Buscar
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:00h.

Adeje participa en el Foro Greencities

El ayuntamiento de Adeje participó los pasados 21 y 22 de septiembre en el Foro Greencities y S-Moving exponiendo sus proyectos de bosque productivo, el de comunidades energéticas y el de Destino Turístico Inteligente (DTI).

Adeje Greencities Asistentes 2 copia(1)
El encuentro de personas expertas tuvo lugar hace unos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El concejal responsable del Área de Transición Ecológica, Manuel Luis Méndez Martín, fue el encargado de dar a conocer los avances del municipio en estas materias en este encuentro celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Las diferentes ediciones de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible reúnen anualmente a ciudades, profesionales, empresas, startups, administraciones y entidades implicadas en el desarrollo de territorios sostenibles y de una movilidad más inteligente, conectada y eficiente.

En la edición 2022 se han concentrado más de 250 personas expertas de todo el mundo para ofrecer una perspectiva global de los principales retos de la gestión urbana y la movilidad. 

Las ciudades son un actor fundamental de esta cita, siendo la feria un punto de encuentro anual de referencia entre las administraciones públicas y a los agentes del sector. En este sentido, Adeje contó con un espacio Networking donde se generaron sinergias con otras ciudades y con empresas participantes de la edición. El objetivo de este espacio es intercambiar casos de éxito, experiencias, áreas de mejora y protocolos de actuación sobre el desarrollo y ejecución de las Agendas Urbanas Locales (AUL).  

El Bosque Productivo y Comestible de Adeje está ubicado en un antiguo parque urbano situado en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento está convirtiendo el parque en un sumidero de carbono con personal técnico de agroforestería, permacultura, etc. El bosque ocupa una superficie de 32.000 m2 de los cuales se han ejecutado 16.000 m2. De este proyecto cabe destacar que se está ejecutando a través de una Empresa Pública de Inserción Social (Capital 100% del ayuntamiento de Adeje). 

Respecto al proyecto de Comunidades Energéticas Ciudadanas hay que destacar que trata de avanzar en la descarbonización del municipio. Al ser un municipio eminentemente turístico es fundamental que el destino sea neutro en emisiones a la mayor velocidad posible. Según ha explicado el concejal responsable, “hemos comenzado con un proyecto piloto denominado "Adeje Verde". En colaboración con la iniciativa privada, se ha instalado una primera planta de placas fotovoltáicas en un edificio municipal. Esta planta produce 100 kilowatios/hora y esta producción se destina al autoconsumo del propio edificio y la energía sobrante (70%) se vierte a la red para que sea aprovechada por la ciudadanía del entorno en un radio de 500 m2. Hay que destacar también que ese entorno son viviendas públicas de protección oficial. En esta prueba piloto se beneficiarán 200 domicilios”.

En cuanto al proyecto en proceso de implantación denominado Adeje Destino Turístico Inteligente (Adeje DTI), pretende afrontar dos grandes retos: redefinir a través de la tecnología la organización y los procesos a través de los cuales se prestan los servicios urbanos; y en segundo lugar, se centra en la convivencia y compatibilidad de usos entre la población residente y el colectivo de turistas. 

El proyecto incluye el desarrollo de una App turística y el despliegue de otros doce componentes para la gestión inteligente de alumbrado, riego, meteorología o gestión de residuos, integrados en la plataforma de Destino Turístico Inteligente AERO-PULSE.