Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 21:10h.

Adeje inicia obras de mejora en el Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos municipal

El Ayuntamiento de Adeje, a través de la Concejalía de Bienestar Animal que dirige José Antonio López Delgado, ha anunciado el inicio de las obras de mejora del Centro Integral de Animales Domésticos municipal. 

centro de recogida de animales adeje
A través de un acuerdo con el Cabildo de Tenerife, el servicio de recogida de animales abandonados, su posterior cuidado y proceso de adopción estará garantizado durante el tiempo que duren los trabajos,

Los trabajos tienen una duración prevista de unos cuatro meses e incluyen, entre otras intervenciones, la ampliación de la zona de esparcimiento, elementos de enriquecimiento ambiental, un espacio para aseo y peluquería, mejora y adaptación de los caniles, zonas comunes, trabajos de fontanería para el suministro de agua y evacuación de aguas, etc. Se trata, en definitiva, de acomodar el centro a la máxima calidad posible para asegurar el bienestar de los animales.

 

Para garantizar este servicio tan importante durante el tiempo que duren las obras, el Ayuntamiento de Adeje ha suscrito un acuerdo con el Cabildo de Tenerife, concretamente con la Consejería de Bienestar Animal, para que la recogida de animales abandonados, su posterior cuidado y el proceso de adopción se mantengan en el municipio sin interrupción. Tras una reciente reunión mantenida entre López Delgado y el responsable del cabildo, Valentín González, se llegó a un acuerdo de colaboración por el que el consistorio adejero sea la entidad responsable de la recogida de los animales y posterior traslado al refugio  de Tierra Blanca gestionado por el cabildo, donde los animales permanecerán hasta su adopción. 

 

Para José Antonio López “el bienestar de los animales es un compromiso fundamental del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Adeje. La ciudadanía ya ha podido ver un gran avance en este último año, con la visibilización de todos los animales abandonados que hemos recogido para potenciar su adopción. En este sentido, damos un paso más, mejorando las instalaciones, siempre garantizando el servicio y cuidado de los animales durante todo el tiempo de la obra”.

 

El ayuntamiento ha tomado la decisión del traslado de los animales mientras duren las obras debido a que éstas pueden generar estrés en los animales acogidos debido al ruido y la presencia de  personal ajeno al servicio transitando por las instalaciones. “Además, tenemos en cuenta la operatividad del personal que deba realizar las obras.Queremos velar por el bienestar de todos, personas y animales, durante las obras”, explicó el concejal.

 

Los animales que estaban en estos momentos en la residencia adejera ya han sido trasladados a Tierra Blanca, a excepción de algunos  perros catalogados como PPP (perros potencialmente peligrosos) que no han podido ser acogidos en el recurso insular del Cabildo de Tenerife. Para estos casos (seis en concreto), el Ayuntamiento ha contratado el servicio de una residencia canina de la isla donde los animales permanecerán hasta la finalización de las obras y posteriormente regresarán a Adeje aquellos que no hayan sido adoptados en este periodo. Las características, así como fotos, de estos perros continúan publicadas en la página web del Ayuntamiento de Adeje para las personas que deseen conocerlos y se planteen su adopción.

 

Otro de los puntos en los que ha estado trabajando la concejalía durante los últimos meses es en la revisión del proceso de voluntariado para atender a los animales en el Centro de Acogida. Una empresa externa especializada ha realizado encuestas y un análisis para buscar la mejor manera, cumpliendo con todos los requisitos legales de la normativa vigente, con la que agilizar y facilitar el procedimiento del voluntariado. Al respecto, el concejal ha querido recordar que “debemos garantizar la seguridad de las personas que quieran ser voluntarias y también el bienestar de los animales, que merecen ser tratados por personas adecuadas para tal labor”, que deben pasar los filtros requeridos.