');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:24h.

Adeje se posiciona contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pleno del Ayuntamiento de Adeje reafirma  su compromiso inquebrantable en la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus manifestaciones. 

Adeje 25N Violencia Género
Todas las fuerzas políticas presentes en el pleno se sumaron a la moción institucional

Todas las fuerzas políticas presentes en esta sesión plenaria (PSOE, Coalición Canaria y Vox, Podemos no estuvo presente en esta sesión) votaron a favor de esta propuesta institucional.

La violencia, lamentable consecuencia de las desigualdades arraigadas, continúa siendo un desafío global. Según ONU Mujeres, el 30% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual al menos una vez en su vida, y en España, datos de la última macroencuesta de violencia contra la mujer revelan que 1 de cada 2 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia por razones de género.

"La violencia de género no solo vulnera los derechos humanos, sino que también se convierte en un obstáculo serio para la consolidación de una democracia plena". "La igualdad entre mujeres y hombres es el pilar fundamental para el progreso de cualquier sociedad", sentenció el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien además subrayó que “históricamente enmascarada bajo distintos términos, la violencia hacia las mujeres se arraiga en un sistema patriarcal que, a lo largo de la historia, ha perpetuado la desigualdad como medio de control y dominación”.

A pesar de estos avances, las cifras continúan siendo alarmantes. Desde 2003, 1.236 mujeres han sido asesinadas en España como víctimas de violencia de género. Es por ello que, el Ayuntamiento de Adeje reitera su compromiso firme en:

 

  1. Apoyar iniciativas de sensibilización y educación en igualdad, especialmente dirigidas a la infancia, adolescencia y juventud.
  2. Instar a las Administraciones públicas a implementar el contenido del Pacto de Estado y acelerar la ejecución de proyectos para atender a las mujeres afectadas por la violencia de género.
  3. Colaborar activamente con asociaciones comprometidas con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

 

"Es hora de una acción conjunta y firme. La erradicación de la violencia de género es un compromiso colectivo que requiere esfuerzos continuos y decididos", añadió el primer edil adejero.

En la misma sesión plenaria se aprobó por unanimidad el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje para sus trabajadores y trabajadoras. Las acciones derivadas del Plan se pondrán en marcha en las próximas semanas.

 

Manifiesto contra la Violencia y 25 de noviembre

Tras el pleno, tuvo lugar la lectura del manifiesto por parte del Consejo por la Igualdad de Adeje y el alumnado de sexto de primaria del CEIP Adeje casco, a la cita también se unieron dos de las jugadoras del Costa Adeje Tenerife Egatesa. A lo largo de la mañana se llevaron a cabo actividades infantiles en la Plaza de España. 

De cara al sábado, 25 de noviembre, la Plaza Tierra Lavada será el epicentro de actividades para todo público. Desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, la ciudadanía está llamada a concentrarse para reivindicar públicamente el fin de la violencia machista.

La concentración contará con la colaboración del proyecto Adeje Desarrolla II y el voluntariado de Cruz Roja quienes llevarán a cabo acciones de sensibilización e información.

Por su parte, la emisora municipal Radio Sur Adeje realizará el programa especial "Déjate de Cuentos nº 100", dedicado al 25N, abordando sus reivindicaciones y la importancia de seguir luchando contra la violencia de género.

Además, se realizarán exhibiciones de autodefensa feminista a cargo de Alba González Fernández y se presentará la performance "Rompiendo el silencio" del grupo INSPIRARTEATRO, dirigido por Sonnibel Mendoza.

Por último, la fundadora del Club Refugio, Ana Moruno, realizará una lectura feminista, y se cerrará la jornada con la lectura del Manifiesto del Consejo por la Igualdad de Adeje contra la Violencia de Género.