');
Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 12:37h.

Adeje elimina los animales de su romería a partir de este domingo

El Ayuntamiento de Adeje ha anunciado que eliminará la presencia de animales de su romería a partir de este año. Además, y a causa de las elevadas temperaturas que se están registrando y que se esperan para este domingo, el ayuntamiento ha decidido transformar la tradicional Romería con carretas y animales, en un Paseo Romero que empezará a las 13 h de este domingo 15 en la Plaza de la Cruz del Llano y concluirá en la Iglesia de Santa Úrsula con la tradicional ofrenda a la Virgen de la Encarnación. 

 

Adeje Romeria Chano LD-144(1)
Debido a las altas temperaturas, la romería de este año se transforma en un Paseo Romero que empezará a las 13.00 horas en la Plaza de la Cruz del Llano hasta la Iglesia de Santa Úrsula

“Esta ola de calor nos ha llevado a tomar esta decisión que llevábamos tiempo valorando. Es indudable que no podemos exponer a los animales a un evento de estas características con las elevadas temperaturas que tenemos esta semana. Pero esta medida, que podría ser coyuntural de esta edición, hemos decidido hacerla permanente en el tiempo para salvaguardar el bienestar animal” ha declarado el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga.

Como es habitual en Adeje, la jornada empezará con la Misa Romera a las 11 h en la iglesia parroquial de Santa Úrsula. A partir de las 13 h, los romeros y romeras iniciarán el Paseo Romero acompañados por su estandarte y grupos musicales y de baile también portarán productos de la tierra para ofrecer a la patrona y co patronos del municipio. Al finalizar, se dará paso a una convivencia en la Plaza y más tarde, en torno a las 17h, al tradicional fin de fiestas con baile en la Plaza España con las orquestas Sensación Gomera y Maquinaria Band.

 

Adeje Romeria Chano LD-142(1)
Debido a las altas temperaturas, la romería de este año se transforma en un Paseo Romero que empezará a las 13.00 horas en la Plaza de la Cruz del Llano hasta la Iglesia de Santa Úrsula

En cualquier caso, la organización informa a la población que esta previsión siempre está sujeta a la evolución meteorológica y puede sufrir cambios en función a ella, aunque en principio se prevé un descenso de las temperaturas para el domingo.

Hay que recordar que la romería de Adeje, a cargo del ayuntamiento con la organización de la Escuela Municipal de Folclore, ha pasado por diferentes etapas a lo largo de las décadas, primero con animales, luego empleando vehículos a motor, para con los años recuperar a las bestias de tiro, y esta última decisión de buscar una nueva fórmula que permita poner el bienestar animal por encima de la celebración. “A pesar de que las fiestas de Adeje son en octubre, nos enfrentamos siempre a elevadas temperaturas y parece que esto no va a cambiar, al contrario, si hacemos caso a los informes que evalúan el cambio climático” ha explicado el alcalde.

 

Fin de semana de fiestas a pesar del calor.

Este fin de semana las Fiestas Patronales de Adeje inician su recta final con eventos de gran significado como la conmemoración del 25 aniversario del hermanamiento con La Gomera, o el 35 aniversario del Festival de Folclore, ambos tendrán lugar el sábado 14 a partir de las 19:30 el primero y a las 21:30 h.

El viernes el escenario de la Plaza España será para la música de los Beatles en el tributo a este grupo histórico y la actuación de Los Salvapantallas. Pero la música no parará, puesto que a continuación será el turno de las orquestas Corinto y Wamampy. Las verbenas también tendrán lugar el sábado y el domingo, en un fin de semana en el que el Ayuntamiento ha tomado todas las medidas necesarias para evitar los actos en las horas de máximo calor.