Buscar
02:55h. jueves, 05 de agosto de 2021

Adeje destina este año 300.000 euros en ayudas al sector del taxi

Concejales del Ayuntamiento han mantenido una reunión hace unos días con el presidente y dos componentes de la Junta Rectora de la Cooperativa de Taxis de Adeje con el objetivo de darles a conocer las ayudas que recibirán este año los titulares de licencias de este sector, en total 300.000 euros.

REUNION TAXI-AYUNTAMIENTO ADEJE1_Fotor
El pasado año se entregaron más de 200.000 euros en subvenciones a este mismo colectivo

El año pasado este colectivo recibió del presupuesto del Ayuntamiento más de 200.000 euros, tanto para mantener la estructura de la gestión de flota de la   cooperativa como para las personas titulares de las licencias.

A la reunión asistió la concejal de Movilidad, Obras y Servicios, Esther Rivero Vargas, el concejal de Desarrollo Económico y Transición Ecológica, Manuel Luis Méndez Martín y la concejal de Políticas de Empleo, Raquel Rodríguez Alonso. Rivero Vargas ha destacado que “el  servicio público del taxi está siendo muy perjudicado por el parón económico, provocado por la pandemia y en ese sentido, el Ayuntamiento ha sido sensible con este colectivo desde el primer momento para poder atender las necesidades de más de un centenar de familias que trabajan en este sector en Adeje”.

Además de estas subvenciones económicas  directas, el consistorio proporcionó ayudas ,de otro tipo, al sector del taxi en la época de confinamiento y pandemia, como fue la realización de una serie de cursos de formación y actualización de conocimientos, con un presupuesto de seis mil euros,  tanto a personas asalariadas como titulares de las licencias, a los que hay que sumar un estudio socioeconómico, por valor de ocho mil euros, para la elaboración de varios informes mensuales que posibilitará la  regulación de la oferta de licencias de taxis después del estado de alarma en Adeje. 

Además, la cooperativa recibirá en breve del Ayuntamiento 40.000 euros para la reparación y mantenimiento de las instalaciones en las oficinas actuales. Por último, hay que destacar la habilitación de un espacio, en los talleres mecánicos de las  dependencias municipales, para las inspecciones de los vehículos del servicio público según está recogido en las ordenanzas y demandado por la Junta Rectora. El objetivo de estas inspecciones, aprovechando  este tiempo de parón de actividad, será poner los coches a punto desde las instalaciones propias del vehículo, interior y exterior, publicidad, comodidad, seguridad, documentación etc.

El objetivo de la subvención de este año es “ayudar a que las personas titulares de las licencias tengan cierta liquidez para hacer frente a sus obligaciones empresariales, a los gastos ocasionados por la disminución de ingresos y apoyar el mantenimiento de la actividad del sector del taxi” ha explicado Méndez Martín.

Requisitos para las ayudas.

Los requisitos para poder optar a estas ayudas son, en primer lugar, ser titular de una licencia municipal para la realización de transporte público discrecional en taxis, en vigor y en activo durante el período comprendido entre la fecha de comienzo del primer estado de alarma (14 de marzo de 2020) y la fecha de publicación de esta convocatoria de subvenciones. 

Asimismo, el expediente de subvención recoge la necesidad de estar de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, en Hacienda Estatal y en Hacienda Autonómica en el momento de la presentación de la solicitud; además de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con la Agencia Tributaria Canaria (ATC), con el Ayuntamiento de Adeje y, con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), o en su caso, habérsele concedido mediante resolución un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda.

Las personas interesadas en la subvención no deberán  deben tener pendiente de justificación ninguna subvención que le haya sido concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de Adeje, siempre que haya finalizado el correspondiente plazo para ello.

La cuantía de la subvención asignada a cada solicitante será una cantidad fija de 1.500 euros y se deberá aportar la documentación que se requiere y que está publicada en la web municipal. 

Las solicitudes, que deberán dirigirse al Negociado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje, se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Adeje (www.ayuntamientodeadeje.es), en un plazo de 10 días hábiles partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.