Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 20:40h.

Adeje decreta un día de luto por el asesinato machista de Hayate

El pleno del ayuntamiento de Adeje, en su sesión extraordinaria de hoy martes 10 de enero, y por unanimidad de todos los grupos políticos, ha decretado un día de luto en el municipio por el asesinato machista de Hayate, vecina del barrio de Armeñime.

 

Pleno Adeje Asesinato Machista y Minuto silencio-3(1)
El alcalde insiste en la necesidad de seguir trabajando en las políticas de igualdad para poder erradicar la violencia hacia las mujeres.

El luto oficial ha empezado hoy desde las 12 horas hasta las 12 h de mañana miércoles, con la suspensión de todas las actividades lúdicas así como de la Campaña de Ocio y Tiempo Libre, que afecta a todas las modalidades deportivas, musicales y culturales organizadas desde el consistorio. Además, las banderas ondean a media asta en todos los edificios municipales.

El alcalde ha manifestado en la sesión municipal “en nombre de toda la ciudadanía trasladamos un mensaje unánime y contundente de rechazo a cualquier tipo de violencia, especialmente la ejercida hacia las mujeres”. En apenas 10 días de 2023 ya se han producido en España cuatro asesinatos machistas “por lo que debemos trasladar a la sociedad la repulsa y condena más enérgicas y hacer llegar todo el apoyo institucional y social a las víctimas y sus familiares, En este caso, especialmente, a los cuatro menores de edad afectados por la pérdida de su madre”.

La propuesta llevada a pleno cita que “la violencia ejercida contra las mujeres es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más lamentable del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren”.

Rodríguez Fraga ha trasladado a todo el barrio de Armeñime, así como a familiares y amistades de la víctima, su solidaridad y condolencias. Además, ha remarcado la importancia y el compromiso de “profundizar en todas las políticas de igualdad para la solución de este difícil problema, poder erradicar la violencia hacia las mujeres de la sociedad.

Tras la sesión plenaria, la corporación municipal acompañada del personal del Ayuntamiento y ciudadanía, han mantenido un minuto de silencio convocado en toda Canarias, como expresión de la repulsa por el asesinato machista de Hayate.