Buscar
08:28h. sábado, 23 de octubre de 2021

Adeje forma a profesionales en Big Data

El Ayuntamiento de  Adeje, a través de la plataforma Adeje Impulsa, llevará a cabo el curso “Bootcamp: incrementar el talento en el análisis de datos”, con el objetivo de proporcionar amplios conocimientos en el campo comúnmente conocido como “Big Data”, el cual  se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre. 

Big Data ADEJE_IMG_9931 copia
El curso profundizará sobre el uso de tratamiento masivo de datos

Manuel Luis Méndez Martín, concejal del Área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo, “los datos tienen mucha importancia y más después de lo que hemos vivido con la pandemia y lo que estamos observando en el comportamiento de nuestro principal sector económico: el turismo”. 

Seguidamente, el edil puntualizó, la pandemia nos ha traído dos cosas:  la debilidad del sector ante una circunstancia como la que se producía, un cero turístico; pero también nos mostraba donde teníamos que mejorar. Con respecto al curso propiamente dicho,  el concejal subrayó “el dato por sí solo no significa nada, para ello es preciso analizarlo, estudiarlo, interpretarlo para orientar el producto turístico o a cualquier otro producto que pretendemos potenciar y es por eso que apostamos por esta formación tan específica, necesitamos perfiles profesionales especializados en esta materia”.

Nuevo nicho de empleo

Un analista de inteligencia empresarial o business intelligence (IB) se encarga tanto de la recopilación como el análisis de información de datos y ventas, mercados, perfil de consumidores, etc., con la finalidad de facilitar la toma de decisiones operacionales y estratégicas más adecuadas. 

“Es una de las profesiones de futuro con toda seguridad, desde el punto de la emprendeduría, generación de empleo o porque surgen oportunidades laborales tanto en la empresa privada como en la pública”, argumentó Méndez Martín.

El DataCamp busca conocer los principios de la programación, aprender a trabajar con Python como lenguaje de programación para el análisis de datos con fines analíticos, bases de datos, extracción de datos de fuentes de información, aprender a sacar conclusiones basadas en los datos, de manera empírica, etc. 

El curso está abierto a todo público, no obstante, este curso en concreto buscaba la participación de las mujeres, de esta forma, se contribuye a la disminución de la brecha digital entre mujeres y hombres. 

Las personas participantes cuentan con formación en ciclo medio, superior o titulación universitaria y/o conocimientos en informática, además de estar en situación de desempleo, constar en el padrón municipal de habitantes y figurar en la bolsa de empleo con el expediente actualizado. 

Contenido del curso

La metodología aplicada en la formación será en formato bootcamp, de manera que en un tiempo relativamente corto, se permita el aprendizaje de suficientes conocimientos en la materia.  160 horas lectivas, 8 semanas de aprendizaje en línea será el tiempo necesario para perfeccionar a las futuras analistas de datos, un perfil profesional en auge actualmente. 

El programa se divide en 4 módulos:

  1. Introducción a la Ciencia de Datos y Programación en Python. Impartido por Segio Delgado.
  2. Análisis de Datos con Panda. Impartido por Omar Mendo.
  3. Visualización de Datos y Mapas. Impartido por Fabricio Diana y Féliz Pedro Penna.
  4. Tableros de Business Intelligence en Power BI.Impartido por Fabricio Diana y Féliz Pedro Penna.

Entre las posibles salidas profesionales que se pueden presentar con esta formación están analista de datos y analista de business intelligence.