Buscar
lunes, 29 de mayo de 2023 17:12h.

Adeje impulsa el desarrollo comunitario y la sostenibilidad local a través del proyecto BarriosODS

El Ayuntamiento de Adeje ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el desarrollo comunitario y promover la sostenibilidad local en el municipio a través del Área de Participación Ciudadana. 

Adeje proyecto BarriosODS _120141(1)
La primera de las acciones se desarrollará en el barrio de La Postura a finales de junio con el curso "Agentes Locales de Cambio".

 En colaboración con el proyecto 'BarriODS', se busca fomentar la participación ciudadana y la conformación de localidades sostenibles, alineadas con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030). La primera de las acciones se desarrollará en el barrio de La Postura a finales de junio con el curso "Agentes Locales de Cambio".

 

Adeje proyecto BarriosODS 20230417_121948(1)
La primera de las acciones se desarrollará en el barrio de La Postura a finales de junio con el curso "Agentes Locales de Cambio".

El proyecto 'BarriODS' tiene como objetivo principal promover la localización de la ACDS 2030 a nivel inframunicipal, mediante la implementación de procesos de desarrollo comunitario. El Ayuntamiento de Adeje se ha sumado a esta iniciativa con el propósito de contribuir a la conformación de barrios y localidades más sostenibles, que sirvan como ejemplo y modelo para otras comunidades. El proyecto es ejecutado por la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna y cuenta con el impulso de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias. 

Para lograrlo, se han establecido diversas líneas de actuación en las que el Ayuntamiento de Adeje jugará un papel activo. Estas incluyen la intervención técnica en el diseño, dinamización y facilitación de procesos de desarrollo comunitario alineados con la ACDS 2030. Además, se llevará a cabo la sistematización de la experiencia colectiva para elaborar un manual o guía práctica que pueda inspirar a otras localidades de la región en la implementación de procesos similares.

 

Primera acción: formación

La primera de las acciones se realizará los próximos 27, 28 y 29 de junio con la realización del curso "Agentes Locales de Cambio", acreditado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Este curso, que se impartirá en el Centro Cultural de La Postura, tiene como objetivo fundamental brindar los conocimientos y herramientas necesarios para promover el desarrollo sostenible a nivel local. El Ayuntamiento de Adeje invita a la ciudadanía a participar en esta formación gratuita y certificada, que constará de 20 horas en total.

La formación comprenderá un total de 3 sesiones formativas presenciales, que se llevarán a cabo en horario de tarde y tendrán una duración de 4 horas cada una. Además, se ofrecerán otras 8 horas de aprendizaje y servicio, las cuales podrán ser completadas en un plazo de 2 meses una vez finalizadas las sesiones presenciales. 

El proyecto se enfoca en el barrio de La Postura dado que destaca por su alta densidad y diversidad poblacional, convirtiéndolo en un proyecto piloto de alcance inframunicipal. El objetivo principal es buscar el bien común en diversos ámbitos, lo cual implica la necesaria integración de todos los agentes presentes en el territorio. Para ello, es fundamental identificar a las y los  actores sociales locales, quienes desempeñarán un papel crucial en esta iniciativa. Uno de los principales desafíos consiste en identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurar su alineación con las metas establecidas en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

 

Un proyecto para todos los barrios

El Ayuntamiento de Adeje también se involucrará en la definición y desarrollo de un programa formativo dirigido al tejido asociativo vecinal y al personal técnico local. Este programa se centrará en temas relacionados con la sostenibilidad y el despliegue local de la ACDS 2030, brindando las herramientas necesarias para impulsar acciones concretas en el municipio.

El proceso de trabajo del proyecto 'BarriODS' incluye el contacto y reconocimiento de las localidades seleccionadas, así como la conformación de un Grupo de Referencia o Grupo Motor en cada una de ellas. En este sentido, el Ayuntamiento de Adeje participará activamente en la capacitación de estos grupos, impulsando su formación y apoyándolos en la implementación de las estrategias de desarrollo comunitario.

Con el fin de asegurar la continuidad de los procesos iniciados, el Ayuntamiento de Adeje brindará acompañamiento y seguimiento a las acciones impulsadas en el marco del proyecto 'BarriODS'. De esta manera, se busca garantizar que las iniciativas de desarrollo comunitario y sostenibilidad perduren en el tiempo y generen un impacto positivo en el municipio.