Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 15:42h.

Adeje organiza la V y última Misión transnacional del proyecto SMART-ECO

El ayuntamiento de Adeje, jefe de fila del proyecto SMART-ECO (Programa Interreg MAC 2014-2020), organizó los pasados 28 y 29 de septiembre la quinta y última misión de cooperación de este proyecto.

Adeje smart eco 2022-09-30 at 7
Una delegación se traslada al archipiélago de Cabo Verde para tratar el tema de los territorios tecnológicos inteligentes

El seminario, celebrado en Praia (Cabo Verde) con la colaboración local de los tres socios de Cabo Verde (PROEMPRESA, BIC y NOSI), trató el tema de los territorios tecnológicos e inteligentes a través de charlas, talleres y visitas experienciales.

“Que un proyecto europeo nos dé la oportunidad de conocer y trabajar con todos los socios en sus territorios es un gran valor añadido, y es uno de los elementos más enriquecedores de este programa. Cabo Verde ha experimentado un desarrollo digital impresionante en los últimos años, hemos podido aprender mucho de ellos”, ha comentado Manuel Luis Méndez Martín, concejal del Área de Transición Ecológica de Adeje, quien representó al municipio junto con personal técnico del Ayuntamiento. 

 

Adeje smart eco 01Image 2022-09-30 at 7
Adeje smart eco 01Image 2022-09-30 at 7

Durante esta misión, tanto la delegación del Ayuntamiento como el resto de socios de Canarias, Madeira, Azores Cabo Verde, Senegal y Mauritania, fueron partícipes del seminario  al que se invitó también a asistir a todo el entramado del ecosistema digital de Cabo Verde.

Junto a los seminarios, los talleres y reuniones de trabajo sirvieron para conocer el punto de situación en el que se encontraba el proyecto. Las visitas a los espacios e infraestructuras empresariales y digitales permitieron, además, conocer el ecosistema empresarial y las infraestructuras de desarrollo empresarial que ofrece el territorio.

Méndez Martín ha destacado que “a pesar de tratarse de la última misión de cooperación, esperamos poder mantener este intercambio y contacto mutuo durante el tiempo restante del proyecto, e incluso, una vez finalizado”. En este sentido, en esta misión se presentó la Estrategia Común SMART-ECO, una hoja de ruta que servirá de base para la construcción del próximo proyecto SMART-ECO, “que esperamos sea una realidad próxima” ha aseverado el concejal responsable.

 

Los territorios continúan trabajando en su transformación digital.

Este seminario se enmarca en el proyecto SMART-ECO, que tiene como objetivo mejorar la competitividad digital de las empresas y emprendedores del espacio MAC. Se trata de uno de los 67 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020.  La iniciativa está financiada en un 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto total de 1.309.640,38 €. 

El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, aprobado por la comisión europea el 3 de junio de 2015, pretende contribuir al desarrollo de la estrategia de la unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Además, este proyecto busca la cohesión económica, social y territorial de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores, así como los países africanos geográficamente más cercanos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.