');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:27h.

Adeje presenta unos presupuestos pegados a la realidad ciudadana de un municipio en constante evolución

Con un incremento de un 8%, el Ayuntamiento de Adeje tiene previsto aprobar este viernes, en pleno extraordinario, las cuentas para el ejercicio 2024 en el que destaca un leve incremento de los capítulos de gastos hasta situarse en 115 millones de euros.

Panorámica aérea aerea de parte del municipio de Adeje
Las cuentas para este 2024 ascenderán a 115 millones de euros y tienen como objetivo seguir con la mejora de infraestructuras, espacios públicos y de los servicios esenciales y de atención a la ciudadanía.

El objetivo principal de las cuentas es el de poder mantener el nivel de inversión en aspectos tan importantes como los servicios públicos esenciales, la atención a la ciudadanía, a los colectivos más vulnerables y la ejecución de actuaciones en materia de mejora de los espacios y las infraestructuras públicas.

Tras venir de sendos ejercicios, en los años 22 y 23, en los que el consistorio abordó un alto nivel de inversiones que dio como resultado la adquisición de inmuebles o espacios destinados a albergar nuevos servicios o infraestructuras municipales, en este año el Ayuntamiento pretende comenzar con el desarrollo de esos proyectos y su planificación. Esto significa una mejora sustancial en aspectos tan importantes como la atención a personas mayores, a través de una ampliación del espacio de la residencia con más camas y servicios; la adaptación de un edificio que también tiene que ver con la asistencia a mayores, el Bienestar Comunitario o la Cohesión Social; la mejora y ampliación de la Escuela Municipal de Música, para que tengan cabida la Banda del Patronato Musical y el Grupo de la Escuela Folklore; un nuevo espacio pensado para el Agromercado de Adeje y el centro de tradiciones; o nuevas zonas verdes y aparcamiento en lugares estratégicos, en la línea de actuación de los últimos años. 

Así lo expresa el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, para quien “estamos en la obligación de poner en marcha unos presupuestos realistas que se ajusten a la ciudadanía y a sus necesidades”, sin olvidar que la mayor parte del gasto se va a mantener, “en los pilares que han definido nuestras políticas en las últimas décadas, como son el cuidado de las personas que más lo necesitan, la cultura, la educación o el deporte”. 

El alcalde ha añadido que “para nosotros también son importantes aspectos como la mejora constante de las infraestructuras, los servicios públicos esenciales o no y, por supuesto, la seguridad en todas sus vertientes”. Este apartado incrementa sus partidas para seguir incorporando nuevos agentes de policía local, más de 20 en el próximo ejercicio, desarrollando promoción interna y modernizando el parque de vehículos. Así, el presupuesto relacionado con seguridad y protección civil se incrementa en más de un 15% alcanzando los 9 millones de euros. Adeje acumula tres años consecutivos ampliando la plantilla de funcionariado policial y mejorando sus dotaciones.

Como sucede en todas las administraciones, las cuentas públicas vuelven, poco a poco, a la normalidad tras los años de pandemia en los que se suspenden las reglas con el objetivo de paliar la situación de crisis. En ese sentido, el Ayuntamiento de Adeje también debe afrontar la subida de los precios de los servicios como la luz y el agua, lo que supone un incremento de gasto de cierta relevancia. El concejal responsable de la elaboración de los presupuestos, el teniente de alcalde Epifanio Díaz Hernández, que, junto al alcalde, ha agradecido el esfuerzo del equipo técnico del área de Buen Gobierno, aseguró que este presupuesto es “un trabajo que nos da la seguridad y el rigor de que el municipio está saneado, cumple con todos los parámetros económicos que marcan las administraciones superiores”. Díaz Hernández añadió que “logramos esa estabilidad y seriedad sin renunciar al alto nivel de los servicios públicos al que hemos venido respondiendo de manera histórica en nuestro municipio”.

Otro apartado por el que se han caracterizado las cuentas adejeras en los últimos años es por el mantenimiento de la atención social, más allá de las consecuencias que provocó la pandemia. De esta manera, el Ayuntamiento consolida partidas en ese área destinadas a continuar con la ayuda domiciliaria, la inserción laboral o los programas de atención a personas en riesgo de exclusión, aumentando el presupuesto a la dependencia casi en un 5% hasta superar los 1,6 millones de euros.

“Seguimos proyectando el Adeje del futuro, un municipio en constante evolución y transformación que se debe adaptar a las nuevas demandas y necesidades de la ciudadanía” afirma el alcalde para quien, no obstante, “siguen siendo objetivos principales en nuestro presupuesto las personas que más ayuda necesitan, los colectivos más vulnerables, la cultura o el apoyo a la educación y a los más jóvenes”.

Precisamente en educación, cultura o deportes se mantiene el alto nivel de gasto en materia de becas para estudiantes, ayudas al transporte y proyectos como la Universidad de Verano de Adeje o la programación del Auditorio. Se aumenta toda la inversión en esos conceptos hasta un 15% y superar los 8,5 millones de euros para todas esas áreas.

La ampliación de la Escuela de Música, la mejora y ampliación de la Guardería Municipal y la creación del Centro de Tradiciones son otros tres ejemplos de incremento presupuestario. La escuela amplía sus cuentas en un 28% y para la guardería y el centro de tradiciones se implementan nuevas partidas. Igualmente se llevará a cabo una importante mejora en el Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos, que verá mejoradas sus instalaciones y sus servicios.

Turismo mantiene su principal gasto en la promoción del destino, la mejora de las infraestructuras y la implementación de programas de inteligencia y mejora de los servicios. Otra de las áreas que aumenta su presupuesto es la de Desarrollo Económico con proyectos de apoyo al pequeño y mediano comercio, a la emprendeduría y al sector primario. Destacan también, el aumento del 10%, con casi 4 millones de euros, en los programas de promoción del empleo y la formación de trabajadores. El Ayuntamiento de Adeje sigue apostando por la transición digital y ecológica, con partidas significativas para consolidar proyectos que ya están muy avanzados como el Adeje DTI, de municipio inteligente, que refuerza los servicios y mejora su eficiencia.