleada será “la terapia breve centrada en soluciones”, enmarcada dentro del construccionismo social aplicado a modalidades psicoeducativas y cuya principal metodología de trabajo es focalizar la intervención en las potencialidades del colectivo con el que trabajemos, es decir, que descubran por sí mismas qué aspecto y cualidades positivas tienen para que consigan extrapolarlas a otros ámbitos y contextos de su vida, con la intención de aumentar su bienestar psicológico y por ende su calidad de vida. Todo ello basado y apoyado en el poder del grupo de autoayuda.