Buscar
03:28h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Adeje sigue aumentando los recursos para prevenir y luchar contra la violencia de género

La página web se ha traducido al inglés, se ofrecerá un curso on line gratuito de autodefensa, habrá un programa de radio monográfico y se fallarán los concursos de relato y arte de los institutos.

 

ADEJE_VALLA_25N_Mesa de trabajo 1 copia 2(1)
El Ayuntamiento de Adeje sigue aumentando los recursos para prevenir y luchar contra la violencia de género

El ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Igualdad que dirige Desiderio Afonso Ruiz, ha dado a conocer las últimas acciones municipales contra la violencia de género. De esta forma, y con motivo del Día Internacional, que se celebra este jueves 25 de noviembre, el Ayuntamiento ha ha informado de la traducción al inglés de la web “Cuenta conmigo, cuento contigo” en la que se detallan los recursos para salir de la violencia de género, así como las herramientas para identificarla y la APP de asistencia con profesionales.

Según ha explicado el concejal responsable “desde el Ayuntamiento trabajamos los 365 días del año en la prevención y la lucha contra la violencia machista. Continuamente estamos ofreciendo cursos especializados al personal de la administración, así como a la Policía Local. También hacemos talleres, charlas y formación a la población en general. Además, intentamos que el trabajo sea transversal y que otras áreas del Ayuntamiento se impliquen en sus programaciones para que siempre se incluya la perspectiva de género. No hay que olvidar que la violencia de género es la máxima expresión de un sistema patriarcal que tiene sus cimientos en el machismo”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha adquirido un curso de autodefensa feminista en formato audiovisual en colaboración con el Club Daruma, que muestra a través de situaciones cotidianas, cómo prevenir posibles ataques y cómo actuar si éste se produce. El curso estará disponible de forma gratuita en la web municipal www.adeje.es, previa inscripción. La presentación de esta iniciativa tendrá lugar mañana martes a las 18 h en el CDTCA.

Dentro de la misma clave de prevención, el programa de radio feminista “Déjate de cuentos” emitido en Radio Sur Adeje 107.9 fm, así como por las plataformas de Ivoox y Spotify, ofrecerá un monográfico de una hora este miércoles a las 13 h. Los contenidos del programa se han enfocado en explicar los recursos que dispone la isla, y el sur en concreto, a las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género, así como los testimonios de una experta con experiencia en las casas de acogida y una mujer usuaria de las mismas. El programa de radio también pondrá el foco en la infancia y cómo la violencia machista afecta a su desarrollo y salud mental y física. También habrá tiempo para conocer la realidad de las mujeres con discapacidad que son víctimas de la violencia de género, sus necesidades y dificultades específicas y los recursos disponibles.

En cuanto al alumnado de los centros educativos, ha tenido lugar estas semanas previas la celebración de los certámenes de “X edición de Microrrelato contra la Violencia de Género” y “VIII edición de Arte por los Buenos Tratos”, con una amplia participación y cuyos premios se entregarán el viernes 26 a las 17 h en la Casa de la Juventud.

El jueves a las 12 horas será el momento para el acto institucional frente a las puertas del Ayuntamiento, donde las autoridades leerán un manifiesto de repulsa a la violencia machista y el apoyo a las mujeres víctimas de la misma. Por la tarde, el Consejo por la Igualdad de Adeje junto a la Plataforma feminista 8M Sur, han convocado una concentración a las 19 h en la Plaza Tierra Lavada.