');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

Adeje inicia un proyecto para prevenir el absentismo escolar

El proyecto AIRE (Apoyo Instrumental para una Respuesta Educativa), que llevará a cabo el Ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Educación que presiden Adolfo Alonso Ferrera y Coraima Afonso Navarro, surge en el marco de la educación inclusiva para abordar el problema del absentismo escolar y dar respuesta a aquel alumnado que necesite apoyo en el refuerzo de las competencias escolares básicas.

Adeje 04 - IMG_8687(1)
El proyecto AIRE surge en el marco de una educación inclusiva, con la que se pretende evitar el absentismo escolar y potenciar el rendimiento académico del alumnado

Esta iniciativa busca establecer una red local de servicios socioeducativos que colaboren con los centros escolares, las familias y el área de Infancia y Familia del ayuntamiento. El proyecto se fundamenta en el marco legislativo español y canario relacionado con la educación y el absentismo escolar.

 

“Pretendemos realizar una intervención específica y potenciar la motivación hacia la escolarización, mejorar el rendimiento en el estudio y con ello reducir el abandono escolar. Se proporcionará al alumnado un entorno seguro y enriquecedor, se les facilitarán técnicas para mejorar los hábitos de estudio, todo ello en estrecha colaboración con los centros educativos y las familias”, detallaron ambos ediles.

 

El alumnado que podrá participar en el proyecto será derivado de los propios centros escolares y/o del equipo de infancia y familia del Ayuntamiento de Adeje mediante una motivación razonada en la que se justifique el absentismo escolar, necesidades educativas especiales, dificultades en las competencias instrumentales básicas o dificultades en el aprendizaje. Asimismo, podrá participar el alumnado que carezca de hábitos de trabajo, falta de técnicas de estudio, organización de las tareas escolares y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por integración tardía en el sistema educativo. 

 

La metodología que se emplea será activa y participativa, estará adaptada al ritmo de cada estudiante. La intervención se recogerá en una ficha de seguimiento del alumnado, que incluirá un seguimiento periódico y revisión de objetivos de la intervención, además de una evaluación final. 

 

El proyecto se llevará a cabo en dependencias municipales durante las tardes de febrero a junio de 2024. Se atenderá al estudiantado correspondiente a la franja de edad de 6 a 12 años, ofreciendo dos sesiones semanales de una hora. El equipo educativo estará formado por tres profesionales con perfil docente, se utilizarán diversos recursos materiales como fichas, libros, juegos educativos y tecnología digital.