Buscar
martes, 10 de diciembre de 2024 00:09h.

Adeje hace realidad la mayor comunidad energética de Canarias, que ya da servicio a más de 100 familias

El Ayuntamiento de Adeje ya ha hecho realidad uno de los mayores hitos que buscaba con el proyecto Adeje Verde. Este no era otro que lograr que la mayor comunidad energética sostenible de Canarias funcione y de servicio a más de 100 familias y diversos pequeños negocios de la zona de Las Torres. 

 

default
Está en la zona de Las Torres y produce 160 MWh al año, lo que equivale a evitar la emisión de 80 toneladas de CO2 o a plantar entre 300 y 800 árboles.

En concreto, esta comunidad produce 160 MWh de electricidad al año, que dan servicio a un total de 103 familias, una farmacia y un restaurante. Todos ellos reciben una parte de esa energía, con lo que consiguen reducir su factura de la luz cada mes. Además, esta producción de electricidad también está vertiendo energía a la Escuela Municipal de Música y al edificio de la Policía Local, lo que supone otra reducción en la factura en este caso para el ayuntamiento. En total, se calcula que entre todas las personas que participan de este proyecto pionero, el ahorro total cada año es de unos 16 mil euros. Dividida entre todos los participantes, las cantidades no son muy importantes, pero la realidad es que es solo la primera piedra de un proyecto que, cuando esté a pleno rendimiento, puede multiplicar esos beneficios de manera exponencial.

 

Tal y como ha reconocido recientemente el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, “los beneficios económicos no son los únicos que se buscan con el proyecto Adeje Verde. Queremos que las familias y el mayor número de personas posible alivie su economía, pero también estamos pensando en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”. De hecho, se ha calculado que los 160 MWh producidos significan que se evitará la emisión a la atmósfera de 80 toneladas de CO2 desde la central eléctrica de Granadilla. Si se tienen en cuenta los datos de la Fundación Aquae, que calcula que un árbol absorbe entre 10 y 30 kilogramos de CO2 al año, se podría extraer que la producción de energía que se realiza en la planta fotovoltaica de Adeje equivale a plantar entre 266 y 800 árboles al año en el municipio. Algo muy parecido a lo que también ha hecho ya el Ayuntamiento de Adeje en el conocido como Bosque Productivo de Adeje. 

 

También hay que decir que, gracias al abundante sol que hay en Adeje, en menos de un año la planta fotovoltaica producirá toda la energía que se ha necesitado para su fabricación, instalación y futuro desmantelamiento (“energy payback”), quedando un mínimo de 30 años por delante para que la planta siga produciendo electricidad.

 

El alcalde, que junto al responsable técnico del proyecto, Ricardo Guerrero, se han reunido recientemente para valorar los hitos del proyecto, también ha destacado la importancia de que “la instalación y desarrollo de toda la parte técnica sobre el terreno se ha hecho con mano de obra local y con recursos locales, lo que supone un aporte a lo conocido como economía circular”. Guerrero, por su parte, explicó que la planta fotovoltaica, instalada principalmente sobre el techo de la Escuela Municipal de Música y otros edificios públicos, abarca unos 800 metros cuadrados “y se ha aprovechado para instalar en ella una estación meteorológica, cámaras de campo y se ha preparado para que, en un futuro próximo, se pueda sincronizar la planta con la producción de agua caliente de los termos eléctricos de la zona”.

 

El proyecto Adeje Verde ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Adeje y la Universidad de La Laguna a partir de un convenio firmado en 2019, en el que también han participado empresas del sector eléctrico, incluido instaladoras locales. La idea de partida era explotar al máximo el recurso solar del que goza el municipio para lograr que el máximo de energía eléctrica se genere en el mismo y se comparta entre productores y consumidores.

 

Para coordinar todo lo anterior, la Universidad de La Laguna impulsó la constitución de la empresa de base tecnológica EnergyRIS, empresa spin-off de la Universidad de La Laguna, de forma que se pudiera afrontar con garantías todos los estudios y desafíos tecnológicos y regulatorios asociados al proyecto. Una vez que a finales de 2021 se comprobó que el proyecto era factible, se creó la marca Adeje Verde (AV) y se constituyó la empresa AV Green Europe, conformada con trabajadores locales y con el objetivo de dar a conocer las ventajas del autoconsumo colectivo, empezando por la captación de consumidores para formar parte del autoconsumo de 99 kWp que se empezaba a construir como experiencia piloto en la Escuela Municipal de Música de Adeje.

 

Tras haber logrado poner en funcionamiento el autoconsumo colectivo más grande de las islas, Adeje Verde ya ha trazado un plan para seguir avanzando que se anunciará muy pronto. A partir de la primera experiencia de Las Torres y las subvenciones logradas, la previsión es que la energía producida por estos autoconsumos llegue a producir unos ahorros anuales de 3,4 millones de euros a vecinos, vecinas y empresas del municipio, y se eviten emitir casi 10.000 toneladas de CO2 todos los años a la atmósfera. A su vez, las baterías permitirán consumir parte de la energía producida en horas en las que los precios son máximos diarios, de forma que se generen ahorros adicionales y se consiga evitar que buena parte de la energía producida se pierda por falta de capacidad de consumo o que sea inadecuadamente compensada por las comercializadoras.