Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

Adeje organiza un Orgullo del Sur para apoyar a las personas LGBTI y celebrar la diversidad familiar

Con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el Ayuntamiento de Adeje a través del equipo del proyecto Adeje Diversa está organizando una jornada de reivindicación y celebración bajo el lema: “Orgullo del Sur, Orgullo de Familias”. 

Adeje Orgullo _AMPL(1)
Será el 7 de julio, con distintas acciones y actividades.

Será el 7 de julio, con distintas acciones y actividades. Por la mañana, participarán en Radio Sur Adeje, en un programa especial de Viva la Vida, conducido por David Urbano, bajo el título Viva la vida con Orgullo. 

Además, por la tarde, en los jardines del CDTCA (Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje) de 18:00 a 20:30 se celebrará un encuentro lúdico que contará con distintas actividades: presentación y dinamización de Politoxicómicas,  monólogo de Jessika Rojano y David Garcia del Castillo titulado “Divinas y Orgullosas”, música, stand informativos, talleres y animación infantil realizada por el Equipo de Animación Sociocultural del Ayuntamiento, taller de galletas por la diversidad  con No seas Pastel, picoteo a cargo del PFAE Adeje al Punto y lectura de manifiesto realizada por CanaryPride, asociación LGTBIQ+ de la zona sur de la isla.

La teniente Alcalde del Área de Salud y Calidad de Vida, Esther Rivero Vargas, junto al concejal responsable de Igualdad y Diversidad, José Antonio López Delgado han animado a toda la ciudadanía a asistir, para reivindicar los derechos y la dignidad de las personas LGTBIQ+ “es preciso reconocer, visibilizar, y respetar la diversidad de familias, de identidades, de pensamientos, es imprescindible recuperar el camino de la paz y el respeto entre las personas”, señalaron.

 

Adeje Diversa 

Es un proyecto que se desarrolla desde el Área de Salud y Calidad de Vida a través de los Negociados de Salud, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, ejecutado por la Asociación Rayuela y financiado a través del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Diversidad y por el Ayuntamiento de Adeje. 

Se trata de un servicio dirigido a personas LGTBIQ+, cuyo objetivo general es prevenir la violencia intrafamiliar, así como la violencia intragénero, que sufren las personas LGBTI de la zona sur de la isla de Tenerife. Para ello, se han puesto en marcha distintos servicios, como el Servicio de Atención Social y Orientación Laboral, el Servicio de Atención Psicológica, e InfoSex Adeje (pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis), dando lugar a una atención integral dirigida a personas LGTBIQ+ y a sus familiares. 

Además de estos servicios de Atención Individualizada, también se ha trabajado de manera grupal y comunitaria, a través de charlas y talleres en Centros Educativos, sensibilización y difusión a través de redes sociales y actividades de socialización para personas LGTBIQ+. 

Desde comienzo de año, en el Servicio de Atención Social y Orientación Laboral, se ha atendido a 62 personas, de las cuales 46 hombres,  14 mujeres, y 2 personas no binarias, que han acudido al servicio por diversas necesidades.

En el Servicio de Atención Psicológica, se ha atendido a 43 personas en total, 25 hombres, 14 mujeres y 4 personas no binarias en sesiones individuales y se han desarrollado dos sesiones de terapia grupal: la primera en el mes de abril, con el objetivo de trabajar con personas VIH+, y la segunda en junio para la gestión de la ansiedad. 

Durante estos meses de ejecución, se han impartido diferentes talleres formativos al alumnado,  profesorado y las familias de los Centros de Educación Secundaria del municipio (IES Adeje, IES El Galeón). Además de otros espacios como el Consejo de Igualdad Municipal, el profesorado de la Escuela Municipal de Música y el Equipo de animación sociocultural de Participación Ciudadana, alcanzado una participación total de 195 personas. 

Desde el mes de marzo en adelante, se ha organizado actividades de socialización mensual, con diferentes temáticas: Encuentro LGTBIQ+, CineFórum, Merienda Canaria… cuyo objetivo general ha sido generar un espacio seguro donde conocer personas nuevas, generar alianzas, compartir, etc., alcanzado una alta participación en cada una de ellas.