Buscar
02:47h. jueves, 05 de agosto de 2021

Adeje renueva el proyecto de Atención Integral a la Personas con Cáncer y su Familia

El ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Salud y Calidad de Vida, ha renovado su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer con la firma de una subvención de 18.800 euros, para llevar a cabo el proyecto de “Atención Integral a la Personas con Cáncer y su Familia”, un servicio integral para atender a las necesidades, sociales, psicológicas y físicas, de las  personas que sufren un proceso oncológico y que no están siendo atendidas por los recursos sanitarios públicos. 

ADEJE_Cáncer 10-IMG_9496 copia_Fotor
La iniciativa se llevará a cabo gracias al convenio suscrito entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento.

“Con este recurso, se pretende dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas afectadas por cualquier tipo de cáncer y a sus familiares, del municipio de Adeje”, detalla Amada Trujillo Bencomo, responsable del área de Salud y Calidad de Vida, quien además señaló que “hay que resaltar que, la importancia de este servicio, es la atención personalizada dirigida al paciente oncológico y sus familiares”.

A la firma del convenio, que tuvo lugar el pasado martes 13 de julio, asistió, además de la edil responsable, el presidente y la gerente  de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Juan Orozco Muñoz  y  Ana Belén Prado Prieto, respectivamente.

Con esta aportación económica, la AECC, podrá seguir manteniendo sus funciones como entidad en el municipio de Adeje y, al mismo tiempo, continuar ofreciendo los mejores servicios y cuidados a las personas afectadas. 

“Considerando que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha provocado una situación socioeconómica que incide de manera directa en aquellos sectores de población más vulnerables como las personas que han recibido el diagnóstico o están en tratamiento por algún tipo de cáncer y que han visto más agravada aún su economía familiar por la baja laboral, por la disminución de ingresos o incluso por su despido o su invalidez, es que este tipo de convenios son necesarios”, apuntan desde la AECC.

Cabe destacar que durante  2020 dicho proyecto atendió a 71 personas beneficiarias, de las que 39 solicitaron transporte al hospital Nuestra Señora de la Candelaria, realizándose 277 desplazamientos, 14 familias son beneficiarias del Banco de Alimentos, 8 personas recibieron ayudas económicas directas y 5 personas ayuda económica en forma de bonos de transporte,  por destacar algunas gestiones.

 

Servicios que se ofrecen

Entrevistas de Triaje: proceso de evaluación que se realiza a la persona con cáncer o al familiar que contacta por primera vez con la AECC o con aquellos beneficiarios que ya han sido atendidos por la entidad y que presentan una nueva demanda. En esta entrevista se obtiene la información básica del caso, se pregunta por el nivel de distrés (estrés negativo) que la persona percibe y se determinan las repercusiones que la enfermedad ha ocasionado a nivel familiar, social, laboral y económico. En el año 2020 se realizaron 34 entrevistas. 

Atención psicológica: dirigido tanto a las personas con cáncer como a sus familiares. En este punto se abordan todos los aspectos relacionados con la enfermedad y su tratamiento, con independencia del tipo de diagnóstico y de la fase en la que se encuentren, trabajando también en casos de diagnóstico genético, así como con las personas supervivientes que tienen secuelas a largo plazo y que se enfrentan con las revisiones.  En el año 2020 se atendió a 71 beneficiarios.

Atención social: desde este recurso se prestan servicios específicos de la AECC como son préstamos de materiales ortoprotésicos, gestión del transporte para el traslado a los centros hospitalarios de referencia ubicados en la zona metropolitana o la gestión de ayudas económicas de emergencia. 

Servicio de Fisioterapia Oncológica, Hematológica y de Cuidados Paliativos: tiene como objetivo principal, mejorar las secuelas físicas de los procesos oncológicos activos o finalizados, para que las personas afectadas puedan incorporarse a las actividades habituales de la vida diaria. En el año 2020, se atendió un total de 34 personas con cáncer.   

Programa para la prevención y rehabilitación del Linfedema: está dirigido específicamente a las personas diagnosticadas de cáncer de mama, cuya intervención quirúrgica haya dado lugar a un Linfedema o que estén en riesgo de desarrollarlo. La actividad se realiza en el Centro Cultural de Adeje y consiste en la realización de ejercicios para movilizar las extremidades superiores e inferiores. En 2020 se beneficiaron de este recurso 17 mujeres, a lo largo de 88 sesiones o intervenciones.

Además de estos servicios, la AECC en colaboración con el ayuntamiento de Adeje también promueve el proyecto denominado, “Kilómetro  Solidario”, que consiste en ofrecer transporte gratuito a los pacientes oncológicos de la zona sur de Tenerife, que necesitan trasladarse al Hospital la Candelaria, para sus citas con los servicios especializados. 

A lo largo del periodo del 2020, año de pandemia y confinamiento producto de la COVID-19, la AECC proporcionó atención a todas las personas con cáncer y sus familias, otorgando el préstamo de material ortoprotésico y atención telemática. 

 

AECC en Adeje

La Sede de la Junta Comarcal Tenerife Sur, de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC.), está ubicada en las Dependencias del Área de Salud y Calidad de Vida, edificio de usos múltiples, 1º Piso, Calle Tinerfe el Grande, 32, Adeje. 

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 h. a 15:00 h. Es necesario cita previa, que puede solicitarse a través del teléfono gratuito de 900.112.061 (funciona las 24 horas).