Buscar
martes, 25 de junio de 2024 12:16h.

Adeje lanza un programa formativo destinado al sector primario

El Ayuntamiento de Adeje, a través del Servicio del Agromercado y el proyecto Estrategia Integral para la Economía de Adeje, apuesta por potenciar el tejido productivo del sector primario municipal a través de diferentes acciones formativas. 

Agricultura limón Adeje La Concepcion-5(1)
Las inscripciones ya están abiertas y disponibles en la web municipal adeje.es

 Con el objetivo de revalorizar el producto local se plantea realizar distintas jornadas técnicas, píldoras formativas y cursos dirigidos a los y las productores agrarios y personas emprendedoras, así como a la ciudadanía en general que esté interesada en el sector.

Las inscripciones a los diferentes cursos y píldoras formativas se encuentran abiertas en la web.

Por un lado, se desarrollarán varias jornadas sobre productos agrícolas locales. El 16 de mayo en la Sala Contemporánea del Auditorio de Adeje a las 09:00 tendrá lugar la Jornada de la Papa, en la que participará personal técnico especializado del Cabildo Insular de Tenerife y LACASMI (La Cooperativa Agrícola San Miguel).

En junio será el turno de la Jornada de Aguacate, organizada por el Ayuntamiento de Adeje en colaboración con Agrocabildo y ASGUACAN (integrada por Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas que comercializan aguacates en Canarias).

Asimismo, se organizarán varios cursos. El primero será el de nivel básico de ‘Manipulación de productos fitosanitarios’, que estará reconocido por la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife. Con un total de 25 horas tendrá modalidad semipresencial y se impartirá entre mayo y junio. Otra acción formativa será la de ‘Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario’, que se desarrollará en junio de manera semipresencial y tendrá un total de 20 horas.

Por otro lado, a lo largo del mes de octubre tendrán lugar varias píldoras formativas de tres horas de duración y con modalidad presencial que estarán divididas en dos bloques. En primer lugar, se desarrollarán las relacionadas con la agricultura integrada: ‘Preparación del terreno, enmiendas y siembra’, ‘Riego y fertirrigación’ y ‘Labores culturales, poda rotación de cultivos y asociación de cultivos’.

El segundo bloque está relacionado con la agricultura ecológica e incluye las siguientes píldoras: ‘Preparación para el terreno, enmiendas y siembra en agricultura integrada’, después será el turno de ‘Riego y fertilización en agricultura ecológica’, seguido de ‘Labores culturales, poda, rotación de cultivos y asociación de cultivos’. Finalmente, será el turno de ‘Control biológico de plagas’.

Respuesta a la demanda ciudadana

El plan es respuesta a las nuevas demandas de las personas consumidoras, quienes solicitan cada vez más información sobre la calidad y trazabilidad de los alimentos y optan por lo ecológico.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la producción integrada es un sistema mediante el que se obtienen vegetales aprovechando al máximo los recursos y los mecanismo de producción naturales y que, a largo plazo, aseguran una agricultura sostenible. Incluye también aquellas técnicas que respeten las demandas de la sociedad, la protección del medioabiente y la productividad agrícola.

En el municipio de Adeje la producción integrada se produce principalmente en el cultivo del plátano, siendo la producción convencional más extendida entre las y los pequeños productores de frutas y verduras.