Adeje inicia una campaña sancionadora para reducir el vertido de escombros y residuos en las vías públicas
El ayuntamiento de Adeje ha iniciado una campaña sancionadora para tratar de reducir y acabar con el depósito y abandono de residuos procedentes de la construcción, de las reformas por parte de empresas de este ámbito o restos de jardinería y podas.
Para llevar a cabo el seguimiento y control se han coordinado diversas áreas municipales como Planificación del Territorio, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Sanciones. En ese sentido, además de que las patrullas policiales llevarán a cabo una vigilancia concreta de los lugares detectados como principales focos del problema, también se están desarrollando acciones rápidas de limpieza y recogida de los residuos para tratar de que afecten lo menos posible al entorno y al medio natural.
En los últimos meses ha proliferado el abandono de residuos procedentes de la construcción o la jardinería como escombros, restos de obras eléctricas o de fontanería en lugares próximos al Punto Limpio, en la carretera TF-47, en las zonas industriales del municipio o en lugares significativos de la carretera TF-82. En su mayor parte, estos desechos son producidos y arrojados por empresas que hacen estos trabajos para otras empresas o particulares y que luego no cumplen con la normativa prevista al efecto y como marca la ley de Residuos de Canarias.
La última sanción llevada se le impuso a una empresa que fue detectada in fraganti por una patrulla de la Policía Local cuando se deshacía de restos de material eléctrico, justo en la puerta del Punto Limpio, que en ese momento se encontraba cerrado. Al no tratarse de una volumetría muy importante ni de material nocivo para el medio ambiente o las personas, la sanción ha sido de tres mil euros, aunque si se hubieran encontrado materiales peligrosos o que perjudiquen a la salud o la seguridad de las personas, esta multa podría haber ascendido hasta los 60 mil euros.
Desde el Ayuntamiento se quiere recordar a las personas que contratan servicios de construcción, reformas o limpieza que las empresas contratadas cobran, por norma, una cantidad dirigida a eliminar y deshacerse de estos residuos, tal y como marca la ley. Es decir, que los usuarios pagan para que estas tareas se hagan de manera correcta, aunque no todas las empresas cumplen con esa obligación.
El ánimo del Ayuntamiento de Adeje no es recaudador ni puramente sancionador, sino que busca llevar a cabo acciones ejemplificantes que ayuden a sensibilizar de la importancia de respetar el medio y el entorno y acabar con estos depósitos ilegales. De hecho, previamente se han llevado a cabo contactos con el Cabildo Insular de Tenerife, titular del Punto Limpio ubicado en el municipio, para que se mejore este espacio y se amplíen sus horarios a siete días a la semana, ofreciendo más posibilidades a los generadores de este tipo de residuos. El área competente del Cabildo Insular se mostró completamente receptiva y ya ha iniciado esas mejoras, tal y como se ha informado desde el propio organismo insular.